Connect with us

POLÍTICA

Oposición califica de democrática la actitud de Luis Abinader

El presidente Luis Abinader agotó ayer una jornada de reuniones con el liderazgo político nacional con miras a establecer un canal de comunicación bilateral en torno a la problemática del COVID-19 y otros temas de interés nacional.A las 9:12 de la mañana, el primer mandatario llegó a la sede del partido Alianza país donde se reunió con su presidente, Guillermo Moreno, y otros miembros de la organización política los cuales mostraron gran interés en colaborar para que el país salga bien de la crisis sanitaria y que al mismo tiempo se garantice el año escolar para los niños y jóvenes en el país.

“Este es solo el inicio de este tipo de conversaciones, tanto bilaterales como con todos los sectores a través del Consejo Económico y Social que sirva su objetivo, y lo cual vamos a activar de manera efectiva para que sirva ese consejo de discusión de las principales políticas públicas de todas las áreas de nuestro país”, expresó Abinader.

Moreno, quien respaldó la disposición del gobierno de iniciar el año escolar de manera virtual, destacó que la iniciativa del jefe de Estado de trasladarse a reunir con líderes políticos de la oposición, se inscribe en un esfuerzo por construir consensos y buscar de manera conjunta salidas a una crisis económica, de salud y educativa por la que atraviesa la nación.

“Esto lo entendemos como un ejercicio importante y necesario en democracia. Aquí de lo que se trata es que cada quien juegue su papel: al Gobierno que gobierne bien y a la oposición que haga oposición propositiva, crítica, que haga oposición responsable y en el caso nuestro, oposición además alternativa”, expresó Guillermo Moreno.

Luego de casi dos horas de reunión en la que participaron el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, el administrativo, José Ignacio Paliza, y el ministro de educación, Roberto Fulcar, el presidente Abinader se dirigió a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) donde agotó igual tiempo con el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

“Esta es la manera en que funciona la democracia. La democracia no es exclusión: un gobierno necesita para alcanzar legitimidad en sus acciones políticas, en las políticas públicas que pone en ejecución, necesita inevitablemente de la incorporación y de la participación de esos diversos sectores de la vida nacional”, dijo Fernández.

Con el diálogo iniciado ayer, el presidente da cumplimiento a su propuesta hecha el 16 de agosto durante el discurso de toma de posesión, donde se comprometió a convocar el liderazgo nacional para buscar soluciones a la crisis sanitaria y demás males que afectan a la ciudadanía.

“Nosotros creemos en el consenso, creemos en la discusión de las ideas. Como dice el presidente Fernández, esta es la democracia, estaremos de acuerdo en algunos aspectos y no estaremos de acuerdo en otros como es normal y como debe de ser”, resaltó Abinader al concluir la reunión con el expresidente de la República.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández cambia de opinión, dice ahora no conviene llevar políticos a la JCE

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, manifestó que a ningún partido político le conviene tener a uno de sus miembros como presidente o integrante de la Junta Central Electoral (JCE).

Aseguró que desde la organización que dirige, no se propondrá a ninguno de los miembros de la Fuerza del Pueblo para que forme parte del órgano comicial porque entienden que ese paradigma debe cambiar.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, respondió al ser abordado por la prensa al culminar un acto de homenaje a los dirigentes Martín Jiménez y Silvio Arzeno, quienes fallecieron recientemente, el cual encabezó junto al secretario general de FP, Antonio Florián.

Dijo que es importante ver que “hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había como un método de repartición”.

“Cada partido sugería uno para que defendiera sus intereses, obviamente que ese no era el mejor mecanismo porque la JCE sirve de árbitro, y por lo tanto, lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, personas reconocidas, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.

Fernández comparte la idea de que en esta etapa se consolide el criterio de que quienes sean seleccionados sean verdaderos árbitros independientes que garanticen la imparcialidad, y por tanto, la integridad del proceso electoral.

“En el pasado ha habido casos que generaban inquietud en los partidos políticos. En los 80 lo vivimos, integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales. En la historia reciente del país ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”, comentó el exmandatario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Amado Díaz: Apoyo a Eddy Olivares a la JCE es defensa a la clase política

Santo Domingo. Amado Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción 01 de Santo Domingo Este, dijo que el apoyo de 114 legisladores de la Cámara Baja para que Eddy Olivares sea presidente de la Junta Central Electoral (JCE), representa una defensa a la clase política, más allá de la «moralidad» que caracteriza al exmagistrado del organismo.

Para Díaz, Eddy Olivares es una reserva moral para la sociedad, por lo que no se pueden descartar personas para aspirar a puestos de suma importancia porque provengan de las filas de un partido político.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending