Connect with us

OPINIONES

Una sociedad mediocre, percepción perversa. Por Felipe Castro

El informe Pisa y las falencias en la implementación del importe del cuatro por ciento del PIB, a la educación, le ha dado derecho, tanto a los que se creen buenos, como a los que sus hechos los hacen malos, ambos tratan de manipular con propósitos subjetivos a los que ellos, creen que son los feos.

El debate en torno a la escogencia de los miembros del pleno de la Junta Central Electoral, ha auscultado, que los sectores de poder que inciden en nuestra sociedad; buenos y malos ciudadanos perciben que somos una sociedad de mediocres; que debemos hacer realidad sus ideales, para lo cual se sustentan en la más burda manipulación para alcanzar sus objetivos.

Resulta paradójico observar a un Staff de periodistas de las luces que ayer combatieron vehementemente las feroces manipulaciones de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, sustentado en las voces mediáticas de alrededor de dos mil periodistas de la sombra cuya única función era convertir la mentira en verdad. Hoy esa casta periodística de las luces, coinciden con los manipuladores consuetudinarios, a los que combatieron. Estos utilizan el ardid, de la manipulación con el mal propósito de censurar e impedir que el Dr. Eddy Olivares, el más calificado para presidir la Junta Central Electoral, por su impronta en el ejercicio de la cosa pública, sea electo presidente de la Junta Central Electoral.

Esa nobleza comunicacional en su afán de frenar el inminente éxito del Dr. Olivares, trata de manipular a los plebeyos de la sociedad, que ellos, creen que son mediocres. Los mismos, se encuentran en una nebulosa contradictoria, ya que les reconocen a Olivares sus méritos alcanzado como funcionario público; honestidad, capacidad y competencia; contraponiendo estos nobles atributos, con el hecho de que Olivares fue vocero de Hipólito Mejía y miembro del PRM., como si ese axioma, ipso facto lo convirtiera en un interdicto constitucional.

Daría lástima que por un exceso de protagonismo o por un prestigio narcisista frente al poder fáctico, ese grupo mediático se haya aventurado a conculcar los mismos derechos que ellos, defendían, lo que le daría cancha a la sociedad, de percibir dicha lucha como irracional y de doble moral, lo cual sería el detonante para que inicie la caída de sus prestigios de calidad que construirlo le tomó a esa nobleza comunicacional, 20, 30, 40 y hasta 50 años, y solo bastaron 5 minutos derribarlo, por entender que los demás son mediocres.

Una lucha que se sustente en un estado de derechos, en contra de uno de sus iguales por demás competente, es un acto retrógrado y anti revolucionaria, máxime cuando se otea un verdadero cambio. Los que se aferran a esa lucha de exclusión por mucha loa que le dispensen al primero entre iguales, ni creen en él, ni desean el cambio, porque la consecución del mismo disipará su naturaleza; la crítica que es la fuente del mantenimiento de sus prestigios. La voluntad de cambio sustentada en la manipulación es un acto verdaderamente perverso.

Pretender que el carácter, la capacidad intelectual y el férreo criterio sobre el respeto a la institucionalidad vastamente demostrada por el Dr. Eddy Olivares en las instituciones donde ha servido, sin tachas conocidas, no son credenciales tangibles que les hagan merecedor de ser quien presida el pleno de la Junta Central Electoral, por encima del más grande independiente que por más independiente que sea tiene el mayor Hándicap; que es un desconocido. Como dice el argot popular es mejor un malo conocido que un bueno por conocer, (aunque en este caso el Dr. Olivares es un bueno conocido) sino pregúntele a los actuales miembros de la JCE, los independientes propuestos por la sociedad civil: Julio Cesar Castaño Guzmán y Carmen Imbert Grugal que se plegaron al poder corrompido de Danilo Medina y sus adláteres.
Felipecastro23@hotmail.com

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

OPINIONES

La reducción del presupuesto a los partidos políticos los pone en jaque

Por Javier Flores

Santo Domingo, RD

Desde 1997 los partidos políticos reciben un financiamiento anual por parte del Estado dominicano, establecida esa subvención mediante la ley 275-97.

En esa oportunidad, el principal abanderado para que esa ley se aprobara fue el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, quien realizaba el pedimento justo después de las campañas electorales de 1994 y 1996 y poco antes de las municipales de 1998.
Además de la crisis económica que presentaban los partidos por los comicios de los 90, Peña Gómez citó entre las razones para que el Estado asigne un presupuesto a los partidos, que de esa forma se evitaría la creación de un “partido único”, ya que a su entender la organización política en el poder tendría más ventajas, añadiendo a que solo de esa forma se evitaría “en parte” que las organizaciones políticas reciban dinero del narcotráfico.

“Hay que ver si esas dos problemáticas ya se superaron”, comenta el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, a LISTÍN DIARIO.
Perdomo emitió esa respuesta al solicitarle su opinión ante la propuesta realizada por el actual presidente Luis Abinader, quien anunció durante su alocución del viernes en la noche que propondrá al Congreso Nacional rebajar el 50% al presupuesto que reciben los partidos políticos, ya que el próximo año no es electoral, por lo que “los partidos pueden esperar, pero los dominicanos no”.

A raíz de ese anunció, Perdomo explicó que los partidos políticos ya tienen compromisos previos y estipulados para el siguiente año.

La historia omitida

“No es verdad que las grandes fugas del país en materia económica están dentro del dinero que se le da a los partidos políticos cada año”, explicó Perdomo en una entrevista por vía telefónica.
El artículo 61 de la ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos establece que la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos es de un 80%, distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección.

Un doce 12%, distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento y menos del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección y un 8%, distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01%) y uno por ciento (1%) de los votos válidos obtenidos en la última elección.
El dinero
Los partidos políticos dominicanos recibieron del Estado dominicano RD$11,414,963,008 desde 1998, año en el que se entregó el primer peso del financiamiento público a las agrupaciones del sistema democrático para sus gastos internos y hasta junio del año 2016.

En todo ese tiempo solo tres organizaciones recibieron RD$ 9,234,613,589.53, el 80.88% de esos fondos. Se trata del Revolucionario Dominicano (PRD), el de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
En total fueron 11 mil millones de pesos, en 19 años, repartidos entre 50 partidos políticos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

OPINIONES

Hasta luego maestra de blanco y azul. Por Evaristy Jiménez

En los primeros días del otoño le decimos hasta luego al icono del Socialismo Democrático en República Dominicana, en materia de formación de dicha doctrina en la nación caribeña.

El Domingo 11 de octubre nos dejó la maestra, la amiga, la política, la profesora, la esposa, la madre, y la abuela, Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, un ser sumamente especial en su dilatado paso por este mundo tridimensional de Euclides, hija única del matrimonio de Francisco Prats Ramírez y Consuelo Martínez, a pesar de que su padre era una figura en el trujillismo, eso no impidió que la inquieta joven inspiré sus primeros versos contra el tirano y su régimen.

Doña Yvelisse es un símbolo de la tenacidad del esfuerzo y el trabajo incansable, una verdadera representante de la mujer dominicana, madre de seis hijos, de dos matrimonios, un ser de luz y que impregnó de sabiduría y conocimientos a todos los que de alguna manera pudimos beber de la fuente de sus enseñanzas.

Es la primera mujer en dirigir un partido mayoritario en todo el continente Americano, su trabajo como política es gratificante tanto en las labores de Diputada al Congreso, como en su faceta de fusionaria pública, en la Secretaría de Estado de Educación y Cultura, de la República Dominicana, en el gobierno de Salvador Jorge Blanco. Fue una luchadora por la igualdad sin dejar de ser mujer comprometida con los valores familiares, la maestra es sinónimo de los mejores intereses democráticos de nuestro país.

Es la maestra de Blanco y Azul por ser estos sus órganos de militancia en toda su carrera política con Peña en el Glorioso PRD del 05 de Julio y con la nueva plataforma del PRM, la Directora de la escuela de cuadros y de formación política de siempre, lúcida hasta el último momento de sus días y que están claramente plasmados en sus cinco twitter del 19 de Junio de este año 2020 que dejan claro sus ideas de combate y que la mejor herramienta para luchar en este siglo XXI es el de la formación.

Hasta luego querida maestra, estamos obligados a dejar un legado de amor y de acciones favorables para una mejor sociedad y poder retirarnos de este mundo de la misma manera que lo has hecho, con la frente en alto y dejando una estela de bienestar por todos los seres que tocaste con tu agradable sonrisa y tu don de gente, para servir como nos enseñaste con el único fin de servir.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending