Connect with us

PRINCIPALES

Danilo Medina “no sabía” que su hermano era suplidor del Estado

SANTO DOMINGO. – El abogado Carlos Salcedo expresó este lunes que el expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez desconocía que su hermano Juan Alexis, apresado ayer junto a otras nueve personas por presuntos actos de corrupción, fuera suplidor del Estado dominicano.
“Danilo Medina Sánchez no sabía que Juan Alexis Medina suplía de equipos al Estado dominicano”, expresó Salcedo sobre su defendido al ser entrevistado en el programa “Súper 7 en la Mañana”.
Salcedo, que también defiende al ingeniero Francisco Pagán, otro de los arrestados, explicó que el exmandatario le dijo a su hermano, “tú tienes esas empresas de suplir equipos médicos y demás, tratas de no venderle al Estado dominicano mientras yo sea presidente”.
Tras ser cuestionado sobre el particular por el panel del citado espacio radial, Salcedo reaccionó diciendo que solo estaba respondiendo lo que le había contado su cliente.
“Alexis me dijo a mí, pero Carlos yo lo que vendo es equipo, ¿a quién yo le voy a vender? El que más compra es el Estado dominicano y hay muchísima gente vendiendo como yo, entonces yo no se lo dije, yo simplemente participaba”, argumentó Salcedo.
Critica arresto
El jurista aprovechó para criticar la manera en que el Ministerio Público arrestó a los diez acusados de presuntos actos de corrupción, destacando que este procedimiento solo procede cuando una persona no acata una solicitud de la justicia.
“Yo dije en la primera presentación ante la prensa que se trataba de un acto abusivo y arbitrario. El arresto solo procede cuando una persona se escapa, se fuga o se ausenta o no se presenta a una citación que le haya cursado el Ministerio Público o cualquiera autoridad pública”, manifestó Salcedo.

Sobre acusación a Pagán y Alexis Medina
Asimismo, el abogado abordó sobre las posibles razones del arresto de Medina Sánchez y Francisco Pagán, quien era el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE).
En ese sentido, dijo que por haber participado en cinco interrogatorios con Pagán y Medina Sánchez “puede advertir que había en relación a ellos dos una supuesta vinculación junto a Aquiles Cristopher, que era director de Fiscalización de la Oisoe, por el hecho de que se conminaron supuestamente para favorecer y privilegiar a Juan Alexis Medina Sánchez o sus empresas para suplir equipos a la red de hospitales que estaban a cargo de la OISOE”.
“Sin embargo, eso también implica para ellos que hay entramado societario, que hay una serie de testaferros, lavado de activos y asociación de malhechores y demás. Esas son las imputaciones básicamente que en virtud de lo que vi en los interrogatorios parece que tiene el Ministerio Público”, reveló.
Con relación al papel de Medina Sánchez en la Oisoe, Salcedo reveló que esa institución tenía 19 suplidores que ofertaban los mismos productos que su cliente, “todos participando, y para primicia de ustedes, Juan Alexis Medina era el que suplía el menor porcentaje de equipos”.
Alegó que algunas de las licitaciones Medina Sánchez las ganó ante la urgencia de suplir los equipos de hospitales que estaban entregados e inaugurados y que el Servicio Nacional de Salud le “pidió a la OISOE te voy a transferir los recursos porque yo tengo año y medio haciendo licitaciones que han sido todas protestadas y no he podido comprar los equipos porque precisamente tengo problemas con la licitación”.
“Ante la urgencia usted tiene que hacer contrato con los suplidores y resolver ese problema. Ante la urgencia que no espera de la salud del ciudadano dominicano que va a los hospitales había la necesidad entonces de resolver rápidamente y comprar esos equipos, dentro de los cuales Alexis Medina tenía un porcentaje que no llegaba al 5%”, argumentó.
Los arrestados
Ayer, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) procedió a detener a un grupo de 10 exfuncionarios, proveedores y testaferros que aprovecharon vínculos con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno, según la institución.
Entre los arrestados figura Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), apresado en su residencia de Santiago.
También, el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.
La lista de exfuncionarios y testaferros apresados por corrupción incluye a Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.
También, Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Presidente Díaz-Canel, elegido líder del Partido Comunista de Cuba en reemplazo de Castro

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) este lunes, en el cuarto y último día del VIII Congreso de la formación política.

Junto con Raúl Castro, de 89 años, salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el “zar” de las reformas económicas iniciadas hace una década.

Por el momento los medios estatales cubanos, únicos con acceso a la cobertura del cónclave, no han precisado quién ha sido designado como segundo secretario del PCC en sustitución de Machado-Ventura.

Entre los nuevos integrantes del órgano más poderoso del PCC y por tanto de Cuba están el primer ministro del país, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más valiosos del país.

Se mantienen en el máximo órgano de dirección del PCC, además de Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo; el vicemandatario, Salvador Valdés; el viceprimer ministro, Roberto Morales y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros.

En total, el nuevo órgano lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior.

Entre ellos hay tres veteranos mayores de 70 años y tres mujeres: la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la científica y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, y la primera secretaria del PC en Artemisa, Gladys Martínez.

Los militares están representados por el recién designado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Ejército Álvaro López Miera; el general de División Lázaro Álvarez Casas y por Rodríguez López-Callejas, quien tiene el grado de general de Brigada.

El nuevo Buró Político fue designado por el Comité Central electo la víspera por los 300 delegados que asisten a la cita en representación de los más de 700.000 militantes, y cuya composición aún no se ha difundido.

El Comité Central “tiene a su cargo la aplicación de resoluciones, políticas y programas aprobados por el congreso que lo eligió”, de acuerdo a la información oficial divulgada.

El VIII Congreso del PCC finalizará hoy, en la misma fecha en que se conmemora el 60 aniversario de “Victoria de Playa Girón”, como se llama en Cuba a la fallida invasión anticastrista de Bahía de Cochinos (1961). EFE

Continue Reading

Trending