Connect with us

INTERNACIONALES

Corresponsal en la Casa Blanca denuncia censura en la Voz de América

El reportero español Bricio Segovia denunció, en su cuenta de Twitter, la censura del fragmento de una entrevista realizada a un alto funcionario de la Casa Blanca sobre la renovación de las visas a periodistas del medio de comunicación la Voz de América, (VOA, por sus siglas en inglés).

La página web de la VOA publicó el pasado 28 de agosto un artículo con el titular: ¿En qué consiste la nueva estrategia de la Casa Blanca para América Latina? En la entrevista, Mauricio Claver-Carone, asesor especial del Presidente de Estados Unidos y responsable del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sobre las políticas sobre Latinoamérica y el Caribe, ofreció declaraciones sobre la nueva estrategia de la administración de Donald Trump para Venezuela, Nicaragua y el resto de la región.

No obstante, la entrevista no fue transmitida en su totalidad. Segovia advirtió a través de su cuenta de Twitter, @briciosegovia, que el contenido donde el funcionario se refirió a la situación de las visas no se publicó.

En el fragmento de video no transmitido, cuya duración es de 1:31, el reportero pregunta sobre el bloqueo de las extensiones de los visados a periodistas extranjeros y cómo esta situación merma la misión de la VOA, sobre todo en Venezuela y otros países de Latinoamérica. “Desafortunadamente, debido a la pandemia y los cierres de las fronteras y los viajes ha habido muchas consecuencias en diferentes partes y, obviamente, ha afectado a la Voz de América que ha llevado un papel clave en las cuestiones de Venezuela; los felicito por la labor que se ha llevado. Aquí estamos atentos de la situación y ojalá tenga la mejor solución lo antes posible”, indicó Clever-Carone.

Entonces Segovia replicó: “¿Está dispuesta la Casa Blanca a ejercer algún tipo de presión junto al Departamento de Estado para que se autorice estas extensiones de visado?”. A lo que el funcionario expuso que se valora la labor periodística de los colaboradores de la VOA y afirma que “esta conversación la tendremos”.

La Voz de América es un medio público que depende de la Agencia de Medios Globales (AMG) y transmite noticias en 46 idiomas. Este 2020 la administración de Donald Trump posicionó a Michael Pack, conocido por haber trabajado junto al ultraderechista Steve Bannon, como directivo. Desde su llegada a la VOA, Pack inició un proceso de reestructuración total, reducción de gastos y medidas de seguridad. En ese contexto, aseguró que la radio es un “espacio perfecto para esconder a posibles espías extranjeros” y que no se han hecho suficientes chequeos de control, por lo que se debía revisar la situación de todos los periodistas internacionales.

El proceso de revisión de contratos ha dejado en vilo la renovación de las visas J1 de 76 corresponsales que viven en los Estados Unidos y que, al perder sus permisos de trabajo, deberán retornar a sus países de origen, muchos de ellos totalitarios, donde su integridad puede correr peligro.

El Comité de Asuntos Exteriores del Congreso ha exigido respuestas a Michael Pack y lo responsabiliza por cualquier cosa que pueda suceder a los periodistas forzados a retornar a sus países. De igual manera, excolaboradores de la Voz de América han expuesto su preocupación por la interferencia en la independencia editorial que ha caracterizado durante décadas al medio.

Fundamedios manifiesta su rechazo a la imposición de censura en las noticias y la pérdida de la independencia editorial de la VOA. Este constituye un atentado contra la libertad de expresión garantizada en la Primera Enmienda de los Estados Unidos. La organización también manifiesta su preocupación por la seguridad de los periodistas extranjeros, particularmente de los comunicadores hispano hablantes.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Trump firma una orden para proteger a los recién nacidos durante los aborto

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para recién nacidos durante procedimientos de aborto, unos casos que ocurren con muy poca frecuencia.

“Todo bebé nacido vivo, sin importar las circunstancias de su nacimiento, tiene la misma dignidad y los mismos derechos que cualquier otro individuo y tiene derecho a las mismas protecciones”, apunta la orden firmada por Trump.

El texto condiciona la concesión de fondos federales a los hospitales a que cumplan con esta orden.

Pese a que las leyes vigentes ya protegen la vida de los recién nacidos, en su orden ejecutiva Trump aseguró que en algunos hospitales se niega la atención médica a bebés extremadamente prematuros o con enfermedades, “incluso cuando los padres piden tratamiento”.

“Es la norma en Estados Unidos reconocer la dignidad humana y el valor inherente de cada recién nacido u otro niño pequeño, independientemente de su prematuridad o discapacidad”, apuntó el presidente.

Trump firmó esta orden en la víspera de su anuncio de nominación de un nuevo juez para el Tribunal Supremo de EE.UU., que según medios locales será la ultraconservadora Amy Coney Barrett, y en plena campaña presidencial.

El movimiento ultraconservador y los republicanos han tratado en los últimos años de restringir o prohibir el derecho al aborto en Estados Unidos, algo que estaría más cerca de suceder con el nombramiento de Barrett al consolidar la mayoría derechista de seis a tres en el Alto Tribunal.

En EE.UU. el aborto es legal en la práctica desde que en 1973 el Tribunal Supremo declaró inconstitucional cualquier interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre el embarazo.

Barrett sustituiría a la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida la semana pasada.

Los republicanos han tratado sin éxito de aprobar en el Congreso leyes parecidas a la orden ejecutiva firmada por Trump, aunque en esos textos se consideraban penas de cárcel para médicos que negasen la atención médica a estos recién nacidos.

Los críticos de la medida argumentan que los casos de recién nacidos durante abortos son muy excepcionales y que las leyes vigentes ya los protegen.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

El primer ministro del Líbano dimite al no poder formar Gobierno

BEIRUT — El primer ministro designado de Líbano renunció el sábado ante el estancamiento político para la formación de un nuevo gobierno, asestando un revés a los esfuerzos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para romper un peligroso estancamiento en un país sacudido por la crisis.

El anuncio de Moustapha Adib a casi un mes de haber sido nombrado para el puesto se produjo tras una reunión con el presidente, Michel Aoun, tras la que comunicó su decisión a reporteros.

El líder francés ha estado presionando a los políticos libaneses para que formen un gobierno con especialistas independientes que puedan trabajar en la implantación de reformas urgentes para sacar a la nación de una devastadora crisis económica y financiera que se agravó con la explosión del 4 de agosto en el puerto de la capital, Beirut.

Pero los esfuerzos de Adib, que tiene el respaldo de París, se tan topado con múltiples obstáculos luego de que los principales grupos chiíes del país, Hezbollah y Amal, insistieron en retener el control del Ministerio de Finanzas. Su insistencia surgió después de que el gobierno de Estados Unidos decretó sanciones contra dos políticos de alto perfil ligados a Hezbollah, incluyendo el exministro de Finanzas.

Los grupos insistieron también en nombrar a los ministros chiíes del nuevo ejecutivo y objetaron a la forma en la que Adib estaba formando su gobierno, sin consultar con ellos.

Luego de una breve reunión con Aoun el sábado, Adib dijo que renunciaba porque el tipo que gobierno que quería formar “estaba abocado al fracaso” y porque estaba tratando de proteger la unidad nacional.

Líbano, un antiguo protectorado francés, está sumido en la peor crisis financiera y económica de su historia moderna. Por primera vez en marzo no cumplió con el el pago de su deuda y su moneda se desplomó, causando hiperinflación y un aumento de la pobreza y el desempleo.

La crisis empeoró tras la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, causada por la detonación de miles de toneladas de nitrato de amonio. El incidente dejó cerca de 200 muertos, miles de heridos y pérdidas materiales de miles de millones de dólares.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending