Connect with us

INTERNACIONALES

Él “asume” su acto: ¿quién es Ali H., el presunto autor del atentado en sede de Charlie Hebdo en París?

INVESTIGACIÓN – El presunto autor del atentado del viernes cerca de la antigua sede de Charlie Hebdo ha dicho “asumir la responsabilidad”. El agresor no habría apoyado la reedición de las caricaturas por parte del semanario.

Asume su acto. Y lo vincula directamente a la reedición de las caricaturas de Charlie Hebdo. Ali H. es el presunto autor del ataque con el helicóptero del carnicero que dejó dos personas heridas en la calle el viernes en París. Un atentado en la rue Nicolas Appert, la calle donde se ubicaban las antiguas instalaciones del semanario satírico Charlie Hebdo . Es allí donde el agresor agredió a dos colaboradores de “First Lines”, una agencia de producción audiovisual, instalada en el edificio. Ambos, un hombre y una mujer de nuestro equipo de producción, bajaron a fumar un cigarrillo en la calle , dijo a LCI Luc Hermann, su colega periodista. Discutían en la puerta del edificio y fueron atacados por el mismo agresor armado con un cuchillo muy grande. El hombre luego huyó.

“La gente de su país lo vio, es una persona dura, con un helicóptero, lo que llamamos una hoja de carnicero “, testificó sobre LCI Paul Moreira, fundador y codirector de la empresa. de produccion. Alrededor de las 12.30 horas, el autor “ principal ” del ataque fue detenido en la Place de la Bastille, identificado en particular por importantes rastros de sangre en su ropa.

Él “no había apoyado” la reedición de las caricaturas de Charlie Hebdo.

Al ser detenido, Ali H. dijo que tenía 18 años. Nacido en Islamabad, es de nacionalidad pakistaní. Una identidad que los investigadores ahora están tratando de verificar. El joven admitió los hechos y “ asumió ” su paso al acto, indicando que “no apoyó” la reedición de las caricaturas de Charlie Hebdo. Llegó a suelo francés hace tres años, y la policía no lo conocía por su radicalización. A su llegada a Francia se había hecho cargo de la protección de menores desde que era menor de edad. Después de alojarse en un hotel social en Val d’Oise, aparentemente tenía una nueva dirección en Pantin donde compartía habitación a su vez con otros paquistaníes.

Vecinos y comerciantes de Pantin (Seine-Saint-Denis), donde está su último hogar, describieron a un joven como “discreto” y “educado”. A menudo lo veía sentado en el rellano con su teléfono. Me ayudó con la compra , dijo un vecino a la AFP.

La policía conocía a Ali H. por un solo delito: portar un arma prohibida. Gérald Darmanin dijo que era un destornillador incautado el mes pasado durante un arresto en el transporte.

¿Ali H. actuó solo o al contrario? Los investigadores ahora se están enfocando en una posible complicidad. Fue en su casa en Pantin donde otras cinco personas fueron arrestadas el viernes por la noche y puestas bajo custodia para controles. Una sexta persona, detenida en el Val d’Oise, también fue puesta bajo custodia policial. Este es el ex compañero de habitación de Ali H. cuando se hospedaba en un hotel social.

La persona que había sido detenida en París poco después de los hechos fue puesta en libertad en plena noche y exonerada.

La Fiscalía Antiterrorista, incautado del expediente, abrió una investigación de flagrancia por “ intento de asesinato en relación con una empresa terrorista ” y “ asociación criminal terrorista “. Este ataque con puñaladas se produce mientras se lleva a cabo el juicio de los autores del ataque asesino contra Charlie Hebdo en enero de 2015 y el semanario satírico ha sido objeto de nuevas amenazas desde la reedición de las caricaturas de Mahoma en 2 de septiembre.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Estados Unidos lanza nueva estrategia para combatir la pesca ilegal

La Guardia Costera de los EE. UU. Está liderando un esfuerzo global para detener la pesca ilegal, que daña los ecosistemas y amenaza los medios de vida y las economías de todo el mundo.

En una nueva estrategia , la Guardia Costera de EE. UU. Dice que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) ha reemplazado a la piratería como la principal amenaza para la seguridad marítima. La estrategia establece un enfoque para una aplicación más colaborativa y eficaz.

La pesca INDNR es un conjunto de prácticas pesqueras deshonestas, tanto en alta mar como en áreas dentro de las jurisdicciones nacionales. Amenaza la seguridad y la prosperidad mundiales y debilita el orden basado en reglas, especialmente a medida que la demanda mundial de pescado como fuente de proteínas continúa creciendo.

“Si la pesca INDNR continúa sin control, podemos esperar el deterioro de los frágiles estados costeros y una mayor tensión entre las naciones pesqueras extranjeras, amenazando la estabilidad geopolítica en todo el mundo”, dice el comandante de la Guardia Costera estadounidense, almirante Karl Schultz, en el documento de estrategia emitido el 17 de septiembre.

Equipo uniformado en barco acercándose a otro barco (Guardia Costera de EE. UU.)
La Guardia Costera de Estados Unidos patrulla el Océano Pacífico el 13 de marzo como parte de esfuerzos conjuntos con socios internacionales para disuadir la pesca ilegal. (Guardia Costera de EE. UU.)

Bajo la nueva estrategia, la Guardia Costera mejorará sus esfuerzos de larga data para combatir la pesca ilegal con una aplicación más específica y basada en inteligencia. También creará más cooperación internacional en un esfuerzo por proyectar un buen comportamiento marítimo global.

La pesca INDNR amenaza los medios de vida de más de 3000 millones de personas en todo el mundo que dependen de la pesca para trabajar o alimentarse. Los pescadores ilegales capturan 26 millones de toneladas de pescado al año, lo que resulta en decenas de miles de millones de dólares perdidos en pesquerías legales, según la estrategia de la Guardia Costera.

“Las naciones depredadoras e irresponsables que hacen la vista gorda ante la pesca INDNR distorsionan los mercados con políticas económicas agresivas, socavan las democracias libres y abiertas, desafían la seguridad y la prosperidad y desestabilizan a las naciones en riesgo de todo el mundo”, dice la estrategia.

Por ejemplo, las flotas pesqueras masivas con bandera de la República Popular China, como una que recientemente pescó cerca de los diversos ecosistemas marinos de las Islas Galápagos de Ecuador , han amenazado las pesquerías y el medio ambiente de otros países.

Los esfuerzos de la Guardia Costera están a la vanguardia del enfoque del gobierno de EE. UU. Para contrarrestar la pesca INDNR. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invierte más de $ 33 millones cada año en pesca sostenible en más de una docena de países. El financiamiento de USAID ha apoyado equipos de monitoreo para ayudar a los pescadores a demostrar que su captura es legal , asegurando que puedan vender en los mercados internacionales.

La estrategia de la Guardia Costera exige ayudar a los países socios a detener la pesca INDNR en todo el hemisferio occidental y el Pacífico sur, alrededor de Oceanía, en el Pacífico norte y alrededor de las naciones insulares del Pacífico y en la costa de África.

Además, EE. UU. Mejorará el intercambio de información con países socios, incluidos Canadá, Japón y Corea del Sur. Estados Unidos también publicará cualquier actividad ilegal para responsabilizar a los malos actores.

“Se trata de que las naciones soberanas protejan su PIB, protejan su sustento”, dijo el almirante Schultz en una discusión el 17 de septiembre sobre la nueva estrategia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. “La pesca INDNR amenaza la capacidad de una nación anfitriona para proteger o ahorrar recursos, un problema de sostenimiento alimentario”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Evo Morales regresará a Bolivia

BUENOS AIRES – El expresidente boliviano Evo Morales anunció sus planes de regresar a Bolivia pero advirtió que no tiene pensado asumir un puesto en el próximo gobierno que, según los resultados electorales preliminares, recaería en Luis Arce.

En una conferencia de prensa brindada en Buenos Aires al día siguiente de las elecciones en las que Arce se habría impuesto con la mayoría de los votos, Morales también dijo que si Estados Unidos quiere retomar las relaciones diplomáticas con su país lo haga “con respeto” .

”Tarde o más temprano vamos a volver a Bolivia. No está en debate … es cuestión de tiempo “, Dijo el exmandatario, refugiado en Buenos Aires desde noviembre de 2019 luego de renunciar a la presidencia en medio de la convulsión que se produjo tras las elecciones generales en las que buscaba su cuarto mandato consecutivo y que fueron anuladas por denuncias de fraude.

Al ser consultado sobre cuál sería su rol luego de volver, Morales dijo que “yo estoy en la zona del trópico, de Cochabamba, voy a volver a ser agricultor o pequeño productor”.

Sin embargo, indica que está en contacto con Arce y apuntó que “con Lucho presidente y David (Choquehuanca) vicepresidente vamos a sacar adelante a Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica, la crisis sanitaria”.

Morales calificó un Arce como “uno de los mejores economistas de América Latina” y un hombre “con mucha calidad humana, muy solidario, muy honesto”.

En Bolivia, el candidato de centro y expresidente Carlos Mesa reconoció hoy su derrota antes de que se conozcan los resultados oficiales.

Con poco más del 20% de las actas de votación escrutadas Arce parecía consolidar su victoria.

Al referirse a Estados Unidos, el que fuera primer presidente indígena de Bolivia Dijera que la política del Movimiento al Socialismo (MAS) -la fuerza que él lidera- consiste en “tener relaciones con todo el mundo”, incluido el país norteamericano, pero aclaró que deben ser “de respeto mutuo”.

Recordó que en 2008, “por una cuestión de dignidad del pueblo boliviano”, tomó la decisión de expulsar al entonces embajador estadounidense y afirmó que si ese país quiere retomar las relaciones “bienvenido, pero que nos respete, que respete la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano ”.

En otro momento, Morales invitó a todos los partidos políticos, empresarios y obreros de Bolivia a “un gran encuentro de reconciliación para la reconstrucción” del país. “No somos vengativos, no somos revanchistas”, agregó.

Morales también agradeció el apoyo del presidente argentino Alberto Fernández y de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), así como otros dirigentes latinoamericanos y destacó la llamada de felicitación que dijo haber recibido del papa Francisco.

Fernández y la vicepresidenta festejaron el resultado electoral.

“No solo es una buena noticia para quienes defienden la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”, dijo Fernández en su cuenta de Twitter.

Fernández de Kirchner dijo que Arce y Choquehuanca, junto a Morales, “construyeron en Bolivia un gran triunfo popular”. “La Patria Grande feliz”, agregó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending