Connect with us

SALUD

La complejidad del Covid-19 y lo que muchos quieren ver como la nueva normalidad, nos demuestra que apenas inicia

FUENTE : EL PREGON LATINO

Por Dra. Ysabel V Reyes

Ysabel V Reyes, MD
Especialista de Medicina Interna en Estados Unidos, con una mirada holística e integral

San Antonio Texas – Estados Unidos, desde el aspecto de gobierno y de las instituciones de las que esperamos una respuesta rápida, nos han dejado un sabor amargo en esta crisis, causada por el Covid 19. A pesar de lo complicado de tomar decisiones en medio de una Pandemia, muchas decisiones se han tomado a la ligera.

Esto se refleja en los Estados que están presentando mas casos luego de una reapertura, donde se han dado diferencias, entre el presidente, gobernadores y alcaldes. Desde el uso de tapabocas dejarse al criterio de cada estado o ciudad.

Mensajes contradictorios de la Organización Mundial de la Salud y el CDC

Otros puntos de muchos debates se han dado a nivel del personal de salud. Ir a trabajar, aunque varios miembros del personal de una clínica presenten síntomas o tengan pruebas positivas, sean enviados a casa, el resto del personal se le ha ordenado seguir trabajando y monitorear su temperatura y síntomas.

Photo: Kin Man Hui /Staff photographer – FUENTE : periodico San Antonio Sxpress New

La falta de equipo de protección personal, complejidad para limpiar las áreas luego de cada paciente a nivel de clínicas de cuidado primario y mas especializado. La pandemia ha desplazado muchos empleos y se ha recortado personal y horario.

Cuando se reabren las clínicas privadas y comunitarias, se enfrentan a tener que implementar protocolos que no son tan sencillos llevar del papel a la realidad.

La dificultad de muchos pacientes para poder realizarse la prueba, haciendo largas filas y luego recibir resultados a los 5-6 días.

Photo: Kin Man Hui /Staff photographer – FUENTE : periodico San Antonio Sxpress New

A nivel personal nuestra clínica se ha visto afectada con recorte de personal y horario, luego de su reapertura y el aumento de casos en la ciudad de San Antonio, Texas, nos vimos obligados a cerrar las puertas de nuevo hace una semana.

HACER TELEMEDICINA DESDE CASA, NO ES DIVERTIDO, NI ES LO IDEAL PARA UN PACIENTE.

La realidad de los pacientes de tercera edad

Muchos pacientes de la tercera edad, no han salido de la cuarentena y no permiten a las enfermeras, asistentes de enfermeras, terapistas físicos entrar a sus hogares, por el temor al contagio.

Es como trabajar desde la oscuridad. No tienen los medios para monitorear la presión arterial o sus niveles de azúcar, por no contar con los equipos adecuados o porque nunca han recibido o no han querido recibir las instrucciones para aprender a utilizar esos recursos. La mayoría no utiliza celulares y mucho menos celulares de tecnología avanzada. Esto solo permite la comunicación a través de audios.

Photo: Kin Man Hui /Staff photographer – FUENTE : periodico San Antonio Sxpress New

Los “trabajadores esenciales” han contagiado a sus familias. Los jóvenes que se han sentido inmunes al virus han llenado los bares, playas y las protestas a nivel nacional.

La edad para hospitalizaciones se ha reducido y vemos más casos de pacientes de 20-40 años en estado grave.

Uno de los factores que se ha evaluado como factor de riesgo para mayor complicaciones y muerte es la obesidad. La ciudad de San Antonio tiene un alto índice de obesidad.

Photo: Kin Man Hui /Staff photographer – FUENTE : periodico San Antonio Sxpress New

Debate por la reapertura de las escuelas

Ahora tenemos el debate de la reapertura de las escuelas. Como médico visualizo de nuevo las contradicciones y tengo las mismas preguntas que veo a diario en los diferentes foros de padres y profesores:

¿Si se enferma un profesor? ¿Quiénes van a estar en cuarentena? ¿Si lo hace un niño y no tiene tantos síntomas o los padres no le hacen la prueba?

EL RIESGO ES MÍNIMO CUANDO UN NIÑO CONTRAE EL VIRUS, PERO APENAS ESTAMOS APRENDIENDO DE ESTE VIRUS Y SUS SECUELAS.

Muchos niños han presentado un cuadro inflamatorio severo que los ha llevado al hospital y que puede dejar secuelas a nivel del corazón para el resto de su vida.

Photo: Kin Man Hui /Staff photographer – FUENTE : periodico San Antonio Sxpress New

Muchos padres necesitan trabajar y llevar sus hijos a las escuelas, es lo que los hace sentir más seguros en comparación de llevarlos a un cuidado de niños o dejarlos con familiares. Esos familiares son regularmente los abuelos y en estos momentos es lo ideal que sean protegidos y no se den tantas entradas y salidas de sus hogares.

LA COMPLEJIDAD DEL COVID-19 Y LO QUE MUCHOS QUIEREN VER COMO LA NUEVA NORMALIDAD, NOS ESTA MOSTRANDO QUE APENAS INICIA.

La posibilidad de una vacuna no se perfila hasta mediados del 2021 y sin confirmar el tiempo de inmunidad de este virus, puede ser que no sea la solución real.

Comunidad Dominicana en San Antonio Texas.

Nuestra comunidad de dominicanos en San Antonio se ha visto afectada a nivel de salud física y emocional, y como a todos, con el impacto económico.

Disfrutamos reunirnos, conversar, bailar y la pandemia nos ha alejado por necesidad, pero en este momento tenemos varios miembros que se han contagiado con el virus y algunos hospitalizados en condiciones críticas.

Eso es desde mi perspectiva como médico y protectora de mi familia. Aunque observo con asombro en las redes sociales, a tantas personas en San Antonio, celebrando cumpleaños con grandes grupos, reuniones en restaurantes. No veo a nadie guardando distancia social, ni usando tapabocas. Mi abuela decía siempre una frase, que luego ha repetido mi madre y lo hago yo ahora, “Dios nos agarre confesados”

Muchos hablan de teorías de conspiración y de como los gobiernos y el plan del nuevo orden mundial han creado todo esto. Tengo una mentalidad muy abierta a estos temas, pero me ha tocado ver la realidad en la clínica.

En un período de dos semanas, 5 pacientes han fallecido y más de 10 contagiados, estos han contagiado a sus familias y amigos. Al cuestionar a donde fueron antes de dar positivo, las respuestas van desde supermercados, visitar familiares, funerales e iglesias.

En la Asociación Cultural de Dominicanos en San Antonio, de la cual soy presidenta, estamos en estos momentos haciendo una recaudación de fondos para distribuir entre las familias afectadas por el Covid-19 y disminuir el impacto económico en esta delicada situación.
Creemos firmemente que este es un momento vital para aportar nuestro granito de arena y mostrar nuestra solidaridad.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

SALUD

Rusia suministrará el medicamento contra el covid-19 Avifavir a siete países de América Latina

El acuerdo correspondiente fue firmado el 29 de julio y prevé el suministro de un mínimo de 150.000 unidades del medicamento ruso.

Rusia suministrará el fármaco Avifavir diseñado para los pacientes que padecen el nuevo coronavirus a Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador, ha anunciado este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

El acuerdo sobre las ventas en siete países latinoamericanos fue firmado entre la compañía Kromis, perteneciente al RDIF y al grupo JimRar que creó el fármaco, y la compañía boliviana Sigma Corp S.R.L. el 29 de julio. El documento prevé el suministro de un mínimo de 150.000 unidades de Avifavir, y el socio boliviano recibirá la tecnología de la elaboración del medicamento.

El 29 de mayo, el Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir. Actualmente el fármaco está incluido en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19 en el país.

¿Qué es el Avifavir?
Según las autoridades sanitarias rusas, el medicamento, que se basa en el antiviral favipiravir, “demostró una alta eficiencia” durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 %.

No se trata de una creación totalmente rusa, ya que el favipiravir ya se utilizaba en Japón desde 2014 para tratar la gripe, pero ahora lo pueden fabricar no solo las compañías que contaban con la patente, sino todas las demás, una circunstancia que ha sido aprovechada por los científicos rusos.

El fabricante de Avifavir afirma que durante los ensayos clínicos el medicamento demostró su capacidad de interrumpir los mecanismos de replicación del nuevo coronavirus, aliviar los síntomas y reducir a la mitad el transcurso de la enfermedad en comparación con una terapia estándar.

En la primera etapa de la investigación participaron tan solo 60 personas, pero estas conclusiones se basan en tres ensayos clínicos independientes que se llevaron a cabo en 35 centros médicos de Rusia con la participación de 700 pacientes con el covid-19 en total.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson genera inmunidad con una sola dosis en primates

La compañía farmacéutica más grande del mundo, la estadounidense Johnson & Johnson (J&J), ha anunciado que ha comenzado a probar en humanos su vacuna experimental contra la COVID-19 tras obtener resultados positivos en un estudio previo con primates.

En un comunicado, J&J señaló la “solidez de los datos” de ese estudio, que muestra una respuesta inmune en los animales con tan solo una dosis, y confirmó que ha comenzado la fase “intermedia” del ensayo clínico de su vacuna, llamada Ad26.COV2.S, en unos 1.000 voluntarios sanos en EE.UU. y Bélgica.

El estudio fue publicado en la revista científica Nature y explica que su prototipo de vacuna de una sola dosis generó anticuerpos neutralizadores en macacos rhesus, que impidieron con éxito la infección de COVID-19 y dieron a sus pulmones una protección “completa o casi completa” contra el coronavirus.

“Estamos emocionados de ver estos datos preclínicos porque muestran que nuestra candidata a vacuna contra SARS-CoV-2 genera una respuesta inmune fuerte y da protección con una sola dosis. Los hallazgos nos dan confianza en el progreso del desarrollo de la vacuna y la mayor escala de producción”, indicó citado el jefe científico de J&J, Paul Stoffels.

J&J había adelantado que iniciaría la fase de prueba con humanos en algún momento de la segunda mitad de julio, como confirmó hoy que ha hecho, y reiteró que tiene previsto entrar en la fase 3 en septiembre.

La firma está evaluando tanto la vacuna de una dosis como otra de dos dosis, y el objetivo de la fase intermedia que está en curso es conocer la seguridad y las reacciones al tratamiento, tanto a nivel de inflamación como de inmunidad, en ese millar de adultos, con grupos entre 18 y 55 años por un lado y mayores de 65 por otro. De acuerdo con la nota, la farmacéutica planea llevar a cabo una fase “intermedia” en España, Países Bajos y Alemania, y una fase 1 en Japón, aunque no dio más detalles sobre estas pruebas.

“Hay discusiones en curso con nuestros socios para empezar una fase 3 clave en el ensayo clínico en la que se probará la dosis única de vacuna frente a placebo en septiembre, dependiendo de los datos provisionales de las fases 1 y 2 y la aprobación de los reguladores”, explicó J&J.

En esa fase 3, la farmacéutica se comprometió a “enfatizar la representación de poblaciones impactadas desproporcionadamente por la pandemia“, lo que en EE.UU. implicará un número “significativo” de voluntarios de raza negra e hispanos, así como personas mayores de 65 años.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending