Connect with us

INTERNACIONALES

António Guterres, Secretario General de la ONU: “El negocio del carbón se está esfumando”

Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este miércoles a abandonar los subsidios a los combustibles fósiles y a paralizar la construcción de nuevas plantas eléctricas de carbón, un negocio que “se está esfumando”, según advirtió.

Guterres, en una conferencia de prensa, apuntó que las térmicas son cada vez menos rentables y ya hoy resultaría más barato construir nuevas plantas renovables que seguir operando el 39 por ciento de la capacidad de producir energía con carbón que existe en el mundo.

Según dijo, esa proporción de plantas de carbón que no resultan competitivas frente a las renovables aumentará rápidamente hasta el 60 por ciento del total para 2020.

El jefe de la ONU insistió en que “los fondos públicos deben usarse para invertir en el futuro, no en el pasado, y dirigirse a sectores y proyectos que ayuden al medioambiente y al clima”.

“Los subsidios a los combustibles fósiles deben terminarse, los contaminadores deben pagar por su contaminación y no se deben construir nuevas plantas de carbón”, señaló, lamentando que este tipo de instalaciones esté creciendo en varias regiones, sobre todo en Asia y África.

Guterres, que este miércoles presentó un nuevo informe sobre la evolución de la crisis climática, insistió en la idea de que las políticas de recuperación de la pandemia del coronavirus deben utilizarse para poner al mundo en una “trayectoria sostenible”.

“Al gastar enormes cantidades de dinero para recuperarnos del coronavirus, debemos ofrecer nuevos empleos y negocios a través de una transición limpia y verde”, señaló el diplomático portugués, que opinó que los rescates de empresas con dinero público deben condicionarse a que éstas crezcan de forma sostenible para el planeta.

Guterres defendió que estas y otras acciones en el ámbito del clima deben ser inmediatas, dado que el mundo está lejos de la trayectoria necesaria para cumplir el objetivo de limitar el alza de las temperaturas este siglo a 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Así lo apunta el informe publicado este miércoles por la ONU y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que señala que pese a la bajada de las emisiones como consecuencia de la pandemia, la crisis climática sigue agravándose.

“Las economías se han ralentizado por la COVID-19, pero el calentamiento de nuestro planeta no se ha detenido. Como muestra el informe, las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos en 2020”, señaló el jefe de la ONU.

“La última vez que los niveles fueron tan altos fue hace entre 2,6 y 5,3 millones de años, en el Plioceno, cuando había árboles en el Polo Sur y los niveles del mar eran unos 20 metros más elevados”, añadió.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

EEUU endurece sanciones económicas contra Cuba

MIAMI – Los estadounidenses que viajen a Cuba no se alojarán en hoteles ni regresar a su casa con cigarros o ron de regalo, de acuerdo con una serie de nuevas sanciones anunciadas el miércoles por el presidente Donald Trump que buscan asfixiar económicamente al gobierno de la isla .

Las medidas restringen el alojamiento en más de 400 propiedades que Trump considera que generan ingresos al gobierno cubano, prohíben la importación de tabaco y bebidas alcohólicas cubanas y limitan la organización y participación en encuentros profesionales o conferencias en Cuba, como así también competiciones deportivas y exhibiciones .

El anuncio se realizó en momentos que Trump busca asegurar el voto de la comunidad cubano-estadounidense de Florida, un estado que podría terminar decidiendo los comicios presidenciales de noviembre. Trump ha dicho también que considera a la jueza federal cubano-estadounidense Barbara Lagoa entre sus posibles nominadas a ocupar el cargo en la Corte Suprema de Justicia que quedó vacante tras el fallecimiento de la magistrada Ruth Bader.

Las nuevas sanciones fueron reveladas por el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el propio Trump en la Casa Blanca mientras estaba reunido con una veintena de veteranos de la fallida invasión a Bahía de Cochinos en 1961.

“El régimen cubano ha estado redireccionando ingresos de viajes estadounidenses autorizados para su propio beneficio, con frecuencia a expensas del pueblo cubano”, expresó el secretario Steven Mnuchin al revelar las medidas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Embajada de EEUU en Perú alerta de la presencia de 300 barcos de China

Están frente a Perú. La flota se trasladó, en su mayoría, hacia al norte de Perú” y ninguna nave ingresó en aguas ecuatorianas, como sí ocurrió en 2017, afirmó Gallegos.

Hace más de un mes, Ecuador y China iniciaron negociaciones para buscar no solo para la expansión de la etapa de moratoria de pesca que Pekín anunció de septiembre a noviembre y que el Gobierno ecuatoriano pide que sea desde junio, sino establecer los protocolo de abordaje e inspección.

“China ha sido una reacción muy positiva en este sentido porque nos ha reiterado que si, en algún caso encontramos un barco de esta flota que haya violado alguna normativa internacional, la tolerancia china será de cero”, indicó Gallegos.

La presencia de la flota en el límite de la frontera marítima ecuatoriana provocó el rechazo de organizaciones medioambientales tanto nacionales como internacionales. Además, activistas realizaron varios plantones a nivel nacional.

Al principio se creía que los barcos eran “palangreros”, luego se confirmó que pescaban calamar. Las Fuerzas Armadas de Ecuador afirmaron que las embarcaciones no cruzaron a espacio ecuatoriano.

Varios de estos barcos habrían informado falsamente su ubicación dentro de las aguas de Nueva Zelanda mientras pescaban cerca del territorio ecuatoriano, según el medio neozenlandés www.stuff.co.nz.

El medio afirmó que seis embarcaciones de la flota transmitieron información falsa a través de sus transpondedores del Sistema de Identificación Automática, lo que hace que parezcan estar pescando en aguas de Nueva Zelanda.

La organización internacional Oceana analizó los datos de la flota de embarcaciones desde 13 de julio al 13 de agosto de 2020 y documentó que los barcos pescaron principalmente calamares. Se registraron más de 73 000 horas totales de pesca.

“El 99 % de la actividad pesquera visible frente a las islas Galápagos durante este período de un mes fue realizada por barcos con bandera china”, señaló la organización.

Además, alertó que la captura excesiva de calamar puede afectar la dieta de especies icónicas de Galápagos como lobos finos y tiburones martillo, así como para muchas especies comerciales y recreativas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending