Connect with us

PRINCIPALES

República Dominicana es el cuarto país que más oro produce en el mundo

La mina de Pueblo Viejo es la que más produce oro en todo América Latina y fue la cuarta que más oro produjo en 2018, con un total de 30,1 toneladas, según pública BBC Mundo.

Sin embargo, su ritmo de producción ha venido bajando debido a la menor concentración de oro en el mineral extraído.

Según el Consejo Mundial del Oro, la mina, ubicada en la provincia de Sánchez Ramírez, República Dominicana, ocupa el lugar número cuatro en el mundo, por debajo de Nevada Gold Mine, Estados Unidos; Muruntau, Uzbekistán; y Olimpiada, Rusia, que producen mayores toneladas de oro.

Su propietaria, la canadiense Barrick Gold, ha emprendido un proceso de ampliación «que permitirá a la mina líder (de la región) extender su vida útil hasta la década de 2030 o incluso más allá».

Consejo Mundial del Oro

Consejo Mundial del Oro

¿Cuánto oro queda en el mundo?

El volumen de las reservas de oro se puede calcular con mayor precisión que los recursos, aunque todavía no es una tarea fácil.

El stock subterráneo de reservas de oro se estima actualmente en alrededor de 50.000 toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Para poner esto en perspectiva, ya se han extraído alrededor de 190.000 toneladas de oro en total, aunque las estimaciones varían.

Esto significa, en base a estas cifras aproximadas, que todavía queda alrededor del 20% por explotar.

Pero esta es una cifra en constante cambio.

El avance de nuevas tecnologías puede hacer que sea posible aprovechar algunas reservas ya descubiertas, pero que por su situación o cualquier otro factor no es viable económicamente extraerlas.

Las innovaciones más recientes incluyen big data e inteligencia artificial, que potencialmente pueden optimizar los procesos y reducir los costos.

La robótica ya se está utilizando en algunos sitios y se espera que se convierta cada vez más en una tecnología común en la exploración de minas.

Con información de BBC Mundo

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

PLD y Fuerza del Pueblo no quieren se construya extensión UASD en SDE con 50% de los fondos asignados a partidos políticos

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) manifestaron que no están de acuerdo con la reducción en un 50% de los fondos que se asignan a los partidos en años no electorales, como anunció el presidente Luis Abinader que propondrá al Congreso Nacional.

El Comité Político del PLD, en su reunión de ayer martes, se opuso a la propuesta del presidente Luis Abinader de reducir el 50 % de los recursos que otorga el Estado a los partidos políticos a través de la Junta Central Electoral por mandato de la Ley.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana Temístocles Montás, al hablar en representación del CP, dijo que se instruirá a los legisladores de esa organización para que se opongan a la propuesta del jefe del Gobierno, si la misma es sometida al Congreso Nacional.
El PLD consideró que el planteamiento del mandatario en un discurso el pasado viernes es de corte populista y que refleja un alto grado de improvisación en su ejecutoria gubernamental en apenas dos meses al frente del Estado.
“Rechazamos esa propuestam por entender que no hay razones válidas para que se produzca esa reducción. Y no hay razones válidasm porque el Presidente está argumentando que eso se hace en atención a la necesidad de pandemia que se está viviendo en la República Dominicana”, argumentó Montás.
Reiteró que el Partido de la Liberación Dominicana no puede aceptar como buena y válida la freducción de los fondos sobre la base de utilizar esos recursos para construir una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este.
“Si de verdad se quiere construir una extensión de la UASD que se busquen otras fuentes de recursos”, dijo.
Reiteró que trazarán el camino a seguir a sus congresistas en este sentido, rechazando la propuesta que dijo el Gobierno sometería ante el Congreso con la intensión de reducir en un 50 % los fondos a los partidos políticos en el Presupuesto del 2021.
“Expresamos por intermedio de ustedes que se va a instruir a nuestros legisladores a que se opongan en el Congreso al planteamiento del presidente Abinader” reiteró Temístocles Montás al concluir la reunión del Comité Político.
Leonel: partidos deben ser fortalecidos, no debilitados
Mientras que el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó ayer durante una reunión con la Dirección Política que los partidos políticos no deben de ser debilitados, porque estos son una fuente vital para el fortalecimiento de la democracia.
“La democracia no puede existir sin los partidos políticos por lo tanto de lo que se trata es siempre de fortalecerlos y no de debilitarlos”, declaró Fernández, tras concluir el encuentro con la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo de cara a la celebración de su “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch”.
El expresidente explicó que como organización política esperarán a que el proyecto legislativo sea depositado ante el Congreso Nacional para fijar una posición oficial con relación a la propuesta, ya que no conocen los detalles de la misma.
“Por cuestiones de semántica, nosotros vamos a esperar a que la propuesta llegue al Congreso, porque si es el 50 % de lo que se entregó el año pasado, eso es lo normal. En años no electorales, siempre se entrega la mitad, por eso hemos decidido esperar”, añadió el expresidente Fernández.
Cuando Abinader hizo el anuncio en su discurso
El pasado viernes, el presidente Luis Abinader anunció que propondrá al Congreso que el 50 % de los fondos que reciben por ley los partidos políticos sea destinado a la construcción de un local de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este. En una breve alocución al país, justo a dos meses de asumir el poder, Abinader consideró que el “sacrificio que hace el pueblo dominicano por las dificultades que vive el país”, debe ser emulado por sus representantes públicos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Senado conocerá este miércoles solicitud interpelación a los miembros Cámara de Cuentas

Con un apoyo previo de legisladores de la oposición, el Senado de la República conocerá este miércoles una solicitud de interpelación a los miembros de la Cámara de Cuentas que presentará el Partido Revolucionario Moderno (PRM), como lo anunció la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.

Este pedido de interpelación ocurre en momentos en que se desarrolla el proceso para la elección de las ternas en la Cámara de Diputados de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, proceso que, hasta el momento, se realiza de manera lenta.

El legislador de la Fuerza del Pueblo, Franklin Rodríguez, expresó que está de acuerdo con que se haga ese proceso de transparencia y que apoya esa interpelación que se hará a los miembros de la Cámara de Cuentas.

“El presidente de ese organismo (Hugo Álvarez), emitió unas opiniones en donde es de interés nacional, una figura que es el responsable de presidir el órgano de control externo y por lo tanto es fundamental para nosotros conocer algunas iniciativas”, expresó Rodríguez.

En ese sentido, el senador Rogelio Genao del Partido Reformista Social Cristiano, expresó que, aunque apoyará la interpelación, esta no es necesaria porque la Cámara de Cuentas ya está caducada y la convocatoria hecha en la Cámara Baja para los postulantes lo demuestra.

Genao entiende que en función de los pronunciamientos que ha hecho el presidente de la Cámara de Cuentas, que de alguna manera ha dicho que fue tratado de sobornar por algunas personas, éste explica que quien debe actuar es el Ministerio Público.

“Eso es un delito y nosotros como Congreso lo que tenemos es que acelerar el paso para designar una nueva Cámara de Cuentas”, sostuvo Genao.

Dijo que la “invitación o interpelación no daña”, pero que se debe proceder para que sean convocados por el Ministerio Público, ya que en el Senado no se puede encauzar ningún tipo de proceso legal.

Esta sería la segunda ocasión en que la Cámara de Cuentas se encuentra en un trance similar, pues en el 2018, tras un escándalo por el incremento de sus salarios se realizó dicha acción.

En las últimas semanas, ese órgano fiscalizador ha sido el foco de diferentes escándalos, iniciando con el pedido del presidente de la República, Luis Abinader, que afirmó que el organismo no había hecho su labor y que sus miembros deberían renunciar.

Abinader lo informó en su segunda alocución, y minutos después del discurso, Álvarez expresó que presentaría su renuncia a la institución.

.

José del Castillo Saviñon, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que todo funcionario debe rendir cuentas y que el órgano fiscalizador no está exento de eso, y como parte del Congreso los senadores tienen su rol de supervisión y fiscalización.

Manifestó que la interpelación que exige el PRM no presenta mayores inconvenientes, y que del hemiciclo votar a favor, los miembros de la Cámara de Cuentas podrán dar las explicaciones de lugar a las inquietudes de los senadores.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending