Connect with us

POLÍTICA

PRM aumentó 761,636 votos y el PLD perdió 963,138 en elecciones de julio

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo un total de 761,636 votos más en los comicios del pasado 5 de julio de 2020 que los obtenidos en las elecciones del año 2016. Esta cantidad de votos adicionales representa un aumento de 61.6%.

Los resultados logrados por el PRM contrastan con la debacle del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuya votación bajó significativamente con respecto a las elecciones de hace 4 años.

De acuerdo con la Relación General Definitiva del Cómputo Electoral de las elecciones extraordinarias generales presidenciales del pasado 5 de julio dados a conocer por la Junta Central Electoral, los votos obtenidos de manera individual por el PRM y su candidato presidencial Luis Abinader ascendieron a 2,154,866 que comparados con los recibidos en las elecciones de 2016, de 1,613,222 muestran un aumento del caudal de votos de 761,636.

Por su parte, el PLD registra una drástica disminución de su caudal electoral de 963,138 votos, menos que los logrados en las elecciones de 2016, año en que obtuvo, sin tener en cuentas los aliados, un total de 2,315,980 votos.

En las pasadas elecciones presidenciales del 5 de julio el Partido de la Liberación Dominicana logró computar 1,352,842 votos, registrando una caída porcentual de 41.6%. En las elecciones del 16 de mayo de 2004 el PLD sin alianzas consiguió un total de 1,771,377 votos, en el 2008 subió a 1,834,394 votos y para las elecciones de 2012 llegó a 1,711,972 votos.

Cuando se analizan los resultados electorales del nivel presidencial tomando en cuenta las alianzas, la brecha entre la victoria del PRM y aliados y la pérdida del favor electoral del PLD y aliados se hace mayor.

En efecto, el 5 de julio de 2020 el PRM junto a los aliados que lo apoyaron en esta ocasión obtuvieron un total de 541,644 votos más que en el 2016, pasando de 1,613,222 votos en 2016 a 2,154,866 en 2020, mientras que el PLD y sus aliados perdieron el favor de 1,310,360 electores, para una caída relativa de 46% en su preferencia, pasando de 2,847,438 votos en 2016 a 1,537,078 en el 2020.

En un escenario caracterizado por una abstención electoral muy por encima del promedio histórico para elecciones presidenciales del país, todo parece indicar que el actual partido de gobierno fue, el mayor perjudicado por la decisión de más de 3 millones de electores abstencionistas que optaron por quedarse en sus casas el 5 de julio pasado.

Esto contradice la percepción generalizada que ganó espacio entre analistas y gran parte de la población a raíz de la suspensión de las elecciones municipales del mes de febrero de 2020, que afirmaba que el oficialismo estaba promoviendo la abstención electoral, para beneficiar a su candidato.

El voto de los aliados fue determinante

Otro dato relevante que se desprende de los resultados de las elecciones presidenciales del 5 de julio es que, sin el voto de los aliados el Partido Revolucionario Moderno no hubiese logrado ganar la presidencia de la república en la primera vuelta electoral.

Esta es la conclusión que se deriva del conteo final que registra la Relación General Definitiva del Cómputo Electoral de las elecciones extraordinarias generales presidenciales del pasado 5 de julio dados a conocer por la Junta Central Electoral, en el que se muestra que la votación de 1,998,407 obtenida por el PRM solo representa el 48.70% de los votos válidos emitidos, lo cual resulta insuficiente frente al 50 + 1 requerido para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral.

Con el aporte de 156,459 votos, equivalentes al 3.81% del total de total de votos válidos emitidos, las 6 agrupaciones o partidos políticos aliados le otorgaron al PRM su boleto para viajar en la primera vuelta hacia la presidencia de la república 2020-2024.

Estos aliados, que en promedio le aportaron unos 26,076 votos cada uno, fueron determinantes para que el PRM no tuviera que, en una eventual segunda vuelta, sentarse a negociar parte del gobierno y sus principios otras agrupaciones o partidos expertos en negocios electorales.

Tabla de Ganadores y Perdedores en las elecciones presidenciales del 5 de Julio:

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Hipólito proclama que tiene “méritos” para pedir cargos en el gobierno

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, reaccionó molestó al ser consultado sobre las versiones de que la designación del próximo ministro de Agricultura, Limber Cruz, se hizo a pedido suyo.

Cruz fue anunciado ayer lunes como la persona que ocupará la cartera a partir del 16 de agosto. El presidente electo, Luis Abinader, lo comunicó en su cuenta de Twitter.

Mejía dijo que tiene méritos en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para pedir ese cargo o más, pero aclaró “que no lo ha hecho”.

“Si fuera por el mérito de fundador del PRM, tuviera pidiendo mucho más que eso, pero no es mi caso”, acotó.

Cuando se le preguntó si la situación podría provocar malestar a lo interno del partido, dijo que “eso no era su problema”.

“Eso no es mi problema, puede crear riña o lo que le dé la gana y la gente pensar lo que le dé la gana, ese no es mi problema, lo que yo digo es la verdad, yo no pedí ese cargo ni pedí ningún cargo. Ahora, tenemos méritos para pedir cargos, pero no lo hemos pedido” indicó.

Desde que se dio a conocer la designación de Cruz en Agricultura comenzaron los comentarios en las redes sociales cuestionando el hecho, bajo el entendido que ese cargo debía ser ocupado por el dirigente Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del PRM.

Sin embargo, Faña felicitó a Cruz por el cargo. “Lic. @limbercruz, le felicito por la disposición del Presidente @luisabinaderde nombrarlo nuevo Ministro de Agricultura, puede usted contar con nuestro apoyo para efectivizar los 4 ejes centrales para desarrollar el sector”, dijo en su cuenta de Twitter @leofaña2.

Otra designación hecha por Abinader cercana al expresidente Mejía fue la del mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien ocupará el Ministerio de Defensa. Díaz Morfa siempre ha sido el jefe de seguridad del exmandatario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Leonel juramentará hoy al Comité Nacional Organizador del primer congreso de Fuerza del Pueblo

Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, juramentará este miércoles a los miembros del Comité Nacional Organizador del Congreso profesor Juan Bosch, el primero que celebra la organización política creada en octubre del pasado año.
Dicho congreso se efectuará desde el 6 de noviembre, día de la Constitución, hasta el 27 de febrero, fecha del nacimiento de la República Dominicana.
Con la presencia de Fernández, se conformará una dirección con las condiciones cualitativas para integrar, supervisar y dirigir todas las delegaciones temáticas, eventos y plenarias de aprobación de las resoluciones, conforme al reglamento.
La referida dirección estará conformada por ocho hombres e igual número de mujeres, con excepción del coordinador general, a los fines que procurar la equidad de género.
Durante el congreso se tratarán temas como: declaración de principios, línea organizativa, estatutos y normas internas, métodos, contenidos y estructura para la formación política, política nacional y rol de oposición, línea política del bloque legislativo, política de juventud, de la mujer, desarrollo sostenible, relación partido-sociedad, entre otros.
Cabe destacar que durante la celebración del Primer Congreso profesor Juan Bosch se escogerán los miembros de la Dirección Ejecutiva, Dirección Central y los titulares de las secretarías, quienes se someterán al escrutinio de los integrantes presentes.
El acto de juramentación se llevará a cabo en la Casa del Pueblo ubicada en la Benito Monción, en Gascue, a partir de las 11 de la mañana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending