Connect with us

CIENCIAS

¿Conoces el sorprendente fenómeno del «arcoíris blanco» o arco iris de la niebla? (fotos)

Esta es una de esas veces en las que la naturaleza simplemente nos deja sin aliento. En esta ocasión, se nos brinda la posibilidad de contemplar un bello paisaje perfectamente enmarcado bajo un aura pálida y semicircular. Podríamos confundir fácilmente esa forma etérea con un simple arcoíris, aunque por alguna razón, este parece haber perdido todo su color. ¿Cómo es eso posible?

¿Conoces el sorprendente fenómeno del
USFWS Mountain-Prairie/Flickr

Este fenómeno se conoce como arco de niebla y al igual que ocurre con los arcoíris normales, se produce cuando la luz del sol brilla a través de minúsculas gotas de agua. Debido a que las gotas de la niebla son más pequeñas que las gotitas de lluvia, se pierde mucho color característico.

El arco de niebla de la imagen fue captado en el refugio nacional de fauna salvaje Red Rock Lakes, por James Perdue.

La luz del sol sigue siendo refractada por las partículas de agua pero en menor medida debido a que las gotas de agua son muy pequeñas. Aún así se pueden observar algunos colores dentro de los arcos de niebla aunque pueden ser tan débiles que nuestros ojos sean incapaces de percibirlos.

¿Conoces el sorprendente fenómeno del
Christopher Cox/CIRES/University of Colorado/Oregon State University/Flickr

Como explica la NASA, un arco de niebla aparece cuando gotitas menores a 0,05 mm que conforman un banco de niebla se sitúan en el ángulo justo para desviar la luz del sol y devolverla hacia nuestros ojos.

Normalmente, las gotas de agua actuarían como pequeños prismas que refractarían la luz del sol y crearían toda la gama de colores de los arcoíris; sin embargo, las gotitas de agua que conforman la niebla son cientos de veces más pequeñas por lo que la luz es procesada de forma diferente.

La principal diferencia es la difracción que causa la niebla. La luz se dispersa más de lo que se refleja, dejando solo las parte más brillantes del patrón y dando lugar el arco de niebla blanca.

El mismo proceso hace que los arcos de niebla suelan ser mucho más anchos que los arcoíris comunes, aunque generalmente no son tan grandes como el de la imagen.

Para crear el arco de niebla perfecto es necesario que el banco de niebla sea relativamente difuso y delgado, solo de esta manera la luz podrá pasar a través de las gotas de forma correcta.

¿Conoces el sorprendente fenómeno del
Melvinnicholsonphotography

La imagen de arriba pertenece a uno de los arco de niebla más impresionantes que se han fotografiado. La instantánea fue realizada en Rannoch Moor, Escocia, por el fotógrafo Melvin Nicholson.

Al igual que sucede con los arcos de niebla, existen otros muchos fenómenos en los que agua y luz interactúan para crear algo maravilloso que son muy poco conocidos por el mundo.

Una gloria (o anthelion) se crea a partir de la interacción de la luz del sol y las gotitas de niebla o de las nubes. En esta ocasión, la saturación de los colores se encuentra en un paso intermedio entre los arcoíris comunes y los arcos de niebla.

¿Conoces el sorprendente fenómeno del
Wikipedia

Si miras por el cielo, también puedes buscar un arco de nube, creado de la misma manera que los arcos de niebla pero visto desde arriba.

¿Conoces el sorprendente fenómeno del
Atoptics

Luego está el arcoíris lunar, un arco creado por la luz de la luna en lugar de la del sol. Las gotitas de agua son del mismo tamaño que en un arcoíris, pero la fuente de luz no es tan brillante, por lo que los arcoíris lunares son mucho más débiles y a menudo parecen blancos, al igual que sucede con los arcos de niebla.

¿Conoces el sorprendente fenómeno del
Dani Caxete/ Flickr

Recientemente un arcoíris circular poco frecuente fue captado por una cámara en Reino Unido, donde se reunieron todas las condiciones necesarias para craer un impresionante arcoíris que se extendía 360 grados.

¿Conoces el sorprendente fenómeno del
Giphy

Todos estos arcoíris tienen la capacidad de quitarte el aliento cuando los ves, es fácil quedarse atónito por el momento surrealista que nos brinda la naturaleza en lugar de por la explicación científica que existe detrás de estos maravillosos fenómenos naturales.

«Ser testigo de estos fenómenos siempre es algo asombroso», dijo Nicholson sobre el arco de niebla que capturó. «Fue algo más allá de la magia, es uno de esos días que recordarás mucho tiempo.»

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Buscadores de metales hallaron un tesoro de la época colonial en Rosario


Macuquinas de plata, balas de cañón, medallas jesuíticas y partes de armas de avancarga, de los siglos XVI y XVII, son algunas de las piezas encontradas en esa ciudad de Santa Fe. “Esta actividad no es lucrativa, es un hobby”, indicó uno de los “detectoristas”.

Macuquinas de plata, balas de cañón, medallas jesuíticas y partes de armas de avancarga, de los siglos XVI y XVII, son algunas de las piezas encontradas bajo tierra en Rosario y sus alrededores, por modernos ‘detectoristas’, o buscadores de objetos históricos.

En la ciudad de Rosario existen cerca de 50 ‘detectoristas’, tal como se autodenominan, puesto que para hallar objetos metálicos bajo la tierra utilizan precisamente un instrumento electrónico llamado detector de metales.

Esta actividad no es lucrativa, es un hobby, pero produce adrenalina por la expectativa de hallar algún objeto o tesoro metálico bajo la tierra“, contó Alberto Chiaramonte, ‘detectorista’ local con oficio y algunos hallazgos importantes.

Chiaramonte, que se inició con un detector básico hace seis años “ sin saber nada de la actividad”, dijo que terminó convirtiéndose “ en un estudioso de las monedas y armas” históricas, que fue encontrando bajo tierra rosarina y entrerriana.

Detalló que entre los hallazgos más importantes, se encuentran “macuquinas del siglo XVI y XVII, balas de cañón, algunas partes de armas de avancarga, estribos, balas de avancarga, hebillas y medallas jesuíticas”.

“Lo más interesante son las macuquinas, primeras monedas que se hicieron en América, que no tienen la forma redonda de las monedas actuales, sino que son pedazos de metal (plata) que se golpeaban con un cuño”, explicó.

“Lo importante de estas monedas que se hacían en Potosí y Lima, era el peso, los gramos de plata“, subrayó, al tiempo que agregó que las macuquinas se hallaron en esta zona “porque en aquella época, Rosario fue posta de diligencias”.

Dijo que esas monedas encontradas “llevan escrito el año y el monograma del Rey, las de medio real, tienen el monograma de Felipe V, y eso indica que son de los años 1.720 al 1.740.

En ese marco, Chiaramonte relató que días pasados, junto otros ‘detectoristas’ rosarinos, en un campo de las inmediaciones de esta ciudad, hallaron “una macuquina, estribos y una moneda de plata, acuñada en Bolivia”.

“Por versiones de historiadores, llegamos a la conclusión que en ese lugar acampó un ejército”, reveló.

También contó que en cercanías de Rosario se encontraron “monedas de Paraguay, hebillas del Ejército y monedas acuñadas en la provincia argentina de La Rioja”.

“Eso es porque una vez que Potosí dejó de pertenecer a la Argentina, pusieron una casa de moneda en La Rioja”, explicó.

Por otra parte, y al brindar detalles del detector que se utiliza para encontrar objetos bajo tierra, Chiaramonte, dijo que “el equipo tiene una bobina (la parte plana que va contra el piso) y emite una señal en una determinada frecuencia”.

“En la parte superior, otra bobina recibe la información y emite distintos sonidos, según los metales y una identificación digital (ID). El tema es que no se puede saber qué tipo de metal es, ya que el aluminio y el oro, suenan igual”, detalló.

Una de las monedas coloniales halladas en la rambla de Rosario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

¿Qué es y por qué se forma hexágono en Saturno?

Expertos de la Universidad de Harvard buscan explicar la formación de un hexágono de Saturno

Una nueva investigación lanzada por la Universidad de Harvard podría haber resulto la incógnita respecto al hexágono en el polo norte que se forma en Saturno gracias a un modelo en tres dimensiones que podría explicar su formación.

Investigadores de la Universidad de Harvard han realizado un nuevo estudio con un nuevo modelo en tres dimensiones para poder explicar qué ocurre con la formación del famoso hexágono en Saturno y dar respuesta al enigma que se ha formulado desde su descubrimiento en 1981 durante la Misión Voyager.

En este modelo creado han analizado diferentes tormentas y trayectorias de Saturno que, a diferencia de la Tierra, se producen de manera regular y adquieren forma de espiral como los huracanes, pero nunca de manera hexagonal.

El formado en Saturno que mide alrededor de 30 mil kilómetros de ancho, mas grande que el diámetro de la Tierra y gira en sentido antihorario.

Este análisis los llevó a encontrar que el hexágono de Saturno podría estar creado por un proceso de convección térmica profundo, creando miles de kilómetros de profundidad, muy por debajo de las nubes de este planeta que no se habían estudiado hasta el momento.

Este proceso crea a su vez vórtices grandes y pequeños que rodean una corriente de chorro horizontal que sopla hacia el este del polo norte de Saturno con más tormentas dentro de ella. Esto haría que las más pequeñas presionaran los exteriores de las más grandes en la misma región.

Esto crea una acción similar a la de pellizcar que haría que se confinaran en la parte superior de Saturno intentando existir todas a la vez haciendo que las tormentas mas grandes pierdan su forma y creen así un hexágono.

No obstante, los investigadores de Harvard observaron en el modelo que este choque de tormentas entre sí, en realidad formaba un polígono de nueve lados que se movía mas rápido que la tormenta en Saturno; aún así han considerado la prueba válida para probar la teoría de la formación del mítico hexágono del planeta.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending