Connect with us

NACIONALES

Instituciones realizan webinar sobre impacto positivo de la movilidad eléctrica en RD 

El conversatorio virtual, en el que especialistas de electromovilidad hicieron conciencia sobre “Movilidad Eléctrica y Reducción de Emisiones”, forma parte de la tercera celebración de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible

25 de septiembre 2020.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizaron un seminario web para abordar los beneficios de la movilidad eléctrica en el país.

La exposición del seminario sobre “Movilidad Eléctrica y Reducción de Emisiones” contó con la participación de Rafael Arias, director ejecutivo del INTRANT, Rolando Guzmán, rector del INTEC, Miguel Coronado Hunter, representante del BID en RD y Charles Sánchez, presidente de ASOMOEDO.

En ese sentido, Rafael Arias especificó que “la institución se encuentra en la disponibilidad de desarrollar proyectos tendentes a impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en la República Dominicana y para esto impulsamos este tipo de acciones que hagan conciencia en los ciudadanos de los beneficios que representa el tema para el desarrollo de la movilidad y para nuestro medio ambiente”.

Asimismo, el funcionario expresó que el INTRANT forma parte de una mesa multisectorial de trabajo “que está accionando para fortalecer la movilidad eléctrica en diferentes aspectos, de acuerdo al Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica que tiene como propósito reducir el consumo de combustibles fósiles para mejorar la calidad y sostenibilidad del medio ambiente en el país.

Además, el director del INTRANT reiteró que esa institución impulsa la “implementación de corredores de transporte público con autobuses eléctricos” y especificó que la entidad tiene un interés especial en darle seguimiento a otros proyectos de esta naturaleza, así como crear una cultura de sostenibilidad mediante jornadas educativas para que los ciudadanos adquieran hábitos de cuidado al medio ambiente en sus formas de desplazamiento.

De su lado, Miguel Coronado Hunter sostuvo que la movilidad eléctrica puede impactar positivamente en el país si se aúnan los esfuerzos necesarios para impulsar las acciones que contempla el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica, asegurando que esa sinergia deberá ser dirigida por el INTRANT, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Superintendencia de Electricidad (SIE), así como las distribuidoras y agentes del sector privado.

Por parte de ASOMOEDO, su presidente Charles Sánchez informó que el país tiene alrededor de dos años que inició a incentivar la importación de vehículos eléctricos, ocupando el séptimo lugar de los países de la región con más vehículos de este tipo, con cerca de 1, 327 unidades en las vías de RD.

El seminario web también contó con la participación, en representación de ASOMOEDO, del director de Sostenibilidad Edison Santos y el director de Tecnología y Desarrollo Edwin Martínez, además de un equipo técnico de la dirección de Movilidad Sostenible del INTRANT.

El webinar, en el que expertos desglosaron aspectos sociológicos y económicos, beneficios a nivel medio ambiental y estadísticas puntuales sobre la movilidad eléctrica, emprendimientos respecto al tema y los avances de la electromovilidad en el país, está colgado en la cuenta de YouTube de INTRANT_RD a los fines de que los ciudadanos puedan edificarse sobre el tema.

El INTRANT es el órgano rector y regulador del Transporte Terrestre en República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan Estratégico de Electro Movilidad, mediante esta y otras jornadas educativas apuesta a reescribir un nuevo capítulo en torno a movilidad en el país, fundamentado en responsabilidad vial y la sostenibilidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Soldado del Cesfront mata a tiros haitiano que lo había atacado

Santo Domingo, RD

Un haitiano murió ayer en el hospital de Dajabón al resultar herido de bala por un miembro del Cuerpo Es­pecializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Ces­front), al que supuestamen­te atacó con un arma de fuego de fabricación casera.

El hecho ocurrió próximo al destacamento militar ubi­cado en La Vigía, cuando el sargento del Ejército, Jose­lito de La Rosa Polanco, y el cabo Dauri Hernández, am­bos adscriptos al Cesfront, patrullaban en la zona y de­tectaron a Ernso Jacques, dotado de la cédula haitia­na 1175933717, cruzando la línea fronteriza en una motocicleta por un paso in­formal.
Según una nota del Ces­front, una patrulla le or­denó al haitiano detener­se, identificándose sus integrantes como miem­bros del cuerpo especia­lizado, pero el extranje­ro “actuó por sorpresa y atacó violentamente al ca­bo Hernández, lo golpeó, le desgarró el uniforme y lo lanzó al suelo al mismo tiempo que sacaba de la cintura un arma de fabri­cación casera Chagón, por lo que para defenderse y salvar su vida, Hernández tuvo que dispararle con la pistola de servicio”.

Jacques fue trasladado por la patrulla del Cesfront al hospital Ramón Matías Mella, en Dajabón, para re­cibir atenciones médicas, pero no sobrevivió.
El médico legista Ambio­rix Jiménez Tejada certificó que falleció a causa de he­rida con arma de fuego en el tórax con orificio de en­trada y salida. El cabo Her­nández resultó con trauma costal izquierdo. El hecho es investigado por los orga­nismos competentes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Dos muertos tras aparatoso accidente entre dos carros en Santiago

Santiago

Dos personas fallecieron, incluyendo un enfermero del 9-1-1, cuando dos carros chocaron de frente quedando totalmente destruidos. El hecho se produjo en la avenida circunvalación Norte, a la altura del peaje.

Uno de los fallecidos fue identificado como Cristopher Reyes García, quien se desempeñaba como auxiliar del 9-1-1 en esta ciudad de Santiago, mientras que la otra víctima no ha sido identificada, debido al mal estado en que quedó su cuerpo.
La colisión se produjo próximo a las 8:00 de la noche. En el lugar se presentaron varias unidades de bomberos, del sistema de emergencia 9-11 y agentes policiales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending