Connect with us

NACIONALES

Se disipa posibilidad de encontrar sobrevivientes del naufragio de Nisibón

Imagen con los rostros de las personas que aún no han sido encontrados tras el naufragio.

Aunque se hacen esfuerzos por localizar a las personas desaparecidas tras el naufragio hacia Puerto Rico, las autoridades creen que se disipan las posibilidades de que a tres días del hecho se encuentren con vida los que no pudieron tocar tierra. Se estima que son al menos cinco personas.

Entre los desaparecidos en el océano Atlántico y que no tocaron tierra están Javier Vizcaíno, Zadiel y Brayan Matos, estos dos últimos de San Cristóbal, que se trasladaron a la zona para viajar a Puerto Rico porque le vendieron la idea de que “era seguro”.

También está Danely Lisset Díaz, única mujer de los viajeros que buscaba reencontrarse con su esposo establecido en Puerto Rico desde hace varios años.

Los organismos de socorros y la Armada Dominicana cesaron la búsqueda en la mañana de este miércoles de los desaparecidos de las 17 personas que naufragaron la madrugada del lunes en la costa de Nisibón, provincia La Altagracia

Jonathan Amador, rescatista, dijo que es prácticamente imposible que a tres días del naufragio haya sobrevivientes, dado las turbulencias de las aguas del océano y el alto oleaje que se registra en la zona.

Las labores de rescate se han centrado en las playas La Vacama y Punta del Coco, del distrito municipal Nisibon, provincia La Altagracia, donde por dos noches consecutivas amanecen familiares de los desaparecidos, quienes buscaban llegar a la isla de Puerto Rico en busca de mejorar su situación económica y de vida.

Yarna Abreu, esposa del desaparecido Julio César Acosta, narró que éste salió junto a su tío Ambiorix Santana en el viaje que zarpó la noche del pasado domingo con destino a Puerto Rico, donde familiares le tenían asegurado un trabajo en el sector de la construcción.

Un grito

Los gritos y reclamos para que las autoridades enviaran helicópteros para agilizar la búsqueda de los náufragos desaparecidos también se fue disipando según iba pasando el tiempo.

El fuerte oleaje que se registra en la costa Atlántica por Nisibon no ha permitido el rescate de los desaparecidos. Hasta el momento, seis personas han sido salvadas e igual número logró salir a nado, tras zozobrar la yola.

La Defensa Civil en la zona clamó a la Fuerza Aérea el envío de un helicóptero para poder llegar a un hondeadero marino, donde se sospecha estarían atrapados por las corrientes marinas los desaparecidos.

“El mar está inquieto y el alto oleaje impide que se llegue a la zona de turbulencia, donde presumimos están los desaparecidos, por lo que necesitamos un helicóptero para su rescate”, manifestó.

Los rescatados

Una unidad de la Armada Dominicana y brigadas de la Defensa Civil rescataron a seis de los náufragos.

Entre los que lograron salir del mar, gracias a sostener garrafones y pipotes se identificaron a José Manuel Peralta y y Willian Saverino.

El naufragio ocurrió cerca del mediodía del lunes, a varias millas náuticas de la playa del Coco del referido litoral, desde donde con frecuencia zarpan yolas ilegales con personas a Puerto Rico.
DiarioLibre

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Presidente Luis Abinader encabeza acto de entrega de documentos confidenciales de la Presidencia de la República Dominicana al Archivo General de la Nación

En una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, el mandatario entregó al Archivo General de la Nación documentos confidenciales de la Presidencia de la República Dominicana, correspondientes al período histórico de 1930 a 1966.

Con el traspaso oportuno de estos documentos, el Gobierno se compromete con el manejo transparente de testimonios que son vitales para el registro definitivo de la verdad histórica en cuanto a sucesos y acciones.

“El legado histórico de nuestra época no nos pertenece solo a nosotros, sino que le pertenece a todo el pueblo dominicano”, afirmó el jefe del Estado al pronunciar las palabras centrales del acto.

El presidente valoró la importancia de los documentos para conocer el pasado del país, y así construir una sociedad sana, fuerte y democrática.

Un gran gesto de democracia

Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, agradeció la muestra de confianza que deposita el mandatario en la institución y afirmó el compromiso que siente ante este gran gesto de democracia.

“Estamos recibiendo un archivo en las mejores condiciones y esto es un logro de la Administración Pública. Felicito a los colegas del Palacio Nacional por mantener estos documentos en estas condiciones”, manifestó Cassá.

El traslado de estos archivos confidenciales para el uso público tendrá un gran valor para los investigadores.

En el acto, el presidente Abinader también fue acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo y Carmen Heredia, ministra de Cultura.

También estuvieron presentes Tony Raful, historiador y exministro de Cultura; José Chez Checo y Juan Daniel Balcácer, presidente y vicepresidente de la Academia Dominicana de Historia, respectivamente; Miguel de Camps, director del Museo de Historia y Geografía, así como Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional.

En el acto que se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional, asistieron los historiadores Frank Moya Pons, Elíades Acosta, Bernardo Vega, Amaury Justo Duarte y Aquiles Castro, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, informa que tiene COVID-19

Santo Domingo. El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, informó la tarde de este martes que fue diagnosticado con coronavirus.

“En la tarde de hoy fui diagnosticado como positivo al COVID-19. Aunque mi cuadro es estable me mantendré aislado en mi hogar para llevar el tratamiento y protocolo establecido”, posteó Vásquez en su cuenta de Twitter.

El encargado de comunicaciones de la entidad, Elvis Lima también comunicó sobre la positividad de la enfermedad.

“Buenas tardes colegas, le informo que el ministro de Interior, Jesús Vásquez, dio positivo esta tarde al COVID- 19, su cuadro es estable, pero se mantendrá aislado para cumplir con el protocolo de lugar”, indicó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending