Connect with us

NACIONALES

Hoteleros de Samaná defienden playas ante foto de la revista “Vogue”


República Dominicana abrió el turismo y sus fronteras el 1 de julio pasado, como parte de la reapertura de su economía seriamente sacudida por la pandemia del coronavirus.

Hoteleros de la turística provincia dominicana de Samaná (noreste) salieron en defensa este domingo de las “bellezas” y “condiciones” de sus playas, luego de que la revista inglesa “Vogue” publicara una foto en la que se observa una parte de la costa de esa demarcación repleta de desechos sólidos.

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) emitió un comunicado en el que dijo lamentar que se pretenda “desacreditar” la calidad de las playas de Samaná, una de las zonas de mayor belleza natural del país caribeño.

“Lo único que vemos detrás de todo esto, es una clara intención de hacer daño al país y en especial a nuestro destino, que viene registrando un crecimiento sostenido”, dijo el presidente de la entidad, Juan Bancalari.
El empresario dijo que lo más “lamentable” es que dominicanos se presten a esa “cuestionable campaña” contra el país y la industria que más divisas y empleos genera a la nación.

Aseguró que Samaná, que actualmente cuenta con más de 4.000 habitaciones hoteleras, tiene playas “verdaderamente extraordinarias” pero, al parecer, estas “no existen para la revista ‘Vogue’ ni para la dominicana que les envió la foto”.

“Si hay algo que se debe corregir, se corrige, pero no se puede generalizar y menos con cosas tan obvias como es la belleza y condiciones de las playas dominicanas”, amplió Bancalari.

La revista británica publicó en Instagram un adelanto de lo que será su número de agosto, en el que se aprecian fotos de diferentes paisajes del mundo. Una de esas tomas muestra un área de la bahía de Samaná llena de escombros.

La foto se hizo viral en las redes sociales dominicanas, causando indignación en muchos de los comentarios en Instagram, medio que utilizó la fotógrafa dominicana que tomó la instantánea, Carmen Danae, para expresar que “siente mucho que a tantos de ustedes les moleste ver la cruda realidad”.

“Si somos incapaces de ver un problema no podremos solucionarlo. Todas esas imágenes fueron tomadas en nuestra increíble y amenazada bahía de Samaná, lugar que considero como mi casa ya que mi familia es de Samaná”, agregó Danae, quien dijo que envió cinco fotografías a Vogue y que esa fue la escogió el editor de la revista.

República Dominicana abrió el turismo y sus fronteras el 1 de julio pasado, como parte de la reapertura de su economía seriamente sacudida por la pandemia del coronavirus.

El turismo es la principal fuente de divisas del país, con ingresos de más de 7.000 millones de dólares en 2019

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Prisión preventiva para dos imputados explotación sexual y trata de personas en perjuicio de 7 menores

LA VEGA (República Dominicana).-El Ministerio Público de este distrito judicial presentó ante un tribunal pruebas fehacientes que llevaron a una jueza a imponer prisión preventiva a dos hombres acusados de dedicarse a la trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de siete menores de edad.

A Juan José Mota Almánzar le impusieron 18 meses de prisión preventiva y a Franklin Collado Rosario (El Cojo y/o Niño) tres meses, que ambos deberán cumplir en la cárcel pública de La Vega.

La jueza Wendy De Jesús Mueses dictó la prisión preventiva y declaró el caso complejo, luego de que el Ministerio Público presentara evidencias que vinculan a los imputados a los delitos de agresión sexual, proxenetismo y trata de personas contra las menores de entre 12 y 17 años de edad.

La solicitud de coerción hecha por la Fiscalía de La Vega, a través de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, establece que el pasado 9 de septiembre una de las víctimas fue reportada por su padre como desaparecida ante la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en esta localidad.

Posteriormente la menor reportada como desaparecida regresó a su residencia, procediendo luego su madre a interponer formal denuncia ante el Ministerio Público contra los dos imputados.

La investigación del hecho arrojó pruebas que llevaron al arresto de los imputados bajo la imputación de que se dedicaban a la trata de menores de edad.

Los padres de las víctimas denunciaron a las autoridades que sus hijas han sido víctimas de delitos sexuales por parte de los encartados y que varias de ellas fueron seducidas y sustraídas de sus residencias mediante engaño.

La Fiscalía explicó que el entramado delictivo consistía en que Franklin Collado buscaba a las menores de edad y las llevaba a la casa de Juan José Mota, quien pagaba a las víctimas a cambio de favores sexuales y, también, les ofrecía dinero a las amigas que les llevaran para los mismos fines.

El órgano del sistema de justicia ocupó pruebas documentales, periciales y testimoniales que vinculan a los imputados a la actividad criminal.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Instituciones realizan webinar sobre impacto positivo de la movilidad eléctrica en RD 

El conversatorio virtual, en el que especialistas de electromovilidad hicieron conciencia sobre “Movilidad Eléctrica y Reducción de Emisiones”, forma parte de la tercera celebración de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible

25 de septiembre 2020.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizaron un seminario web para abordar los beneficios de la movilidad eléctrica en el país.

La exposición del seminario sobre “Movilidad Eléctrica y Reducción de Emisiones” contó con la participación de Rafael Arias, director ejecutivo del INTRANT, Rolando Guzmán, rector del INTEC, Miguel Coronado Hunter, representante del BID en RD y Charles Sánchez, presidente de ASOMOEDO.

En ese sentido, Rafael Arias especificó que “la institución se encuentra en la disponibilidad de desarrollar proyectos tendentes a impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en la República Dominicana y para esto impulsamos este tipo de acciones que hagan conciencia en los ciudadanos de los beneficios que representa el tema para el desarrollo de la movilidad y para nuestro medio ambiente”.

Asimismo, el funcionario expresó que el INTRANT forma parte de una mesa multisectorial de trabajo “que está accionando para fortalecer la movilidad eléctrica en diferentes aspectos, de acuerdo al Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica que tiene como propósito reducir el consumo de combustibles fósiles para mejorar la calidad y sostenibilidad del medio ambiente en el país.

Además, el director del INTRANT reiteró que esa institución impulsa la “implementación de corredores de transporte público con autobuses eléctricos” y especificó que la entidad tiene un interés especial en darle seguimiento a otros proyectos de esta naturaleza, así como crear una cultura de sostenibilidad mediante jornadas educativas para que los ciudadanos adquieran hábitos de cuidado al medio ambiente en sus formas de desplazamiento.

De su lado, Miguel Coronado Hunter sostuvo que la movilidad eléctrica puede impactar positivamente en el país si se aúnan los esfuerzos necesarios para impulsar las acciones que contempla el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica, asegurando que esa sinergia deberá ser dirigida por el INTRANT, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Superintendencia de Electricidad (SIE), así como las distribuidoras y agentes del sector privado.

Por parte de ASOMOEDO, su presidente Charles Sánchez informó que el país tiene alrededor de dos años que inició a incentivar la importación de vehículos eléctricos, ocupando el séptimo lugar de los países de la región con más vehículos de este tipo, con cerca de 1, 327 unidades en las vías de RD.

El seminario web también contó con la participación, en representación de ASOMOEDO, del director de Sostenibilidad Edison Santos y el director de Tecnología y Desarrollo Edwin Martínez, además de un equipo técnico de la dirección de Movilidad Sostenible del INTRANT.

El webinar, en el que expertos desglosaron aspectos sociológicos y económicos, beneficios a nivel medio ambiental y estadísticas puntuales sobre la movilidad eléctrica, emprendimientos respecto al tema y los avances de la electromovilidad en el país, está colgado en la cuenta de YouTube de INTRANT_RD a los fines de que los ciudadanos puedan edificarse sobre el tema.

El INTRANT es el órgano rector y regulador del Transporte Terrestre en República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan Estratégico de Electro Movilidad, mediante esta y otras jornadas educativas apuesta a reescribir un nuevo capítulo en torno a movilidad en el país, fundamentado en responsabilidad vial y la sostenibilidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending