Connect with us

NACIONALES

18 meses de prisión a esposos acusados de estafar beneficiarios del programa “Quédate en Casa”

Santo Domingo, RD

El juzgado de Atención Permanente de Puerto Plata, impuso 18 meses de prisión preventiva contra una pareja de esposos a los que se acusa de estafar a varios beneficiarios del programa de ayuda estatal “Quédate en Casa”, coordinado por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) con el objetivo de paliar la crisis asociada a la pandemia provocada por la COVID-19.

La magistrada Yeni Martínez dispuso el envío a prisión de los esposos Jennsse Raúl Susaña Santana y Elizabeth Báez Leonardo, luego de que el Ministerio Público demostrara su vinculación a una estafa contra decenas de personas de las comunidades de Palo Blanco y Camú, de Puerto Plata, mediante el uso de los fondos de “Quédate en Casa”.

Los imputados fueron sometidos a la justicia en el transcurso de una investigación realizada por la Fiscalía de Puerto Plata, la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

El juez que conoció la medida de coerción declaró el caso como complejo.

Los imputados captaron los datos asociados a las cédulas de identidad y electoral de los beneficiarios y luego los utilizaron para favorecerse con los fondos que eran dispensados por la Adess a favor de los beneficiarios-denunciantes.

El expediente indica que los imputados decían a los beneficiarios de la Adess que habían sido excluidos del programa y que carecían de balance, cuando en realidad el Estado les depositaba RD$2,500 quincenales que fueron subsecuentemente obtenidos de manera fraudulenta por los encartados.

Señala que, posteriormente, los denunciantes se percataban de que tenían balance y de que se reflejaban consumos realizados por terceros en sus cuentas, por lo que dieron parte a las autoridades. La investigación llevó al arresto de los implicados en Bávaro, Punta Cana, con el apoyo de la Fiscalía de La Altagracia.

A los imputados se les ocupó objetos y documentos relacionados a los hechos investigados que les vinculan directamente a la estafa en contra de los denunciantes y beneficiarios de las ayudas sociales y del Estado dominicano.

El Ministerio Público calificó el hecho como una violación a los artículos 14, párrafo 15, 17 y 20 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, además de los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano.

Susaña Santana cumplirá la prisión en la Fortaleza San Felipe, de Puerto Plata, y su esposa Elizabeth Baez Leonardo, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en la provincia Santiago.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Soldado del Cesfront mata a tiros haitiano que lo había atacado

Santo Domingo, RD

Un haitiano murió ayer en el hospital de Dajabón al resultar herido de bala por un miembro del Cuerpo Es­pecializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Ces­front), al que supuestamen­te atacó con un arma de fuego de fabricación casera.

El hecho ocurrió próximo al destacamento militar ubi­cado en La Vigía, cuando el sargento del Ejército, Jose­lito de La Rosa Polanco, y el cabo Dauri Hernández, am­bos adscriptos al Cesfront, patrullaban en la zona y de­tectaron a Ernso Jacques, dotado de la cédula haitia­na 1175933717, cruzando la línea fronteriza en una motocicleta por un paso in­formal.
Según una nota del Ces­front, una patrulla le or­denó al haitiano detener­se, identificándose sus integrantes como miem­bros del cuerpo especia­lizado, pero el extranje­ro “actuó por sorpresa y atacó violentamente al ca­bo Hernández, lo golpeó, le desgarró el uniforme y lo lanzó al suelo al mismo tiempo que sacaba de la cintura un arma de fabri­cación casera Chagón, por lo que para defenderse y salvar su vida, Hernández tuvo que dispararle con la pistola de servicio”.

Jacques fue trasladado por la patrulla del Cesfront al hospital Ramón Matías Mella, en Dajabón, para re­cibir atenciones médicas, pero no sobrevivió.
El médico legista Ambio­rix Jiménez Tejada certificó que falleció a causa de he­rida con arma de fuego en el tórax con orificio de en­trada y salida. El cabo Her­nández resultó con trauma costal izquierdo. El hecho es investigado por los orga­nismos competentes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Dos muertos tras aparatoso accidente entre dos carros en Santiago

Santiago

Dos personas fallecieron, incluyendo un enfermero del 9-1-1, cuando dos carros chocaron de frente quedando totalmente destruidos. El hecho se produjo en la avenida circunvalación Norte, a la altura del peaje.

Uno de los fallecidos fue identificado como Cristopher Reyes García, quien se desempeñaba como auxiliar del 9-1-1 en esta ciudad de Santiago, mientras que la otra víctima no ha sido identificada, debido al mal estado en que quedó su cuerpo.
La colisión se produjo próximo a las 8:00 de la noche. En el lugar se presentaron varias unidades de bomberos, del sistema de emergencia 9-11 y agentes policiales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending