Connect with us

NACIONALES

INTRANT con nueva plataforma de referencia costos transporte de mercancías

CORTRAM es un medio electrónico creado con la colaboración técnica del BID, en el marco de la cooperación para la reforma de la movilidad del Distrito Nacional.

Santo Domingo, 05 agosto 2020.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dejó hoy en fase de prueba la plataforma de Costo Referencial de Transporte de Mercancías (CORTRAM), mediante la cual se podrán realizar las consultas de los costos correspondientes al transporte de mercancías en la República Dominicana.

La directora ejecutiva de esa entidad, Ing. Claudia Franchesca De los Santos dijo que la plataforma se desarrolló en el marco del proyecto “Apoyo al Plan Estratégico Para la Transformación de la Movilidad de Santo Domingo”, que lideró el INTRANT, mediante la cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el usuario realizar una consulta, será necesario registrar nombre y cédula, conocer el año de su vehículo, saber el costo del peaje, conocer el peso en toneladas de la carga, así como el origen y destino.

Una vez en la plataforma, el usuario tendrá que indicar el rango de edad de su camión (Camión Real), escogiendo entre estos cinco: Rango 1, 0 a 5 años; Rango 2, 6 a 10 años; Rango 3, 11 a 20 años; Rango 4, 21 a 30 años y Rango 5 mayor de 30 años.

En una nota de prensa el INTRANT explicó que el camión Rango 1 se designa como “Camión ideal” y que la consulta en la plataforma virtual puede realizarse para cuatro tipos de camiones: 1) camión de cama rígida; 2) camión tractor con una cola; 3) camión tractor con dos colas y 4) Camión tractor con Chasis y que esa información se registra en la sección “Datos del Viaje”.

Asimismo, el comunicado indica que en la sección “Resultados”, tanto para el Camión Ideal como para el Camión Real, la plataforma entrega cuatro costos relativos al viaje consultado: Costo por Kilómetro, por tonelada, por tonelada y kilómetro y por viaje; y un gráfico de la distribución porcentual de los costos variables, fijos e indirectos del Camión Ideal, así como la facilidad para realizar una impresión de esta sección.

Para responder esos resultados, la plataforma maneja una base de datos compuesta por 67 insumos, de los cuales, para cada uno, se tiene el precio en el mercado, la cantidad que interviene en el funcionamiento de un camión y la cantidad de kilómetros que rinden. Entre ellos, se encuentran, como “costos variables”, el combustible, los aceites, los filtros, las gomas, etc., porque dependen del rodamiento del vehículo.

También, los insumos correspondientes a las actividades empresariales y económicas envueltas en la operación de todo vehículo comercial, como son la administración, la depreciación, los seguros, los impuestos y los costos financieros, que se agrupan como “costos fijos”, porque son insumos cuyo gasto ocurre independientemente del rodamiento, por lo que, su rendimiento depende, fundamentalmente, de la cantidad de kilómetros que recorra el vehículo durante su vida útil.

Cabe destacar que la plataforma da resultados diferentes para dos camiones iguales que tengan diferentes edades, porque, en la medida que avanza la edad de un vehículo, se vuelve más frecuente el consumo de los insumos que constituyen los “costos variables”.

La plataforma además cuenta con acceso debidamente protegido, para que cada dos o tres meses INTRANT realice la tarea periódica de actualización de su base de datos, cuyos valores deben ser el resultado de estudio de mercado y de investigación de índice de precios, con la participación de otras entidades del estado, como Pro Consumidor, Aduanas, importadores de vehículos de motor, entre otros, con excepción del precio del combustible, que se actualizará los viernes de cada semana.

El INTRANT advierte que esos valores no son una tarifa, sino un costo referencial que le permite al interesado formarse un juicio cercano a la realidad económica del servicio de transporte de carga al momento en que se realice la consulta y examinar las ventajas y desventajas que ocasiona la edad del vehículo.

La Ley 63-17 instruye al INTRANT a velar por la libre competencia y el no monopolio, por lo que esta plataforma será una guía para que el usuario conozca cuál es el precio referencial de transporte que necesita.

El “Análisis de Costos de Transporte en Cadenas Logísticas Prioritarias” permitió diagnosticar y transparentar la estructura costos de transporte, los procesos intervinientes y los tiempos asociados para cada cadena logística priorizada, a fin de poder comprender en detalle los condicionantes que explican su desempeño en el país.

Las cadenas logísticas analizadas son altamente representativas de la situación actual del transporte en RD, por un lado, tenemos a la cadena agrícola del Cacao con enfoque de exportación tipo “commodity” de bajo valor agregado y cuya producción se encuentra distribuida en más de 35 mil productores, dispersos en una gran extensión del territorio nacional.

En cuanto al sector industrial, se analizó la cadena logística textil con altos flujos de importación y exportación, manejo de inventarios “just-in-time”, es, además una cadena globalizada, altamente sensible a la calidad y precios de transporte.

Esa cadena, aporta el 24% de empleos de Zonas Francas del país. Por último, el Estudio también atiende la situación del transporte en el mercado doméstico con el análisis de la cadena avícola, territorialmente muy dispersa, con presencia en todo el territorio nacional y con deficiencias en cadena de frio de distribución.

Como resultado se obtuvo no solo la estructura de costos, sino los determinantes tarifarios, factores clave para comprender la formación de precios del transporte en República Dominicana, los cuales constituyen el punto de partida para mejorar la competitividad del sector, calidad en el servicio y los tiempos de gestión en las cadenas de suministro.

El acto de lanzamiento contó con la presentación de la Relevancia de los Costos de Transporte a cargo de Gilles Damais, jefe de operaciones del BID en el país; y del Análisis de Costos de Transporte en Cadenas Logísticas Prioritarias, a cargo de José Enrique Pérez, Experto en Logística de Cargas.

Mientras que la presentación de la plataforma de Costo Referencial de Transporte de Mercancías (CORTRAM), estuvo a cargo del ingeniero Milciades Pérez, director de Transporte de Cargas del INTRANT.

Con esa novedad, el INTRANT avanza en el cumplimiento de sus acciones de cara a la reforma, regulación y modernización del transporte en la República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Tiroteo entre policías y civiles deja varios heridos en barrio El Dique, SDE

Por: Joan Vargas

Varias personas resultaron heridas durante un enfrentamiento a tiros registrado anoche entre civiles y agentes de la Policía en el barrio El Dique, en el municipio Santo Domingo Este.

Informaciones extraoficiales indican que el incidente se registró cuando los integrantes de una patrulla intervinieron un establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas que operaba durante en horario de toque de queda.

Hasta el momento se desconoce el número de heridos en el lugar.

Parte de los hechos fueron registrados en video por algunos moradores, los cuales fueron difundidos a través de las redes sociales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Partidos negocian el reparto de “independientes”

Escogencia. Ponen sobre la mesa uno para cada cual y otro de Participación Ciudadana. Renovación. Se busca uno vinculado a la JCE, pero que no sea de los actuales titulares.

SANTO DOMINGO.-Las tres principales fuerzas políticas están inmersas en un proceso de negociación para imponer una especie de reparto de figuras supuestamente independientes para la conformación de la Junta Central Electoral, pero garantizando que cada organización se haga representar a través de ellos y darle una cuota al grupo Participación Ciudadana.

El Partido Revolucionario Moderno, con amplia mayoría en el Senado pero sin los votos necesarios para conseguir por sí solo la dos terceras partes que requiere el nombramiento de los miembros de la JCE, ha sostenido reuniones separadas con representantes de los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.

Los primeras conversaciones se han desarrollado a nivel del liderazgo, por lo que los pormenores no han sido llevados a ninguno de los estamentos de los partidos en cuestión.

En la primera ronda de «consultas», motorizada por el PRM, ha sido puesto sobre la mesa a Fernan Leandry Ramos Peralta, abogado miembro suplente del Tribunal Superior Electoral cercano a importantes dirigentes nacionales del PRM.

El PLD se inclina por el economista y catedrático universitario Fabricio Gómez Mazara, quien desde el sector externo encabezó un grupo de profesionales que en 2016 apoyó la reelección de Danilo Medina.

A la FP, que lidera Leonel Fernández, se le atribuye impulsar a la abogada Teresa Vidal Fiorentino.

El PRM también ha llevado el nombre del ingeniero civil Porfirio Rodríguez Iriarte para que haya una representación de las filas de Participación Ciudadana y además una relación con fuerzas minoritarias con representación.

Rodríguez Iriarte fue coordinador de Participación Ciudadana en 2007 y padre del diputado por el partido Alianza País, José Horacio Rodríguez.

Un quinto nombre aún está en discusión ya que los tres partidos llegaron a una especie de acuerdo para que no repitiera ninguno de los actuales miembros del organismo, pero se entiende conveniente incluir a alguien que conozca el funcionamiento de la Junta Central Electoral.

Renovación total de JCE

El más firme en el planteamiento de una renovación total de la Junta ha sido el partido FP. Las actuales titulares Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano se inscribieron ante la comisión especial del Senado de la República que hará las evaluaciones.

Ante esa situación se han puesto en relieve las figuras de Mario Núñez, actual director de elecciones de la Junta Central Electoral, a quien se le reconoce haber cumplido con su rol de la distribución de la logística electoral pese al colapso del voto electrónico en las abortadas elecciones municipales del día 16 de febrero pasado.

El otro nombre de funcionario de la Junta que ha salido a relucir es el de la directora del Registro Civil de la Junta, la abogada Dolores Fernández. De ella se ha tomado en consideración su elogiada labor en esa dependencia, que además es la que más servicio da al público y que ocupa la mayor parte de las actividades de la JCE durante el año.

En adición, con ella se lograría que el nuevo organismo electoral mantenga la proporción de tres hombres y dos mujeres, así como la presencia de tres abogados y dos titulares provenientes de otras profesiones.

La Fuerza del Pueblo tiene una comisión a cargo de las evaluaciones de las propuestas, sin embargo, el propio expresidente Fernández ha conducido todo lo relativo al tema. En el Partido Revolucionario Moderno a nivel institucional solo se ha discutido las partes generales de los perfiles, haciendo énfasis en que los nuevos titulares no tengan vinculación con los partidos políticos.

El PLD reveló en días pasados que trataron el tema con el presidente Luis Abinader y que se planteó que sea una Junta de consenso, aunque también ahí el mandatario reiteró su posición de que no sean figuras partidarias.

Más adelante el partido morado planteó en una rueda de prensa su oposición a que el organismo comicial y del registro civil fuera presidido por Román Díaz Jáquez, quien es el actual presidente del Tribunal Superior Electoral.

En el Senado

— La comisión

Está presidida por los senadores Ricardo de los Santos, Faride Raful, Antonio Taveras Guzmán, Iván Silva, Melania Salvador, Bautista Rojas Gómez, Franklin Rodríguez, Ramón Rogelio Genao y José del Castillo, con una mayoría del PRM.

¿Y la comisión del Senado?

Proceso. Los acercamientos para el reparto de los supuestos independientes en la JCE se dan al margen de los trabajos de la Comisión Especial del Senado para recibir y depurar a los aspirantes.

La Comisión ha citado para entrevistas públicas de evaluación a 321 profesionales que formalizaron sus aspiraciones tras llenar los requisitos constitucionales y burocráticos establecidos por la citada comisión.

Las entrevistas están anunciadas para iniciarse este martes y pueden prolongarse durante varios días mientras, los senadores designados para tales fines escucharán las exposiciones de los aspirantes y las respuestas a las preguntas que formulen.

FUENTE : EL DÍA

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending