Connect with us

NACIONALES

Presidente Abinader y la AIRD tratan de fondos de pensiones

Santo Domingo, RD

La Comisión Financiera de la Asociación de Indus­trias (AIRD) presentó una propuesta al Gobierno so­bre cómo el sector privado puede acceder al uso de los fondos de pensiones, para promover el desarro­llo productivo.

En un encuentro enca­bezado por el presiden­te Luis Abinader, junto a los ministros Lisandro Macarrulla y José Igna­cio Paliza los industriales explicaron que la admi­nistración que se da a los fondos de pensiones po­dría ser más eficiente, si se desarrollan proyectos en alianza público-priva­da. El economista y direc­tivo de la AIRD, José Gior Ariza, moderó el encuentro en el que se presentó un le­vantamiento de los tipos de transacciones que realiza hoy el mercado de valores, así como las transacciones mediante las que éste pue­de apoyar el Estado domi­nicano.

El presidente Abinader pidió a los industriales un plan de acción en el que identifiquen las acciones que sector público y sector privado pueden hacer, en procura de mejorar las in­versiones.

Mercado de Valores

El ministro Macarrulla di­jo que con la voluntad po­lítica y el esfuerzo conjunto de los sectores representa­dos en el encuentro, tanto el sector público como pri­vado podrían lograr el de­sarrollo del mercado de valores, al tiempo que des­tacó la importancia de ga­rantizar la seguridad del es­fuerzo de los trabajadores. “Esos fondos tienen due­ños, que son los trabajado­res, la clase productiva y deben ser usados priorita­riamente para fortalecer y expandir la estructura en la que se originan, porque así puede crearse un círculo virtuoso de ingresos y em­pleo en favor de las clases que hacen los aportes”, ex­presó.

El encuentro se realizó en el salón Los Trinitarios, del Palacio Nacional, y con­tó con la participación de Sigmund Freund Mena, di­rector de Alianzas Público- Privadas.

SEPA MAS

Empresarios participantes

Reunión

Asistieron Circe Al­manzar, vicepresiden­ta ejecutiva de la AIRD; Elianne Vílchez Abreu – vicepresidente ejecu­tiva, de laBolsa de Va­lores; Mario Franco, di­rector ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsas; José Cuervo, presidente de Inversio­nes Popular; Santiago Sicard, presidente eje­cutivo de la Asociación Dominicana de Fon­dos de Inversión; Yamil Isaías, y Raúl Hoyo, en­tre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Diputados aprueban préstamos por $500 millones de dólares para atender crisis sanitaria

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó, en única lectura, este miércoles los préstamos que totalizan $500 millones de dólares para ser utilizados en el financiamiento de los programas de políticas públicas para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

Los préstamos, de $250 millones de dólares cada uno, son suscritos mediante acuerdo entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fueron solicitados por el Poder Ejecutivo al inicio del nuevo período gubernamental.

Después de ser recibido en el Congreso Nacional, la resolución fue conocida en sesión ordinaria por el Senado y, después de ser estudiado por la comisión de Hacienda, se aprobó y se envió a los diputados.

Con los dos préstamos autorizados para el Estado, se financiarán los programas de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal y el programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal.

Antes de su aprobación, el vocero de los diputados militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, confirmó el compromiso que tiene su partido con el país y dijo que sería “egoísta” de parte de los partidarios morados negarse a aprobar los préstamos propuestos.

Asimismo, Sánchez aseguró que en su partido se “mantiene la coherencia” y reiteró el llamado a los diputados para que voten de manera favorable para la suscripción de los préstamos.

De su lado, el diputado por el PRM, Bertico Santana, pidió a los legisladores apoyar los préstamos porque, a su consideración, estos empréstitos ayudarán a continuar con los programas sociales establecidos durante el mandato del expresidente Danilo Medina.

Durante el informe de la comisión de Hacienda que se leyó durante la sesión 0021 de los diputados se explicó que estos préstamos se pagarán en 30 cuotas, comenzando el 15 de enero de 2026 hasta el 15 de julio de 2040, a porcentajes que van entre un 2% y un 7%.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Ministro de Salud da positivo a coronavirus

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, informó este miércoles que dio positivo al coronavirus.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending