Connect with us

PRINCIPALES

Colombia apresa a uno de los narcos dominicanos más buscados por el FBI

Autoridades, de manera simultánea, detuvieron a seis personas que harían parte de una banda liderada por alias Jonás.

Hacia el mediodía del pasado sábado la tranquilidad del barrio Villa Santos se vio interrumpida. Una avanzada de agentes de la Dijín y funcionarios de la Fiscalía arribaron al exclusivo sector del norte de Barranquilla para asestar una “importante captura”.
Los uniformados llegaron calmados, pero decididos a cumplir su cometido: detener a Jonathan Pérez Santana alias Jonás, uno de los narcos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Más de 10 patrulleros llegaron al barrio. Unos 5 ingresaron a una urbanización y otros 5 se quedaron afuera para reforzar la seguridad. El hombre no impidió la captura. Él sabía que este momento llegaría y que nosotros estábamos siguiéndole la pista”, dijo una fuente que por más de 8 meses estuvo ligada a la investigación.
Fue así como ‘Jonás’ (como también se le conoce al capturado), fue detenido por las autoridades y acusado de ser el jefe de una red criminal que habría ordenado asesinatos para apoderarse de los alijos de cocaína que movilizaban sus socios por todo el país.
“‘Jonas’, de nacionalidad dominicana, sería el determinador de un crimen ocurrido en Cali, en abril de 2019”, dicen las autoridades a través de un comunicado que dieron a conocer.
Esquema criminal
María Elena Monsalve Idrobo, directora Especializada contra el Narcotráfico, manifestó que Pérez Santana es señalado de diseñar un esquema criminal, con el que habría movido cocaína desde diferentes puntos del país para sacarla por el Pacífico colombiano y que tenía como destino varios países de Centroamérica.
“De manera simultánea, varias personas fueron capturadas en Envigado, Medellín y Cali”, dijo la funcionaria.
Los detenidos fueron identificados como: Didier Alberto Restrepo González, Pascual de Jesús Jaramillo Pérez, Javier Andrés Zapata Gutiérrez y Luis Fernando Jaramillo Pérez, Gabriel Briñez Sánchez y Jessica Acosta Ruiz.
“Estás siete personas fueron presentadas mediante conexión virtual ante un juez de control de garantías. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó, según el nivel de participación, los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado, y concierto para delinquir. Los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Gobierno crea Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo crea mediante decreto 36-21 el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas en el país, con el objetivo de impulsar las normas y políticas de prevención de incumplimiento regulatorio e irregularidades administrativas que potencien los estándares de transparencia en la Administración Publica para garantizar una mayor eficiencia y efectividad en el uso de los fondos públicos.
El Programa de Cumplimiento Regulatorio en la Contrataciones Públicas se desarrollará bajo estándares internacionales ISO de gestión de cumplimiento y antisoborno, entre otros.
El Gobierno explicó que los estándares se implementarán en las Unidades de Compras de cada ente y órgano del gobierno para garantizar y promover el cumplimiento normativo bajo un esquema de gestión de riesgos de incumplimiento legal y prevención de irregularidades administrativas en la gestión pública desde la promoción de la integridad y la transparencia.
Se instruye a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para que proceda con el desarrollo e implementación del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas de bienes, servicios y obras en todas las instituciones sujetas al ámbito de aplicación de la ley núm. 340-06 y su modificación.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) coordinará una mesa técnica con la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Unidad de Análisis Financiero.
Además el Ministerio de Administración Publica, el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y otras entidades de acuerdo a interés y oportunidad para mejorar la efectividad del Programa, procurando un esfuerzo interinstitucional coordinado que permita alcanzar los objetivos trazados.
Las instituciones de la mesa técnica trabajaran en conjunto para armonizar la comunicación entre las figuras de cumplimiento, control interno, unidad desde cumplimiento de sectores regulados (siempre que existan) y comisiones de ética pública para la optimización de los recursos y delimitación de roles.
El Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas de Bienes, Servicio y Obras de la República Dominicana, de manera enunciativa mas no limitativa, se articulará con los siguientes componentes: a) Normalización de procesos. b) Gestión de riesgos. c) Debida diligencia pública. d) Controles financieros y no financieros. e) Canales de denuncias. O Códigos de Conducta. g) Auditorías internas.
También la Certificación de unidades de compra. ARTICULO 6. La Dirección General de Contrataciones Públicas creara un Comité Nacional de Oficiales de Cumplimiento Publico que agrupara a los Oficiales de Cumplimiento Publico de todos los órganos y entes de la Administración Publica, y cuyas atribuciones, rol y perfil serán definidos por la DGCP en su calidad de Coordinadora Nacional del Comité.

Continue Reading

Trending