Connect with us

PRINCIPALES

Dominicanos celebran este jueves el Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de RD

Santo Domingo.- Considerada desde 1844 la “Patrona de la República Dominicana”, Nuestra Señora de las Mercedes o la Virgen de la Mercedes es la madre espiritual de los dominicanos que profesan la fe católica.

Cada 24 de septiembre, en el país se celebra el día de las Mercedes, quien es la santa más antigua tras poseer el titulo mariano la Merced que se remonta a la fundación de la orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España.
“Piedad, perdón, compasión, misericordia, son sinónimos de la palabra Merced, las cuales definen la misión particular que le fue otorgada a la virgen, que era tener misericordia de los cristianos cautivos en manos de los musulmanes, muchos de ellos miembros de la orden que canjearon sus vidas por la de presos y esclavos.
La Virgen de las Mercedes no es solo adorada en República Dominicana, también países como España, Italia, Perú y Venezuela piden protección especial de esta santa.

La leyenda dice que la devoción de esta virgen en la isla de Santo Domingo se origina el 14 y 15 de marzo del 1495, al regreso de Cristóbal Colón luego del viaje donde descubrió a Cuba y Jamaica, donde encontró que el panorama estaba alborotado debido a las violaciones y robos cometidos por los suyos.
Ante los abusos cometidos por los españoles hacia los indios, una coalición entre los caciques, comandados por Maniocatex, hermano de Caonabo, aglomeró un inmenso ejército de indios en La Vega Real, para destruir las fortalezas y atacar la Isabela.
Según la leyenda, Colón inmediatamente se dispuso a combatirlos y al llegar sobre un alto cerro, a 5 Kilómetros de La VegaReal colocó una cruz de dos metros en el centro del cerro, improvisada con dos ramas de níspero.

Este altar lo realizó a sabiendas de que los españoles eran tan pocos que necesitarían un milagro para detener a tantos indios, ya que solo eran 220 españoles contra aproximadamente 30,000 indios.
“Al llegar los indígenas y ver la cruz, la atacaron directamente para destruirla, entendiendo que el poder de los españoles se derivaba de ella, finalmente se dio la batalla entre ambos y pese al heroísmo de los indios la victoria fue de los españoles”.
Los españoles reconocieron que en este suceso paso la interposición de un milagro y regocijados se reunieron a dar gracias a la Virgen.

Desde entonces Nuestra Señora de Las Mercedes es venerada en el Santo Cerro, primer santuario mariano de América, establecido por indicación de Cristóbal Colón, quien indicó en su testamento que se hiciera esta iglesia.
En algunas ciudades del país como Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande dePalenque, la Virgen de Las Mercedes es su patrona espiritual y cada año celebran fiestas patronales en conmemoración.

Los dominicanos acuden en procesión con la Virgen realizando cánticos y oraciones.

Tradicionalmente los dominicanos devotos acuden en peregrinación hacia el santuario de la Virgen hasta llegar al Santo Cerro, ubicado en la provincia La Vega, con la esperanza de obtener algún beneficio y de ofrecer votos y promesas a la Virgen. Luego de la procesión, los devotos participan de las eucaristías que se realizan.
Cada parroquia católica celebra una eucaristía en honor a la patrona del pueblo dominicano y para la liturgia eucarística de lafestividad de la Virgen de las Mercedes se utiliza el color blanco que es símbolo paz, pureza y tiempo de júbilo.
La Virgen de la Merced tiene elementos característicos como son la túnica, el escapulario y la capa, todo en color blanco, con un escudo mercedario en el pecho, las cadenas y el grillete son insignias de esclavitud. Posee una tocada con corona de reina y también con el cetro en la mano derecha, mientras que en otras imágenes sostiene en la mano izquierda al Niño Jesús.

Diversas instituciones como son la guardia nacional y el cuerpo de bomberos del país también tiene por patrona a la virgen, quienes reciben la protección de una madre espiritual que los guarda en cada una de sus salidas en respuesta a algún fuego o para salvaguardar la población en momentos en que se requiere su ayuda.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Canciller responde a medio haitiano: Reunión con Haití no fue para delimitar nuevo territorio fronterizo

INDICÓ QUE LOS LÍMITES TERRITORIALES ENTRE REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ FUERON ESTABLECIDOS EN 1929.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aseguró que durante el encuentro entre autoridades haitianas y dominicanas no se habló de una nueva delimitación de la frontera.
Álvarez, a través de su cuenta de Twitter, respondió una noticia publicada por el medio haitiano Rezo Nodwes, que se titula “¡Alerta! Jovenel Moise, por invitación de los dominicanos, acuerda trabajar en una nueva delimitación del territorio nacional en la frontera”.

“El único propósito de la reunión entre las autoridades dominicanas y haitianas en la frontera el 21 octubre pasado fue para determinar la trayectoria de la línea divisoria entre los padrones 239, 240 y 241, así como la ubicación del padrón 251”, explicó Álvarez en un tuit.

Asimismo, el canciller dominicano indicó que los límites territoriales entre República Dominicana y Haití fueron establecidos en 1929 y posteriormente revisados en 1936.
“Los límites territoriales entre RD y Haití fueron establecidos en el Tratado Fronterizo Dominico Haitiano de 1929, el acuerdo fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Fronteras de 1936. Estos límites entre los dos países son determinantes, inamovibles e innegociables”, detalló.

En el encuentro del pasado miécoles también se abordó el tema de la crecida de los lagos Azuey y Enriquillo, que han provocado la movilización de comunidades vecinas de Haití hacia territorio dominicano en los últimos años en la región suroeste.

Además, se trató sobre la necesidad de resolver la reubicación de habitantes de la zona, en beneficio de las relaciones comerciales y garantizar la seguridad en la zona fronteriza.
En el encuentro, que tuvo lugar en la Unidad Militar de Gestión Coordinada de Fronteras en Jimaní del Ministerio de Defensa, se analizó la necesidad de hacer cumplir, en la brevedad posible y con la pericia técnica de ambos países, los límites que ya establecen las pirámides o bornes fronterizos número 240 sumergida a 5 metros bajo el agua; la 241 sumergida a metro y medio y la 242 aún visible.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader realizará recorrido este domingo por río el Ozama e Isabela

Santo Domingo, RD- El presidente Luis Abinader realizará un recorrido por el río Ozama e Isabela este domingo.

De acuerdo a la información compartida por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, la visita será a partir de las 3:00 pm y partirán desde el puerto de Sans Souci.

Recordamos que, el pasado lunes, el jefe de Estado, dio el primer picazo para poner en marcha el proyecto de ampliación y remodelación del Puerto Industrial de Barahona, el cual será ejecutado con una inversión de unos 30 millones de dólares.

La obra estará a cargo de la empresa Belfond Enterprise y se iniciará en los próximos días, a los fines de que este se convierta en un puerto multifuncional que sirva no solo para el transporte de carga, sino también para explorar el turismo de la zona.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending