Connect with us

OPINIONES

“Fuera de Récord” Pelegrín permita que inicie el Cambio. Por Evaristy Jiménez.

En estos días que inicia el Cambio en la República Dominicana, hemos visto unos Twitter y un Artículo del buen amigo Pelegrín Castillo que dicho sea de paso es uno de los pocos miembros de la Fuerza Nacional Progresista con los que comparto algunas ideas, es posible que sea porque lleva el nombre de su abuelo paterno que debió ser siempre el norte a seguir de su Familia, como buen abogado y gran ciudadano de nuestra República Dominicana.

El Presidente de la República Dominicana en esta semana instala en la Dirección de Migración a un excelente profesional como lo es Enrique García y que le auguramos el mejor de los éxitos en dicha dependencia estatal y en el Instituto Nacional de Migración a otro excelente profesional como lo es Wilfredo Lozano y que ha sido objeto de sus reflexiones, no se con que intenciones, “espero que no sean con la de intrigar” en un momento tan delicado como el que vive la República Dominicana y el resto del mundo producto de la pandemia.

A finales del siglo pasado su partido hizo una campaña despiadada contra la figura del Líder del Partido Revolucionario Dominicano José Francisco Peña Gómez y no solo eso que le señalaron que llenaría el país de Haitianos, pero resulta que durante los 20 años del gobierno que ustedes apoyaron y que además durante casi cinco años ustedes dirigieron la política de migración del País, con Jóse Ricardo Taveras desde el 2011 hasta el 2015 cuando esté renunció por la ruptura de ustedes con el gobierno de Danilo Medina, en ese periodo de tiempo es que más ilegales del vecino país llegaron a nuestro territorio y ustedes bien gracias, fueron los mayores cómplices de ese episodio de nefastas consecuencias para nuestro país en el presente y futuro que nos aguarda.

Podemos ver que la Ley de Migración que fue aprobada a finales del año 2004 finalizando el gobierno de Hipólito Mejía y debieron pasar casi 8 años para que se aprobarán el Reglamento de aplicación de la Ley 285-04 / 631-11. Reglamento que fue aprobado precisamente en la reciente gestión de Ricardo Taveras, que gran interés tuvieron de hacer una política migratoria responsable, lo que me hace formularme algunas interrogantes, ¿dónde estaban ustedes cuando entraron de manera ilegal la mayor cantidad de indocumentados de la historia de la República Dominicana en la que ustedes fueron parte fundamentales de dicha políticas.? ¿Dónde estaban los escritos que hoy se pone como materia de intrigar cuando ustedes no hicieron nada para impedir una sentencia en la que el Presidente de su partido ( Marino Vinicio Castillo “vincho”) y su persona estuvieron en contra por razones meramente políticas.? Mientras el director de Migración de ese entonces favorecía una sentencia 168-13 de muy triste recordación para los verdaderos patriotas de este país porque el fin de esa sentencia no fue impedir otorgarle la nacionalidad dominicana a dominicanos de ascendente Haitiano, no señor, esa sentencia lo que hizo es despojar a dominicanos de su nacionalidad no importa su ascendente ya que la nacionalidad tiene un vínculo muy claro de como se consigue según nuestra constitución, las leyes y los acuerdos internacionales entre los estados.

El mejor ejemplo de esto es el siguiente: dos ciudadanos que estén en nuestro territorio de manera ilegal que sean Haitianos, Rusos, Alemanes o Españoles y ambos ciudadanos de esas mismas nacionalidades o ligadas tienen hijos en nuestro territorio sus vástagos no son dominicanos ni por el territorio ni por el vínculo sanguíneo ya que sus países de orígen persiguen sus respectivas nacionalidades, y además su ilegalidad no les da derecho por no estar estos ligados aun nacional de nuestro país. Ahora bien, esos mismos ciudadanos pero dominicanos sin documentos, tienen hijos en su país al no tener documentos que puedan demostrar su origen nacional, sus hijos no estarán provistos de su nacionalidad de orígen; ya que ellos dejan sin registro civil a sus propios ciudadanos por carecer de las calidades que determina nuestra legislación, entonces ese es el grave problema que tenemos, ya que nuestro vecino su regla es que sus nacionales, sus autoridades no le entregan documentos de orígen y entonces cuando están en este lado y sobre todo entre las décadas del 1950 hasta finales de los 80 nuestro registro civil tenía muchas debilidades y eso afecto a muchos dominicanos que por su origen de pobreza y de raza fueron objeto de estas maquinaciones politiqueras que son la verdadera tragedia de muchas familias dominicanas y que hoy muchos hijos de la tierra de Duarte y los Trinitarios no gozan de sus derechos.

En tal sentido le pido al buen amigo Pelegrín que deje gobernar a los que el pueblo les dio esa potestades y le aseguro desde ya que la gestión tanto de Wilfredo Lozano, de Enrique García y de Luis Abinader serán un verdadero soporte de unificación de la familia Dominicana y serán de mayores luces que los gobiernos y las administraciones de dichas dependencia que tienen que ver con el tema migratorio de nuestro país.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

OPINIONES

Químicamente puros. Por Evaristy Jiménez

Desde la llegada de la democracia, la República Dominicana que es el periodo posterior a la muerte de Trujillo, desde entonces la Junta Central Electoral es una entidad que vive en el ojo del Huracán.

Pese a que la entidad nació luego de la salida de los Estados Unidos del País y creada por ellos, en el año de 1923-1924 inicia sus funciones formales y sus años de la dictadura sabemos que fueron de caricatura.

Ahora bien, el país posterior a la caída del Régimen y a la llegada de la comisión de la libertad del 5 de Julio de 1961(Avanzada del PRD de Juan Bosch) Ángel Miolan, Ramón A. Castillo y Nicolás Silfa ¿Quienes aún quedan
químicamente puros.? Los Reformistas, Los Comunistas, Los Perredeistas, Los Católicos, Los Evangélicos, La Sociedad Civil activa, Los Perremeistas, La Fuerza del Pueblo, pregunto… (¿?)

La simbiosis que han vivido los actores del proceso político nuestro es tan compleja que en realidad usted no sabe por dónde iniciar.

El líder de los Reformistas Juaquin Balaguer es el heredero natural de las fuerzas conservadoras tradicionales de nuestro país y sabemos como fueron las escogencias en su vida vital como actor fundamental de los procesos electorales de esas Juntas de esos años del Reformismo. Juan Bosch es el líder tradicional de las fuerzas Liberales del País y salió de su partido para crear otra organización (PLD) y en ese proceso llegan los ocho años del Partido Revolucionario Dominicano, de la mano del liderazgo de José Francisco Peña Gómez, líder de una nueva corriente de pensamiento para los dominicanos como es la social democracia una especie de socialismo moderado.

La Junta Central Electoral de ese periodo de transición 1979-1992 paso por un periodo de nomenclatura compleja, pero es a partir de los últimos años que los intereses de algunos sectores que han perdido su hegemonía quieren usar disfraces con etiquetas de imparcialidad.

¿Químicamente puros.? ¿Quienes son esos.? Los intereses partidarios luego de la desaparición de los tres grandes líderes y mejor dicho desde 1996, ya quienes pueden ponerse el traje de esenciales los que pactaron con Balaguer para llegar al poder y olvidar las enseñanzas del lider Bosch (PLD) o los que se fueron del lado del caudillo Reformistas detrás del mejor postor del PRD o PLD del Presente siglo en su primera década y media.

Serán los perredeistas que negociaron la Alianza Rosada o los que tras la división se fueron con el (PLD) de Leonel y de Danilo, y que dió orígen al Partido Revolucionario Moderno (PRM) actual, partido de gobierno, desde mi óptica no hay los tan ¡puros! químicamente, en ningún lado, ni en la clase política ni en los de la cera del apartidistas ya que esos se mueven de acuerdo a la música que se va tocando, si están los morados hay un sector a favor y otro en contra, una especie de estar con Dios y el Diablo, si están los Blancos igual y si están ahora los Azules y con los derechos reservados de los apartidistas que se siente con la total responsabilidad de que ellos son los legítimos ganadores del proceso.

En realidad la actual situación que vive el país no es para estar complicando un parto que en el fondo los que tienen que ir al frente de ese organismo de la (JCE), son personas primero, que cumplan con los requisitos de la constitución y la ley, eso es lo fundamental y lo primordial, que hagan lo que la ley manda para tales fines, si son partidarios, independiente y hasta extraterrestres bienvenidos sean, porque esta junta saliente fruto de una imagen hasta prueben contrario, ¡químicamente pura! por poco, por un chin por lo que usted quiera hacen perecer la democracia y las de tinte político como la de Estrella Sadala o la del propio Jorge Subero, pero sin dejar la de Morel Cerdá con tintes partidista pueden darle cátedra de buen desempeño a esta saliente ¡químicamente pura! esto es para que muchos puedan ver que la fiebre no está en la sábana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

OPINIONES

Una sociedad mediocre, percepción perversa. Por Felipe Castro

El informe Pisa y las falencias en la implementación del importe del cuatro por ciento del PIB, a la educación, le ha dado derecho, tanto a los que se creen buenos, como a los que sus hechos los hacen malos, ambos tratan de manipular con propósitos subjetivos a los que ellos, creen que son los feos.

El debate en torno a la escogencia de los miembros del pleno de la Junta Central Electoral, ha auscultado, que los sectores de poder que inciden en nuestra sociedad; buenos y malos ciudadanos perciben que somos una sociedad de mediocres; que debemos hacer realidad sus ideales, para lo cual se sustentan en la más burda manipulación para alcanzar sus objetivos.

Resulta paradójico observar a un Staff de periodistas de las luces que ayer combatieron vehementemente las feroces manipulaciones de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, sustentado en las voces mediáticas de alrededor de dos mil periodistas de la sombra cuya única función era convertir la mentira en verdad. Hoy esa casta periodística de las luces, coinciden con los manipuladores consuetudinarios, a los que combatieron. Estos utilizan el ardid, de la manipulación con el mal propósito de censurar e impedir que el Dr. Eddy Olivares, el más calificado para presidir la Junta Central Electoral, por su impronta en el ejercicio de la cosa pública, sea electo presidente de la Junta Central Electoral.

Esa nobleza comunicacional en su afán de frenar el inminente éxito del Dr. Olivares, trata de manipular a los plebeyos de la sociedad, que ellos, creen que son mediocres. Los mismos, se encuentran en una nebulosa contradictoria, ya que les reconocen a Olivares sus méritos alcanzado como funcionario público; honestidad, capacidad y competencia; contraponiendo estos nobles atributos, con el hecho de que Olivares fue vocero de Hipólito Mejía y miembro del PRM., como si ese axioma, ipso facto lo convirtiera en un interdicto constitucional.

Daría lástima que por un exceso de protagonismo o por un prestigio narcisista frente al poder fáctico, ese grupo mediático se haya aventurado a conculcar los mismos derechos que ellos, defendían, lo que le daría cancha a la sociedad, de percibir dicha lucha como irracional y de doble moral, lo cual sería el detonante para que inicie la caída de sus prestigios de calidad que construirlo le tomó a esa nobleza comunicacional, 20, 30, 40 y hasta 50 años, y solo bastaron 5 minutos derribarlo, por entender que los demás son mediocres.

Una lucha que se sustente en un estado de derechos, en contra de uno de sus iguales por demás competente, es un acto retrógrado y anti revolucionaria, máxime cuando se otea un verdadero cambio. Los que se aferran a esa lucha de exclusión por mucha loa que le dispensen al primero entre iguales, ni creen en él, ni desean el cambio, porque la consecución del mismo disipará su naturaleza; la crítica que es la fuente del mantenimiento de sus prestigios. La voluntad de cambio sustentada en la manipulación es un acto verdaderamente perverso.

Pretender que el carácter, la capacidad intelectual y el férreo criterio sobre el respeto a la institucionalidad vastamente demostrada por el Dr. Eddy Olivares en las instituciones donde ha servido, sin tachas conocidas, no son credenciales tangibles que les hagan merecedor de ser quien presida el pleno de la Junta Central Electoral, por encima del más grande independiente que por más independiente que sea tiene el mayor Hándicap; que es un desconocido. Como dice el argot popular es mejor un malo conocido que un bueno por conocer, (aunque en este caso el Dr. Olivares es un bueno conocido) sino pregúntele a los actuales miembros de la JCE, los independientes propuestos por la sociedad civil: Julio Cesar Castaño Guzmán y Carmen Imbert Grugal que se plegaron al poder corrompido de Danilo Medina y sus adláteres.
Felipecastro23@hotmail.com

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending