Connect with us

PRINCIPALES

Senador electo pide gobierno declarar estado de emergencia en Hato Mayor

Asegura más de 700 familias quedaron sin casas, ajuares u durmieron en las calles, protegiendo los pocos que le quedó

HATO MAYOR. El senador electo, Cristóbal Castillo Liriano pidió al gobierno de Danilo Medina declara en Estado de Emergencia la provincia de Hato Mayor, que dijo fue devastada por las lluvias y vientos de la tormenta Isaías, dejando a cientos de familias sin techo y ajuares.
Aseguró que las lluvias dejada a su paso por la tormenta Isaías mantiene a más de 50 comunidades incomunicados, mientras que las inundaciones de los ríos Maguá y Paña_Paña, llevaron a las calles a cientos de familias.
“El gobierno debe correr sin prisa a socorrer a los habitantes de Hato Mayor que sufrieron como nunca antes la furia de la naturaleza, que arrastraba hasta las mercancías de los estantes en colmados y sacaba camas, neveras, estufas y muebles de los hogares”, explicó Castillo.
Explicó que los sectores donde más afectados con las inundaciones son Los Cocos, La Javilla, Gualey, Media Chiva, La Guamas, Villa Ortega, Los Cocos, Villa Vilorio, La Franja y otros, donde la gente se quedó con las ropas que tenía encima.
Insistió en que el gobierno debe enfocarse en un plan de reparación y reconstrucción de cientos de viviendas, distribución de artículos del hogar, operativo médico y repartos de alimentos a los afectados.
Las inundaciones fueron tan fuertes en la zona norte, que el agua arrastrada por el arroyo Paña_Paña cargaba con botellas de alcohol de las estanterías de comercios localizados a ambos extremos del afluente, que nace en las montañas de la comunidad de Los Jibaros, al norte de la ciudad.
La crecida del río Guamira mantiene aislados entre sí a Hato Mayor del Rey, El Valle y Sabana de la Mar, donde numerosos vehículos están varados a ambos extremos de la carretera a la altura del kilómetro 12.
En tanto que el río Seibo mantiene sin incomunicación terrestre a las comunidades Las Cuchillas y Arroyo Grande, informó la Defensa Civil en aquella población.
El río Maguá mantiene incomunicado al municipio Consuelo con el distrito Municipal de Mata Palacio por varios puntos, afectando a su vez a las comunidades cañeras de Maguá, Bejucal, Batey UCE, Casa Colorá, La Plaza, La Mora, El Botecito y otras.
Mientras que el río Almirante u Casui han aislado al distrito municipal El Puerto de San Pedro de Macorís con Hato Mayor, por el oeste de esta última provincia.
Los ríos Magarin, El Peñón y Cibao mantiene aislada a Hato Mayor con el distrito municipal de San Francisco Vicentillo de El Seibo, así como las comunidades de El Lial, Rancho Chiquito, Rancho Grande, Las Culebras, Mancorneta, Las Agustinas, El Bejucal, Limoncillo, Yabón y otras

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Trump anuncia un “acuerdo de paz histórico” entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

Israel y EAU, con el apoyo de Estados Unidos, han anunciado un acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas. Los EAU se suman así a Egipto y Jordania, como países árabes que establecen relaciones con Israel.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves (13.08.2020) que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de una resolución amplia por la que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

“¡Gran avance hoy! ¡Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!”, celebró el presidente estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el primer país árabe del Golfo en establecer relaciones diplomáticas con Israel y en la tercera nación árabe en hacerlo, después de Egipto y Jordania.

“A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán”, agregó la declaración.

Delegaciones de Israel y de los EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, establecimiento de embajadas y un sinfín de otros temas, afirma la declaración.

Israel, EAU y de Palestina

Israel celebró el acuerdo de paz conseguido con los Emiratos Árabes Unidos y lo calificó como un “gran día para la paz”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo calificó también como “un día histórico”.

En tanto, el príncipe Mohamed bin Zayed de Abu Dhabi, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el acuerdo de paz con Israel detendrá una mayor anexión israelí de territorios palestinos.

“Los Emiratos Árabes Unidos e Israel también acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta para mantener una relación bilateral“, confirmó el jeque.

Palestina, por su parte, a través de su alto funcionario Hanan Ashrawi acusó a los Emiratos Árabes Unidos de “normalización” con Israel tras el anuncio sobre un acuerdo de paz y diplomacia.

Ashrawi, un veterano negociador palestino y miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, dijo en Twitter: “Los Emiratos Árabes Unidos han salido a la luz sobre sus tratos secretos/normalización con Israel”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Pensionados también realizan protestas exigiendo pagos adeudados

Santo Domingo, RD

Los alrededores del Palacio Nacional amanecieron este jueves rodeados por decenas de vallas metálicas y agentes de la Policía Nacional, ante una protesta de antiguos miembros de esta entidad quienes exigen el pago de pensiones.

Según Adriano Guerra, quien se denominó como “coordinador general de los pensionado de la Policía Nacional 2019”, unos 2,000 antiguos miembros de este cuerpo castrense tienen más de un año sin percibir su pensión.

“Estamos hoy acá porque estamos exigiendo un derecho constitucional. Fuimos pensionados a esa fecha y todavía no hemos percibido los derechos adquiridos o sueldo por un año y a Danilo lo que le queda son tres días y se va como si no existiera una pensión”, expresó.

Igualmente, Guerra dijo que a varios pensionados también les deben el dinero del “plan vivienda”, el cual indicó era otro descuento que les hacían mientras eran miembros activos de la policía para “entregarnos una vivienda”.

En lo que respecta al dinero, dijo que en una reunión con el director de la cooperativa de la Policía Nacional, este les dijo que “había dinero de sobra”, pero que presuntamente “hasta la fecha no aparece el dinero”.

A pesar de que el grupo de manifestantes están vestidos de civiles, el coordinador de estos dijo que cuenta con el apoyo de miembros activos de la Policía Nacional, agregando que algunos se encuentran allí.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending