Connect with us

NACIONALES

Prisión preventiva para dos imputados explotación sexual y trata de personas en perjuicio de 7 menores

LA VEGA (República Dominicana).-El Ministerio Público de este distrito judicial presentó ante un tribunal pruebas fehacientes que llevaron a una jueza a imponer prisión preventiva a dos hombres acusados de dedicarse a la trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de siete menores de edad.

A Juan José Mota Almánzar le impusieron 18 meses de prisión preventiva y a Franklin Collado Rosario (El Cojo y/o Niño) tres meses, que ambos deberán cumplir en la cárcel pública de La Vega.

La jueza Wendy De Jesús Mueses dictó la prisión preventiva y declaró el caso complejo, luego de que el Ministerio Público presentara evidencias que vinculan a los imputados a los delitos de agresión sexual, proxenetismo y trata de personas contra las menores de entre 12 y 17 años de edad.

La solicitud de coerción hecha por la Fiscalía de La Vega, a través de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, establece que el pasado 9 de septiembre una de las víctimas fue reportada por su padre como desaparecida ante la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en esta localidad.

Posteriormente la menor reportada como desaparecida regresó a su residencia, procediendo luego su madre a interponer formal denuncia ante el Ministerio Público contra los dos imputados.

La investigación del hecho arrojó pruebas que llevaron al arresto de los imputados bajo la imputación de que se dedicaban a la trata de menores de edad.

Los padres de las víctimas denunciaron a las autoridades que sus hijas han sido víctimas de delitos sexuales por parte de los encartados y que varias de ellas fueron seducidas y sustraídas de sus residencias mediante engaño.

La Fiscalía explicó que el entramado delictivo consistía en que Franklin Collado buscaba a las menores de edad y las llevaba a la casa de Juan José Mota, quien pagaba a las víctimas a cambio de favores sexuales y, también, les ofrecía dinero a las amigas que les llevaran para los mismos fines.

El órgano del sistema de justicia ocupó pruebas documentales, periciales y testimoniales que vinculan a los imputados a la actividad criminal.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Diputados aprueban préstamos por $500 millones de dólares para atender crisis sanitaria

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó, en única lectura, este miércoles los préstamos que totalizan $500 millones de dólares para ser utilizados en el financiamiento de los programas de políticas públicas para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

Los préstamos, de $250 millones de dólares cada uno, son suscritos mediante acuerdo entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fueron solicitados por el Poder Ejecutivo al inicio del nuevo período gubernamental.

Después de ser recibido en el Congreso Nacional, la resolución fue conocida en sesión ordinaria por el Senado y, después de ser estudiado por la comisión de Hacienda, se aprobó y se envió a los diputados.

Con los dos préstamos autorizados para el Estado, se financiarán los programas de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal y el programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal.

Antes de su aprobación, el vocero de los diputados militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, confirmó el compromiso que tiene su partido con el país y dijo que sería “egoísta” de parte de los partidarios morados negarse a aprobar los préstamos propuestos.

Asimismo, Sánchez aseguró que en su partido se “mantiene la coherencia” y reiteró el llamado a los diputados para que voten de manera favorable para la suscripción de los préstamos.

De su lado, el diputado por el PRM, Bertico Santana, pidió a los legisladores apoyar los préstamos porque, a su consideración, estos empréstitos ayudarán a continuar con los programas sociales establecidos durante el mandato del expresidente Danilo Medina.

Durante el informe de la comisión de Hacienda que se leyó durante la sesión 0021 de los diputados se explicó que estos préstamos se pagarán en 30 cuotas, comenzando el 15 de enero de 2026 hasta el 15 de julio de 2040, a porcentajes que van entre un 2% y un 7%.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Ministro de Salud da positivo a coronavirus

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, informó este miércoles que dio positivo al coronavirus.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending