Connect with us

NACIONALES

Procuraduría defiende cuestionada inversión de RD$6 mil millones en Nueva Victoria

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó ayer las acusaciones del director de la Academia Regional Penitenciaria, Roberto Santana, quien dijo que la nueva cárcel de La Victoria no cumple con los estándares establecidos por las Naciones Unidas y que además su costo habría sido “triplicado”, en un acto de supuesta corrupción.

Informó que en la Nueva Victoria apenas invirtieron RD$6,000 millones más el equipamiento, “con lo que el Gobierno logró ahorrarse miles de millones de pesos”.

Explicó que para no multiplicar por 10 y por 8 ese costo en un país con tantas necesidades como la República Dominicana, el recinto carcelario tiene áreas comunes donde convergen para armonizar, los talleres educativos, las visitas externas, estación de bomberos y áreas para producción agrícola.

Dijo que es errónea además la afirmación de Santana de que las estructuras inauguradas el domingo sean para albergar a 8,778 internos.

“Siempre se ha dicho de un complejo penitenciario que está dividido en cuatro cuadrantes, cada uno de ellos con dos y tres bloques, independientes uno del otro, es decir, que tiene 11 bloques o cárceles con capacidad para albergar a 8,778 internos”, subrayó.

Agregó que también es erróneo lo que dijo el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el sentido de que la obra no cumple con las normas internacionales.

“La realidad es que es la primera vez que se cumple con las Reglas Mandela”, que establecen, entre otras cosas, que debe haber celdas acondicionadas para personas con movilidad reducida; facilidades para el ejercicio físico y deportivo; para atención médica y para la libre expresión de culto, y todo eso se cumple en la nueva Penitenciaría.

“En la Nueva Victoria se construyeron 88 celdas con esas características, además hay 23 canchas de baloncesto, un ring de boxeo, gimnasios al aire libre; cuenta con un personal médico y psicológico y con áreas definidas y debidamente equipadas para dar ese servicio a los internos”, dijo la PGR en respuesta a Roberto Santana.

Resaltó que los estándares del centro carcelario cumplen tan bien con las normas internacionales, que por eso la OEA realizó aquí la IV Reunión de Autoridades Responsables de las políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados miembros, “para tomar como ejemplo a la República Dominicana con el Plan de Humanización del sistema penitenciario, y en particular con la construcción de La Nueva Victoria”.

La respuesta a Santana fue dada por el procurador general, Jean Rodríguez, a través de la Dirección de Comunicaciones de la PGR, ante una solicitud del periódico Hoy.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Presidente Luis Abinader encabeza acto de entrega de documentos confidenciales de la Presidencia de la República Dominicana al Archivo General de la Nación

En una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, el mandatario entregó al Archivo General de la Nación documentos confidenciales de la Presidencia de la República Dominicana, correspondientes al período histórico de 1930 a 1966.

Con el traspaso oportuno de estos documentos, el Gobierno se compromete con el manejo transparente de testimonios que son vitales para el registro definitivo de la verdad histórica en cuanto a sucesos y acciones.

“El legado histórico de nuestra época no nos pertenece solo a nosotros, sino que le pertenece a todo el pueblo dominicano”, afirmó el jefe del Estado al pronunciar las palabras centrales del acto.

El presidente valoró la importancia de los documentos para conocer el pasado del país, y así construir una sociedad sana, fuerte y democrática.

Un gran gesto de democracia

Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, agradeció la muestra de confianza que deposita el mandatario en la institución y afirmó el compromiso que siente ante este gran gesto de democracia.

“Estamos recibiendo un archivo en las mejores condiciones y esto es un logro de la Administración Pública. Felicito a los colegas del Palacio Nacional por mantener estos documentos en estas condiciones”, manifestó Cassá.

El traslado de estos archivos confidenciales para el uso público tendrá un gran valor para los investigadores.

En el acto, el presidente Abinader también fue acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo y Carmen Heredia, ministra de Cultura.

También estuvieron presentes Tony Raful, historiador y exministro de Cultura; José Chez Checo y Juan Daniel Balcácer, presidente y vicepresidente de la Academia Dominicana de Historia, respectivamente; Miguel de Camps, director del Museo de Historia y Geografía, así como Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional.

En el acto que se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional, asistieron los historiadores Frank Moya Pons, Elíades Acosta, Bernardo Vega, Amaury Justo Duarte y Aquiles Castro, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, informa que tiene COVID-19

Santo Domingo. El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, informó la tarde de este martes que fue diagnosticado con coronavirus.

“En la tarde de hoy fui diagnosticado como positivo al COVID-19. Aunque mi cuadro es estable me mantendré aislado en mi hogar para llevar el tratamiento y protocolo establecido”, posteó Vásquez en su cuenta de Twitter.

El encargado de comunicaciones de la entidad, Elvis Lima también comunicó sobre la positividad de la enfermedad.

“Buenas tardes colegas, le informo que el ministro de Interior, Jesús Vásquez, dio positivo esta tarde al COVID- 19, su cuadro es estable, pero se mantendrá aislado para cumplir con el protocolo de lugar”, indicó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending