Connect with us

NACIONALES

MINERD inicia formación masiva de maestros en TIC y educación a distancia

Santo Domingo. El ministerio de Educación inició hoy la capacitación del personal docente para el desarrollo de competencias tecnológicas en el dominio de metodologías de educación a distancia para el ejercicio de la docencia en la nueva normalidad.

La transmisión se comenzó este lunes a través de los canales televisivos, Teleantillas, Antena7, Telemicro, Telecentro, Digital 15, CDN canal 37 y la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) con seis horas diarias de contenido y Color Visión y Telesistema con tres horas cada uno.
El curso, tiene una duración de 40 horas y se emitirá también en más de 100 emisoras de radio de lunes a sábados, en horarios de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 a 6.00 de la tarde.

Este lunes el gabinete ministerial dio seguimiento al inicio de la jornada de capacitación que forma parte del plan “Educación Para Todos Preservando la Salud”.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, declaró que en este momento de grandes desafíos que vive la nación y el mundo constituye una oportunidad para que los maestros y las maestras den un paso agigantado en su formación profesional y se conviertan en educadores de vanguardia, aprendiendo a desempeñar su elevado rol a través de medios modernos como la televisión, la radio y la internet, con apoyo de dispositivos tecnológicos como laptops, notebooks, tabletas, smartphones y computadoras.

Indicó que, para un mejor aprovechamiento y afirmación de los contenidos, el curso se trabajará en cuatro grandes grupos: “El grupo A funcionará los días lunes, miércoles y viernes, en horario matutino. El grupo B funcionará los días lunes, miércoles y viernes, en horario vespertino; el grupo C funcionará los días martes, jueves y sábados, por la mañana.

El grupo D funcionará los días martes, jueves y sábados, en horario de la tarde”.

De igual manera, con sus dispositivos, los docentes tendrán la oportunidad de conectarse vía internet a la plataforma del MINERD, en la que encontrarán el contenido según avance el curso.

Una de las innovaciones más destacadas de esta estrategia es la configuración de hasta cuatro mil Comunidades Autónomas de Aprendizaje que progresivamente comenzarán a funcionar e interactuar con grupos de WhatsApp de entre 25 y 30 participantes, coordinadas por un facilitador y un tutor debidamente entrenados.

Estas Comunidades Autónomas de Aprendizaje, en donde se desarrollarán actividades como lecturas, discusiones y foros, entrarán en funcionamiento hacia la segunda semana del curso y se extenderán, en principio, hasta el último día hábil del mes de diciembre, debido a la alta convocatoria que este domingo supera los 90 mil inscritos.

La relevancia que el ministro de Educación ha puesto sobre esta capacitación sin precedentes del magisterio dominicano para la educación a distancia, se debe a la convicción que tiene la nueva gestión, de que todo cambio en la mejora de la calidad de la educación comienza por los educadores, por lo que confía en que serán ellos quienes contribuyan en mayor grado a dar el salto que la República Dominicana ha debido dar hace mucho en esa materia.

El ministro agradeció los aportes y la participación del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y Acción para la Educación (EDUCA).

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Soldado del Cesfront mata a tiros haitiano que lo había atacado

Santo Domingo, RD

Un haitiano murió ayer en el hospital de Dajabón al resultar herido de bala por un miembro del Cuerpo Es­pecializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Ces­front), al que supuestamen­te atacó con un arma de fuego de fabricación casera.

El hecho ocurrió próximo al destacamento militar ubi­cado en La Vigía, cuando el sargento del Ejército, Jose­lito de La Rosa Polanco, y el cabo Dauri Hernández, am­bos adscriptos al Cesfront, patrullaban en la zona y de­tectaron a Ernso Jacques, dotado de la cédula haitia­na 1175933717, cruzando la línea fronteriza en una motocicleta por un paso in­formal.
Según una nota del Ces­front, una patrulla le or­denó al haitiano detener­se, identificándose sus integrantes como miem­bros del cuerpo especia­lizado, pero el extranje­ro “actuó por sorpresa y atacó violentamente al ca­bo Hernández, lo golpeó, le desgarró el uniforme y lo lanzó al suelo al mismo tiempo que sacaba de la cintura un arma de fabri­cación casera Chagón, por lo que para defenderse y salvar su vida, Hernández tuvo que dispararle con la pistola de servicio”.

Jacques fue trasladado por la patrulla del Cesfront al hospital Ramón Matías Mella, en Dajabón, para re­cibir atenciones médicas, pero no sobrevivió.
El médico legista Ambio­rix Jiménez Tejada certificó que falleció a causa de he­rida con arma de fuego en el tórax con orificio de en­trada y salida. El cabo Her­nández resultó con trauma costal izquierdo. El hecho es investigado por los orga­nismos competentes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Dos muertos tras aparatoso accidente entre dos carros en Santiago

Santiago

Dos personas fallecieron, incluyendo un enfermero del 9-1-1, cuando dos carros chocaron de frente quedando totalmente destruidos. El hecho se produjo en la avenida circunvalación Norte, a la altura del peaje.

Uno de los fallecidos fue identificado como Cristopher Reyes García, quien se desempeñaba como auxiliar del 9-1-1 en esta ciudad de Santiago, mientras que la otra víctima no ha sido identificada, debido al mal estado en que quedó su cuerpo.
La colisión se produjo próximo a las 8:00 de la noche. En el lugar se presentaron varias unidades de bomberos, del sistema de emergencia 9-11 y agentes policiales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending