Connect with us

NACIONALES

Posible privatización del Metro y OMSA genera rechazo en la población

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La decisión de que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) pasen a funcionar bajo la modalidad de alianza público-privada forma parte de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial aprobada en el 2017.

En su artículo 356, esta ley establece una reforma de la OMSA y Opret que maneja el Metro de Santo Domingo en la que explica que, a partir de seis meses de la entrada en vigencia de la ley (tiempo caducado), la OMSA y Opret “pasan a ser reformadas en empresas públicas o mixtas públicas-privadas prestadoras de servicios nacionales de transporte de autobuses y ferroviario, respectivamente”. Para ello, la ley establece que el Poder Ejecutivo debe emitir decretos para la transformación institucional, administrativa, técnica y operativa de ambas instituciones.

Este sábado, el director general de Alianza Público Privada, Sigmund Freund, reveló que OMSA y Opret podrían ser las primeras en el país en operar bajo la modalidad mixta pública-privada. “La legislación ordena, incluso, que OMSA y Opret se conviertan en empresas públicas de transporte o que sean con capital mixto privado-público”, declaró Sigmund Freund en el programa La Gente Habla, que conduce Dary Terrero.

La noticia generó en las redes sociales reacciones diversas, interrogantes sobre qué tan factible será la privatización de estos servicios y los efectos en quienes lo usen.

Rumbo a la privatización del Metro, único transporte que funciona en RD….y lo quieren juntar con la OMSA y pasarlo a empresarios @CONEP_RD ……como que él Metro y la OMSA es lo mismo que no sirven. Buena estrategia para negociarlo como vaca 🐄 💀 muerta

Y esto es el cambio. Sería lamentable privatizar uno de los servicios públicos que cuenta con mayores niveles de satisfacción ciudadana: transporte digno y a bajo costo. No podemos permitir que nos arrebaten los avances logrados a la fecha. https://t.co/NCNIsRIhNi

Durante la entrevista, el funcionario dijo que lo que se busca es integrar a empresarios del transporte, que tienen inversiones multimillonarias en el transporte urbano como interurbano, a la red pública del país, tanto de la OMSA como Opret “y así crear una gran empresa de capital mixto”, sostuvo

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Diputados aprueban préstamos por $500 millones de dólares para atender crisis sanitaria

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó, en única lectura, este miércoles los préstamos que totalizan $500 millones de dólares para ser utilizados en el financiamiento de los programas de políticas públicas para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

Los préstamos, de $250 millones de dólares cada uno, son suscritos mediante acuerdo entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fueron solicitados por el Poder Ejecutivo al inicio del nuevo período gubernamental.

Después de ser recibido en el Congreso Nacional, la resolución fue conocida en sesión ordinaria por el Senado y, después de ser estudiado por la comisión de Hacienda, se aprobó y se envió a los diputados.

Con los dos préstamos autorizados para el Estado, se financiarán los programas de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal y el programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal.

Antes de su aprobación, el vocero de los diputados militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, confirmó el compromiso que tiene su partido con el país y dijo que sería “egoísta” de parte de los partidarios morados negarse a aprobar los préstamos propuestos.

Asimismo, Sánchez aseguró que en su partido se “mantiene la coherencia” y reiteró el llamado a los diputados para que voten de manera favorable para la suscripción de los préstamos.

De su lado, el diputado por el PRM, Bertico Santana, pidió a los legisladores apoyar los préstamos porque, a su consideración, estos empréstitos ayudarán a continuar con los programas sociales establecidos durante el mandato del expresidente Danilo Medina.

Durante el informe de la comisión de Hacienda que se leyó durante la sesión 0021 de los diputados se explicó que estos préstamos se pagarán en 30 cuotas, comenzando el 15 de enero de 2026 hasta el 15 de julio de 2040, a porcentajes que van entre un 2% y un 7%.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Ministro de Salud da positivo a coronavirus

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, informó este miércoles que dio positivo al coronavirus.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending