Connect with us

NACIONALES

“El Pequeño” colaborador de César “El Abusador” acepta extradición a EEUU

Santo Domingo, RD

Luis Eduardo Velásquez Cordero, alias El Pequeño aceptó este viernes irse voluntariamente en extradición a los Estados Unidos que lo reclama para enfrentar cargo por narcotráfico presentado por la Fiscalía de Nueva Jersey.

En ese sentido, los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia levantaron acta de la entrega voluntaria de extradición de Velásquez Cordero, quien dice no recibió presión para entregarse.

El tribunal presidido por Francisco Je¬rez Mena, e integrado por Fran Soto, María Garabi¬to Ramírez, Vanessa Acosta y Francisco Ortega Polanco, cuestionó a Velásquez Cordero de si estaba consciente de lo que estaba haciendo a lo que este respondió que si.

Asimismo, la defensa de Velásquez Cordero pidió al tribunal que si era posible que su cliente fuera dejado en la en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde se encuentra recluido a la espera de su extradición.

Velásquez Cordero es señalado como principal cabecilla de una red dedicada a esa actividad ilegal que llegó a movilizar en los últimos 3 años más de 260 millones de dólares, mientras que Rhinel Rodríguez, es señalado en la organización como el intermediario de los movimientos de dinero y que recibía órdenes directas para las actividades ilícitas de Velásquez.

La autoridades informaron que tras el apresamiento de Velásquez Cordero, durante la investigación llevada a cabo mediante vigilancia física e inteligencia electrónica, se pudo validar la forma en que éste recibía y entregaba el dinero a personas colaboradores de la red, operando a nivel geográfico entre los Estados Unidos y Colombia.

Velásquez Cordero luego de ser arrestado le fue ocupada la cantidad de 162,000 dólares, así como una yipeta marca Range Rover, color blanca, con un valor aproximado de US$150,000.00 dólares y ejecutados tres allanamientos en propiedades pertenecientes al imputado, donde además fueron ocupadas carpetas de las empresas, así como 10 sellos de compañías fantasmas, documentos bancarios y de transferencias, así como una caja fuerte, entre otros objetos.

Seguido al proceso de allanamiento también fueron ocupados en dichas propiedades 12 vehículos de alta gama, perteneciente al narcotraficante, entre ellos, de las marcas Ferrari, Ranger Rover y Mini Cooper, valorados en más de US$300,000.00.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, estableció que Velásquez Cordero aumentó su fortuna a través del movimiento ilícito de dinero, según establecen las investigaciones, transformándolo en empresas fantasmas que están registradas, pero, no tienen operatividad, tal es el caso de las nombradas We Clean e Inversiones Valzur, entre otras.

En el transcurso de la investigación seguida a Luis Eduardo Velázquez se determinó la vinculación directa con el imputado Edward Patricio Montero, hombre clave de la estructura de César el Abusador, quien fue apresado en agosto de 2019 y se encuentra guardando prisión por el caso.

Según el Ministerio Público Velásquez Cordero ejecutaba las órdenes emitidas por Patricio Montero, que consistían en el trasiego de altas cantidades de dinero y drogas en países como Estados Unidos y Colombia, bajo la modalidad del uso de mulas y otras maniobras, mediante las cuales evadían los sistemas de seguridad de los principales aeropuertos comerciales de los países donde operaba la red.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Reaparece Luís Malkún, exgobernador del Banco Central, dice es necesaria una reforma fiscal

La economía dominicana también se encuentra en esto de emergencia a consecuencia de la pandemia del coronavirus, según el ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún.

El economista dijo que se hace necesaria una reforma fiscal la cual consideró está pendiente desde que dejó de ser funcionario en el año 2004.

Abogó también por una reforma del estado para eliminar lo que considera dispendios y gastos superfluos.

Este país necesita reformas, sino no va para ningún sitio, la forma fiscal estaba supuesta hacerse en el año 2016 pero Danilo (Medina) no la hizo”, dijo Malkún al llegar hoy al hotel Hodelpa (antiguo hostal Nicolás de Ovando) centro operativo del presidente electo Luis Abinader.

Entiende que se necesita músculos financieros para impulsar la reforma, ya que traería implicaciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Defensa Civil de Miches lleva tres días solicitando un helicóptero para buscar a náufragos

La Defensa Civil de Miches lleva tres días pidiendo el auxilio de un helicóptero para agilizar la búsquedas de los náufragos desaparecidos, pero el aparato no llega a la zona para agilizar el rescate de los viajeros que naufragaron el pasado lunes, tras salir en una yola hacia Puerto Rico.

El fuerte oleaje que se registra en la costa atlántica por Nisibon, provincia La Altagracia, no ha permitido zarpar para el rescate de una mujer y otro cuatro hombres.

“El mar está inquieto y el alto oleaje impide se llegue a la zona de turbulencia, donde presumimos están los desaparecidos, por lo que necesitamos un helicóptero para su rescate”, manifestó.

Brigadistas de la Defensa civil de Miches rastrean los llanos costeros y manglares en busca de posibles sobrevivientes del naufragio de una yola que zozobró con 17 tripulantes con destinos a Puerto Rico, de los cuales hay cinco desaparecidos.

La búsqueda terrestre para encontrar a los desaparecidos, que naufragaron el domingo, se hace ante la posibilidad de que alguno pudo haber salido a tierra.

“Buscaremos de punta a punta todo el llano costero desde las playas Lavacama y Punto del Coco, el último aleteo por localizar los desaparecidos, pues en el mar no hay posibilidad de encontrar sobrevivientes a cuatro días del naufragio”, dijo Jonathan Amador rescatista.

Dijo que ha sido convocado todo el pueblo de Miches, para “que se una, porque la unión hace la fuerza”.

El rastreo terrestre por el llano costero se inició a las 7:00 de la mañana y la Defensa Civil ofreció transporte gratis a las personas que deseen integrarse.

Entre los desaparecidos en el inmenso mar y que no tocaron tierra están Javier Vizcaíno, Zadiel y Brayan Matos, los dos últimos de San Cristóbal, quienes le vendieron la idea de que el “viaje era seguro”.

También están entre los desaparecidos Danely Lisset Díaz, única mujer de los viajeros que buscaba reencontrarse con su esposo, establecido en Puerto Rico desde hace varios años, así como Julio César Acosta, nativo de Miches.

Las labores de rescates se han centrado en las playas La Vacama y Punta del Coco del distrito municipal de Nisibon, provincia La Altagracia, donde por tres noches consecutivas amanecen familiares de los desaparecidos, que buscaban alcanzar la isla de Puerto Rico, para mejorar su situación económica y de vida.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending