Connect with us

INTERNACIONALES

Biden nombrará a Antony Blinken secretario de Estado de EEUU

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, planea nombrar al veterano diplomático Antony Blinken como su secretario de Estado, una decisión que podría señalar el regreso al multilateralismo después de que Donald Trump se apartara de los aliados tradicionales del gigante norteamericano, informaron medios locales este domingo.

Blinken, de 58 años, es uno de los principales colaboradores del demócrata en política exterior y ya fue el número dos del Departamento de Estado con Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente.

Según la agencia Bloomberg y el diario The New York Times, el presidente electo prevé anunciar su nombramiento el martes.

De ser confirmado por el Senado, Blinken sustituiría en el cargo a Mike Pompeo, cuyas prioridades al frente de la diplomacia estadounidense incluyeron una relación sin concesiones con China y la contención de Irán.

La designación de Blinken como secretario de Estado podría contribuir a tranquilizar a los aliados tradicionales de la potencia norteamericana, dejados de lado -y en ocasiones insultados- por Trump.

Biden nombrará a sus primeros elegidos para integrar su equipo de gobierno el martes, según adelantó su jefe de gabinete, aunque Trump continúe con sus denuncias de fraude sin evidencias pese a la creciente oposición dentro de su propio partido.

El demócrata ha continuado con sus preparativos para asumir la presidencia el 20 de enero, independientemente de los intentos de Trump para impugnar los resultados de los comicios del 3 de noviembre.

“Verán las primeras elecciones del presidente electo para su gabinete el martes de esta semana”, afirmó este domingo su jefe de gabinete, Ron Klain, al programa de ABC “This Week”.

Klain no quiso especificar, sin embargo, qué puestos anunciará Biden, aunque el propio Biden dijo la semana pasada que ya ha decidido quién ocupará el puesto clave de secretario del Tesoro.

Un numero creciente de republicanos han reconocido ya la victoria de Biden, o al menos han instado a la Administración de Servicios Generales – una agencia usualmente de perfil bajo que se encarga de la burocracia federal- a que libere los fondos para la transición.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

INTERNACIONALES

España ordena anular cientos de miles de multas del estado de alarma

En estos momentos se está trabajando en el modelo de devolución, en el que al intervenir tres ministerios (Hacienda, Interior y Política Territorial), es complejo.

El Gobierno ha dado ya la orden de anular las multas que se impusieron por saltarse el confinamiento durante el primer estado de alarma. Unas multas que según los datos del Ministerio del Interior alcanzaron 1.142.127 sanciones en toda España, que oscilaban entre los 100 y los 600.000 euros (suponen unos 115 millones de euros) y que, en los casos de reiteración, llegaron a provocar condenas por un delito de desobediencia.

Según las fuentes consultadas por laSexta, en estos momentos se está trabajando en el modelo de devolución, ya que al intervenir tres ministerios (Hacienda, Interior y Política Territorial), es complejo.

Un trabajo de gestión que delegaciones y subdelegaciones del Gobierno deben poner en marcha en cada territorio. Procedimientos masivos para revocar los expedientes administrativos aún abiertos y anular las sanciones. Todo tras una avalancha de reclamaciones derivadas de la resolución del nulidad del Constitucional.

El pasado mes de julio el Constitucional declaró estas restricciones contrarias al espíritu de la Carta Magna. Así, el Pleno del Tribunal tumbaba los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7 del Real Decreto, que impusieron restricciones a la movilidad de las personas en el primer estado de alarma. Estos apartados contemplaban las excepciones para la libre circulación en “vías o espacios de uso público” para una serie de actividades muy delimitadas, como hacer la compra de alimentos y productos de primera necesidad, acudir al médico, desplazarse al trabajo o el cuidado de mayores, menores y dependiente. También se permitía la circulación de vehículos particulares por las vías públicas solo para repostaje.

En principio, la nulidad de estas multas sólo afectaría a las sanciones en tramitación, excluyéndose todas las que hayan adquirido firmeza o no hayan sido recurridas en el plazo establecido.

Así, se devolverá el dinero a los ciudadanos de oficio, requiriéndose previamente que identifiquen el número de cuenta bancaria.

Fuente : La Sexta

Continue Reading

Trending