Connect with us

NACIONALES

La SIP honra a periodistas dominicanos fallecidos a causa del Covid-19

Santo Domingo, RD

Durante estos seis meses de pandemia del coronavirus (Covid-19) en el país, al menos ocho profesionales relacionados a los medios de comunicación han fallecido por causa de esa enfermedad.
A medida que pasa el tiempo, la lista se amplía cada vez más dejando un sabor amargo entre sus familiares, colegas y público que reconocen la trayectoria de esos héroes que a través de sus escritos, fotografías y comentarios compartían con su audiencia una realidad común.

La pérdida más reciente fue la del propietario y presidente del diario “La Información”, Príamo Rodríguez Castillo, quien falleció este miércoles en el Hospital Metropolitano de Santiago, tras más de un mes ingresado.
Rodríguez Castillo también era el fundador de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Además, era dueño del Centro Médico Cibao-Utesa y del Centro de Convenciones y de la Cultura Dominicana.
A este doloroso inventario, se sumó el periodista de San Francisco de Macorís, Pedro Fernández, quien murió por complicaciones asociadas al Covid-19 a mediados de marzo.

Fernández tuvo una trayectoria periodística de más de 30 años, en los que laboró en los programas “Meridiano Interactivo”, del Canal 10; y Noticiero Telenord, del que fue fundador junto a otros compañeros de la comunicación.
Asimismo, murió el fotoperiodista Jorge Yazmín, quien tuvo una trayectoria profesional de 50 años y fue parte de los reporteros gráficos del periódico “El Sol” y “La Noticia”. En los últimos años se desempeñó como fotógrafo independiente y es recordado entre sus colegas con nostalgia, en vista de que trabajó con profesionalidad durante décadas.

La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, dijo a Listín Diario que el comunicador de Cotuí, Juan Alcides Acosta Reyes, mejor conocido como “Julián la Salsa”, murió a causa del Covid-19. Sin embargo, padecía de otras dolencias que fueron agravadas por el virus.
Castillo informó que el dato fue confirmado por la dirección Provincial de Salud de esa localidad.
Más en Inicio

Empiezan a fluir las despedidas para Medina

La gestión de riesgos y la seguridad ciudadana

Una realidad en tiempo irreal

Pandemia del Covid acelera el final de la prensa en papel

Abinader hace frente a gran reclamo de cambios

La dirigente del gremio también informó la muerte del escritor y periodista René Rodríguez Soriano, quien también fue secretario general de la seccional del CDP en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Castillo indicó que Rodríguez Soriano se habría contagiado en el país durante una actividad cultural en la que participó y que luego murió en el estado de Texas, en Estados Unidos.
Otra víctima es el reportero gráfico de Puerto Plata, Héctor Francisco Morales, quien llevaba más de 15 días ingresado en el Centro de Especialidades Médicas UTESA (antigua Clínica Puerto Plata). Morales nació en la provincia de Barahona (al sur del país).
Sin embargo, otros comunicadores han fallecido y no han confirmado la causa puntual de su muerte. Pese a las probabilidades y relación de síntomas con los del coronavirus.

Tal es el caso de Ramón Lora, relacionista público del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
De acuerdo con informaciones ofrecidas, no figuró en las estadísticas oficiales. Se conoce que su deceso fue provocado por un paro respiratorio y que a la hora de su muerte presentó fiebre alta, empero, nada oficial se ha establecido en torno a las causas probables de su muerte.
DATOS
Infectados en medios

Desde que inició la pandemia en el país, decenas de periodistas y personas pertenecientes al mundo del espectáculo revelaron su contagio a través de sus redes sociales, como una manera de alertar a aquellos con quienes compartieron o tuvieron contacto.
Entre esos están el comunicador Iván Ruíz, Félix Victorino, Johnny Ventura, Rafaelito Román, Rafael Ventura, Magali Febles, Evelyn Herrera y Juan Carlos (Tercer Cielo), Waddys Jáquez, entre otros.
Edgar Reyes

Sin confirmar también estuvo el periodista Edgar Reyes, quien falleció de un infarto provocado presuntamente por el coronavirus.
SIP honra a más de 100 periodistas fallecidos
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020 a más de 100 periodistas y trabajadores de prensa de las Américas que, en el ejercicio de su profesión, han perdido la vida debido al COVID-19 en el último semestre.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, destacó la admiración y respeto de la organización hacia las víctimas del COVID-19 y expresó sus condolencias a las familias. “Este es un momento muy duro para el periodismo porque la pandemia ha cobrado también la vida de muchos integrantes de nuestra familia periodística. En todos los países hay ejemplos de dedicación y abnegación mostrado por trabajadores de medios que han entregado hasta sus propias vidas por cumplir de manera firme la misión de mantener al público informado”.

“Estoy seguro – agregó Barnes – que sus muertes no fueron en vano, y tengo la esperanza de que el trabajo de todos estos periodistas y personal de medios ha ayudado a otras personas a enfrentar la pandemia con una prevención adecuada que resulte en un impacto de menor riesgo”.
Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, indicó que “esta pandemia está lejos de haber terminado”, y llamó a los periodistas y trabajadores de medios y, en especial, a los medios de comunicación “a fortalecer los protocolos de sanidad y seguridad para reducir el impacto en la profesión”.

Barnes agradeció a todas las organizaciones de prensa del continente y a los socios de la SIP que han colaborado proveyendo información sobre las víctimas y expresó que la organización continuará recopilando datos.
Dominicanos
Entre los fallecidos, la SIP cita a Pedro Fernández, René Rodríguez Soriano, Ramón Lora, José Luis Cruz Aquino y Príamo Rodríguez.
Otros fallecidos por Covid en la región son:

Brasil: Luiz Marcello de Menezes Bittencourt, Roberto Fernandes, Robson Thiago Mesquita, José Augusto Nascimento Silva, Lauro Freitas Filho, Alexandre Rangel, Márcio Garçone, Marcos Dublê y Letícia Neworal Fave.
· Colombia: Vladimir Largacha y Antonio Paco Lasso.
· Ecuador: Omar Salvatierra, Augusto Itúrburu, Luis Alberto Flores, Omar Paredes, Ángel Sánchez, Manuel Adolfo Varas, Víctor Hugo Peña, Olmedo Méndez Tacuri, Paúl Tobar, Carlos Loor, Rosendo Escobar Cárdenas, Roberto Román, Guido Castro, Fernando Asencio Baquerizo, Julio Rodríguez, Carlos Pangol.

El Salvador: Franklin Américo Rivera Martínez.
· Honduras: Pablo Gerardo Matamoros, Francis Jaqueline Bojórquez, David Romero y José Edilberto Zelaya.
Nicaragua: José Francisco Ruiz, Gustavo Bermúdez, Lorenzo Larios, Sergio León Corea, Alexander Espinoza y Mario Torres Sandoval.
MÉXICO
Muertos Covid.
Jorge Walterio Medina Palazuelo, Miguel Ángel García Tapia, Alejandro Cedillo, Martha Caballero Collí, Antonio Alvear Olea, Armando Sánchez Díaz, Moisés Márquez Villegas, Johnatan Gonzalo Arana, Reyes Ramos Rodríguez, Carlos Ramírez, Fabiola Bueno Cardiel, Ricardo Camacho, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

18 meses de prisión a esposos acusados de estafar beneficiarios del programa “Quédate en Casa”

Santo Domingo, RD

El juzgado de Atención Permanente de Puerto Plata, impuso 18 meses de prisión preventiva contra una pareja de esposos a los que se acusa de estafar a varios beneficiarios del programa de ayuda estatal “Quédate en Casa”, coordinado por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) con el objetivo de paliar la crisis asociada a la pandemia provocada por la COVID-19.

La magistrada Yeni Martínez dispuso el envío a prisión de los esposos Jennsse Raúl Susaña Santana y Elizabeth Báez Leonardo, luego de que el Ministerio Público demostrara su vinculación a una estafa contra decenas de personas de las comunidades de Palo Blanco y Camú, de Puerto Plata, mediante el uso de los fondos de “Quédate en Casa”.

Los imputados fueron sometidos a la justicia en el transcurso de una investigación realizada por la Fiscalía de Puerto Plata, la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

El juez que conoció la medida de coerción declaró el caso como complejo.

Los imputados captaron los datos asociados a las cédulas de identidad y electoral de los beneficiarios y luego los utilizaron para favorecerse con los fondos que eran dispensados por la Adess a favor de los beneficiarios-denunciantes.

El expediente indica que los imputados decían a los beneficiarios de la Adess que habían sido excluidos del programa y que carecían de balance, cuando en realidad el Estado les depositaba RD$2,500 quincenales que fueron subsecuentemente obtenidos de manera fraudulenta por los encartados.

Señala que, posteriormente, los denunciantes se percataban de que tenían balance y de que se reflejaban consumos realizados por terceros en sus cuentas, por lo que dieron parte a las autoridades. La investigación llevó al arresto de los implicados en Bávaro, Punta Cana, con el apoyo de la Fiscalía de La Altagracia.

A los imputados se les ocupó objetos y documentos relacionados a los hechos investigados que les vinculan directamente a la estafa en contra de los denunciantes y beneficiarios de las ayudas sociales y del Estado dominicano.

El Ministerio Público calificó el hecho como una violación a los artículos 14, párrafo 15, 17 y 20 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, además de los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano.

Susaña Santana cumplirá la prisión en la Fortaleza San Felipe, de Puerto Plata, y su esposa Elizabeth Baez Leonardo, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en la provincia Santiago.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

2 millones de pesos y presentación periódica a pelotero Oneil Cruz

Baní, RD

El Tribunal Especial de Tránsito del Juzgado de Paz, en la provincia Peravia, impuso 2 millones de pesos y presentación periódica como medida de coerción al prospecto de los Piratas de Pittsburgh, Oneil Cruz, imputado por la muerte de tres personas en un accidente de tránsito.

El Ministerio Público había solicitado prisión preventiva, como medida de coerción en contra el pelotero por la muerte de Daniela Pérez García, Deby Beato y Jons Sabab, de 19, 20 y 23 años de edad respectivamente.

Dicho incidente ocurrió durante la madrugada del pasado lunes en la carretera Sánchez, en el tramo localizado en la comunidad de Paya en Baní, cuando los jóvenes, que viajaban en una motocicleta, fueron embestidos por Cruz, que conducía su vehículo Toyota Four Runner 2018.

Empero, el tribunal de alzada decidió aplicar al torpedero, como medida coercitiva el pago de 2 millones de pesos a través de compañías aseguradoras, según sentencia emitida la tarde de este viernes, así como la obligación de presentarse cada mes a la firma del libro de presentación periódica de la fiscalía.

La audiencia virtual inició a las 12:11 minutos del medio de día de este viernes y culminó a la 1:42 minutos de la tarde.

Más en Inicio

Cruz reside en el distrito municipal de Nizao, mientras que las víctimas lo hacían en las localidades vecinas Palenque y Juan Varón.

Baní, considerada una de las ciudades de mayor producción de prospectos para el béisbol de las Grandes Ligas, ha tenido varios casos en los que profesionales del deporte de la zona se han visto involucrados en fatales accidentes de tránsito, algunos de estos fatales.

Entre los casos más recientes se recuerdan el de abril de 2019 con el exlanzador ocoeño Braulio Lara, quien perdió la vida en un triple choque la madrugada del Sábado Santo, en la recta Galión-Baní, de la carretera Sánchez, cuando su vehículo fue impactado por automóvil.

En septiembre de ese mismo año el derecho Miguel González, murió tras sufrir golpes en el cráneo cuando la yipeta Toyota Four Runner que manejaba chocó con un camión, en el tramo de la carretera Matanzas-Los Tumbaos, en Baní.

En las carreteras del país, según reportan medios nacionales impresos del 2014 a este al 2019, unas 11 estrellas y novatos del beisbol de las Grandes Ligas han perdido la vida en accidentes de tránsito, la mayoría en horas de la madrugada y mientras conducían sus vehículos bajo los efectos del alcohol.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending