Connect with us

OPINIONES

EL CAMBIO EN LA LOGICA DE JOSEPH FOUCHE: Por Felipe Castro.

¡Vengan todos; entren todos! fue el grito esgrimido antes de las pasadas elecciones de una entidad de la sociedad civil, con el fin de provocar un cambio en la conducción de la cosa pública que necesita esta sociedad vapuleado por la más descarada corrupción e impunidad de Danilo Medina y sus secuaces.

Alcanzado dicho objetivo, el Entren to’ propiciado por ese sector, parece, ya no tener sentido, puesto que después del triunfo electoral, dicho grupo ha dado un giro excluyente inversamente proporcional a la intensidad del llamada de unidad que represento el Vengan to’ para formar la denominada coalición opositora.

La génesis del cambio de actitud de los revolucionarios de marra, es por el hecho de que el candidato electo se ha mostrado abierto, flexible y transparente, en la escogencia del funcionariado que le acompañara en su gestión de gobierno. ¡Ojala! que ese grupo extra partido, por su exceso de protagonismo, no confunda la apertura incluyente del elegido, con una pseudo influencia sobre él, creyéndose tener el poder de decidir a quién nombrar y a quien no nombrar para que le acompañe en las tareas del Estado.

Impulsar un cambio alejado de la diversidad sectorial, no es posible y si se diere sería cualquier cosa, menos un cambio. Para éste, el protagonismo debe sustentarse en la figura institucional del partido revolucionario moderno, que si por casualidad de la vida, fracasa el deseo de cambio, será el único responsable y si el cambio es exitoso la responsabilidad seria compartida.

Si el cambio es exitoso las golondrinas se arrogan el triunfo y si hubiere fracaso las golondrinas alzaran vuelo.

El exceso de protagonismo conjuntamente con el mar de debilidades más la ansia de poder, que son intrínsecas al Ser, pueden torpedear el anhelo de revolución institucional que posa en el colectivo nacional, ¡que Dios nos aleje del espíritu de una lucha al estilo de Jacobinos y Girondinos de la Francia del 1789!; de lo malo de esa histórica lucha revolucionaria Francesa debemos solo tomar lo bueno que pudo tener el legendario Joseph Fouché; el carnicero de Lyon; su paciencia y sagacidad para lograr su fin y rechazar su cinismo, sus soterradas intrigas, su temeridad estratégica y su patético transfuguismo, cuyos ítems les hicieron beneficiario de poderes con la consecución de la revolución Francesa.

Tomar como paradigma las maquinaciones al estilo del varias veces jefe de policía de la Francia de Napoleon, Rabert Pierre, Vergniaud, y los Luises, provocaría la atomización de la mayoría ganadora en el recién pasado proceso electoral. Eso no es inteligente, si se toma en cuenta el poderío económico que tienen los que saldrán del poder el 16 de agosto próximo, los cuales tienen los perfiles demostrados a la enésima expresión del verdugo de Lyon, los que dividido sus contrarios, no escatimarían esfuerzos para poner en marcha su poderío económico, afín de arengar en protesta por todo el país, la máquina de la rebelión de las masas, al estilo de la Francia revolucionaria del Siglo XVI, y hacer sucumbir el deseo de cambio esperado por nuestra sociedad.

El icono de la temeridad para impedir nombramientos que contribuirían con el cambio, debe raerse de las mentes calenturientas de aquellos que están alrededor del presidente electo, y en vez de intrigar, mejor deben propugnar por un ideal revolucionario anti injusticia al estilo del Manifiesto de Fouché denominado; L’ Instruction de Lyon; que propugno por la igualdad política, económica y social de las personas. Si este manifiesto en los actuales momentos se le aplica a los patrimonios, de los corruptos, públicos y privados sin distingo en nuestro país, desde la fundación de la republica hasta la fecha, ese hecho se traduciría en un verdadero cambio que resarciría satisfactoriamente, a las presentes y futuras generaciones.
Felipecastro23@hotmail.com

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

OPINIONES

La reducción del presupuesto a los partidos políticos los pone en jaque

Por Javier Flores

Santo Domingo, RD

Desde 1997 los partidos políticos reciben un financiamiento anual por parte del Estado dominicano, establecida esa subvención mediante la ley 275-97.

En esa oportunidad, el principal abanderado para que esa ley se aprobara fue el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, quien realizaba el pedimento justo después de las campañas electorales de 1994 y 1996 y poco antes de las municipales de 1998.
Además de la crisis económica que presentaban los partidos por los comicios de los 90, Peña Gómez citó entre las razones para que el Estado asigne un presupuesto a los partidos, que de esa forma se evitaría la creación de un “partido único”, ya que a su entender la organización política en el poder tendría más ventajas, añadiendo a que solo de esa forma se evitaría “en parte” que las organizaciones políticas reciban dinero del narcotráfico.

“Hay que ver si esas dos problemáticas ya se superaron”, comenta el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, a LISTÍN DIARIO.
Perdomo emitió esa respuesta al solicitarle su opinión ante la propuesta realizada por el actual presidente Luis Abinader, quien anunció durante su alocución del viernes en la noche que propondrá al Congreso Nacional rebajar el 50% al presupuesto que reciben los partidos políticos, ya que el próximo año no es electoral, por lo que “los partidos pueden esperar, pero los dominicanos no”.

A raíz de ese anunció, Perdomo explicó que los partidos políticos ya tienen compromisos previos y estipulados para el siguiente año.

La historia omitida

“No es verdad que las grandes fugas del país en materia económica están dentro del dinero que se le da a los partidos políticos cada año”, explicó Perdomo en una entrevista por vía telefónica.
El artículo 61 de la ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos establece que la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos es de un 80%, distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección.

Un doce 12%, distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento y menos del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección y un 8%, distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01%) y uno por ciento (1%) de los votos válidos obtenidos en la última elección.
El dinero
Los partidos políticos dominicanos recibieron del Estado dominicano RD$11,414,963,008 desde 1998, año en el que se entregó el primer peso del financiamiento público a las agrupaciones del sistema democrático para sus gastos internos y hasta junio del año 2016.

En todo ese tiempo solo tres organizaciones recibieron RD$ 9,234,613,589.53, el 80.88% de esos fondos. Se trata del Revolucionario Dominicano (PRD), el de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
En total fueron 11 mil millones de pesos, en 19 años, repartidos entre 50 partidos políticos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

OPINIONES

Hasta luego maestra de blanco y azul. Por Evaristy Jiménez

En los primeros días del otoño le decimos hasta luego al icono del Socialismo Democrático en República Dominicana, en materia de formación de dicha doctrina en la nación caribeña.

El Domingo 11 de octubre nos dejó la maestra, la amiga, la política, la profesora, la esposa, la madre, y la abuela, Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, un ser sumamente especial en su dilatado paso por este mundo tridimensional de Euclides, hija única del matrimonio de Francisco Prats Ramírez y Consuelo Martínez, a pesar de que su padre era una figura en el trujillismo, eso no impidió que la inquieta joven inspiré sus primeros versos contra el tirano y su régimen.

Doña Yvelisse es un símbolo de la tenacidad del esfuerzo y el trabajo incansable, una verdadera representante de la mujer dominicana, madre de seis hijos, de dos matrimonios, un ser de luz y que impregnó de sabiduría y conocimientos a todos los que de alguna manera pudimos beber de la fuente de sus enseñanzas.

Es la primera mujer en dirigir un partido mayoritario en todo el continente Americano, su trabajo como política es gratificante tanto en las labores de Diputada al Congreso, como en su faceta de fusionaria pública, en la Secretaría de Estado de Educación y Cultura, de la República Dominicana, en el gobierno de Salvador Jorge Blanco. Fue una luchadora por la igualdad sin dejar de ser mujer comprometida con los valores familiares, la maestra es sinónimo de los mejores intereses democráticos de nuestro país.

Es la maestra de Blanco y Azul por ser estos sus órganos de militancia en toda su carrera política con Peña en el Glorioso PRD del 05 de Julio y con la nueva plataforma del PRM, la Directora de la escuela de cuadros y de formación política de siempre, lúcida hasta el último momento de sus días y que están claramente plasmados en sus cinco twitter del 19 de Junio de este año 2020 que dejan claro sus ideas de combate y que la mejor herramienta para luchar en este siglo XXI es el de la formación.

Hasta luego querida maestra, estamos obligados a dejar un legado de amor y de acciones favorables para una mejor sociedad y poder retirarnos de este mundo de la misma manera que lo has hecho, con la frente en alto y dejando una estela de bienestar por todos los seres que tocaste con tu agradable sonrisa y tu don de gente, para servir como nos enseñaste con el único fin de servir.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending