Connect with us

PRINCIPALES

Díaz Rúa dice Gonzalo Castillo firmó adenda por RD$105 millones de pesos en una de las obras de Odebrecht

Por Ismael Hiraldo

SANTO DOMINGO.- El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró este martes, durante su defensa en el juicio del caso Odebrecht, que las luchas políticas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo llevaron a estar acusado en el caso de los sobornos e involucró al ex candidato presidencial, Gonzalo Castillo, al decir que firmó una adenda por $105 millones de pesos en una de las obras de Odebrecht.
Díaz Rúa explicó que, a su salida del cargo como titular del Ministerio de Obras Públicas en el año 2012, se desató una lucha política que, a su parecer, fue la razón que lo llevó al banquillo de los acusados en el caso Odebrecht. Agregó que el enfrentamiento entre dirigentes produjo que se “armara un plan para entrar a mucha gente, luego sacarlas y dejar a los que están” actualmente señalados en el caso.
Asimismo, el imputado señaló que en la investigación que realizó el Ministerio Público sobre la construcción de la Autopista del Coral se le adjudicaron cinco adendas a la obra, pero garantizó que su mandato sólo firmó cuatro, por lo que manifestó que la quinta fue firmada por Gonzalo Castillo cuando llegó al Ministerio de Obras Públicas. “No se sabe para que él (Gonzalo) firmó esa adenda millonaria, pero él no está aquí en el caso”, lamentó Díaz Rúa.
El señalado en el caso de supuesta corrupción más grande en el país sostuvo también que Odebrecht realizó 17 obras que debieron ser esclarecidas por el Ministerio Público, pero en su caso sólo le señalaron cuatro. Es por esto que Díaz Rúa se cuestiona sobre la eliminación de la planta eléctrica Punta Catalina del expediente acusatorio. “¿Entonces se les acabaron los sobornos a Odebrecht con Punta Catalina?”, se preguntó el imputado.
Es por esta razón que el exministro de Obras Pública enfatiza que en la gestión de Jean Alain Rodríguez como procurador de la República “se armó un plan en contra de algunos” que ahora lo mantiene en juicio del caso Odebrecht.
Asimismo, Díaz Rúa subrayó que los presuntos planes en su contra, armados por el exprocurador, son una clara señal de que su involucramiento en el caso obedece a “una coyuntura política” que, según dijo, se puede confirmar en el expediente “falso e incoherente” que elaboró el Ministerio Público.
El exfuncionario del PLD garantizó que el expediente acusatorio está “lleno de falsedades” porque en las delaciones del ex gerente de Odebrecht en el país, Marco Vasconcelos, a ele desliga de asuntos de sobornos y enriquecimiento ilícitos.
En ese sentido, Díaz Rúa resaltó que por el plan armado de Jean Alain se efectuaron apresamientos que fueron más “un espectáculo” para atraer la atención pública y denunció que, para ejecutar los encarcelamientos, la Procuraduría contrató empresas fílmicas que pudieran “hacer un show mediático”.
Al finalizar su defensa, el señalado en el caso Odebrecht mostró documentaciones jurídicas que avalan que toda su gestión al frente de Obras Públicas, más las obras que señala el Ministerio Público, “no son corruptas ni ilegítimas” y reiteró sobre un plan malsano para mantenerlo como acusado.
También destacó que sus empresas no son instituciones fantasmas para lavar dinero porque, según argumentó, todas están a su nombre y por esta razón “no es posible que haya ilegitimidad en ellas”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Implicada en la Operación Falcón trabajó para el despacho de Jean Alain Rodríguez

  • A Collado Marte, el MP le habría ocupado documentos emitidos por la Procuraduría
  •  Le acusan de ser persona de absoluta confianza del presunto cabecilla de la red

Ana Margarita Collado Marte, una de las implicadas en el caso de narcotráfico y lavado de activos conocido como Operación Falcón, trabajó desde 2017 en la Procuraduría General de la República, donde se desempeñó en varias funciones, incluyendo la de soporte administrativo del despacho del procurador general, Jean Alain Rodríguez.

El reporte de nómina fija de la Procuraduría registra el nombre de Collado Marte a partir del mes de abril de 2017, con el cargo de encargada de sección de proyectos y sueldo de 50,000 pesos. Para entonces, Rodríguez llevaba ocho meses de su designación como procurador.

En los dos años siguientes, la exempleada del Ministerio Público logró moverse con cierta regularidad. Con salario de 57,000, en 2018 pasó a ser soporte administrativo, con asignación que varía entre el Despacho del procurador y la Procuraduría General de la República.null

Así, en la nómina del mes de febrero y abril de 2019 figura que trabaja para la Procuraduría General, pero en la de enero, marzo y mayo de ese año, indica que es para el Despacho del Procurador.


Ya en junio del mismo 2019, Collado Marte pasó a ser soporte administrativo II, asignada a la Dirección Contra la Violencia de Género. Un mes más tarde, figura en nómina como encargada de la Unidad de Atención a la Víctima del Delito de Violencia de Género de Santiago.

En la Operación Falcón, a Collado Marte le imputan ser de la absoluta confianza de Erick Randhiel Mosquea Polanco, señalado como el cabecilla de la red de narcotráfico y lavado. La mujer, conforme la solicitud de medida de coerción, movilizaba dinero en efectivo relacionado con las operaciones de lavado.

El documento señala que la imputada “realiza operaciones ilícitas para el imputado, la misma que disfraza como deuda, tiene actividades de remodelación y construcción como medio de disfrazar operaciones ilícitas, está encargada de coordinar directamente con el chofer Felipe Espino Germán”.

Indica que “ha realizado múltiples operaciones de lavado para la organización tal y como se demuestra en las evidencias ocupadas en el allanamiento realizado en ocasión de su arresto, entre esas operaciones está trasladar sumas de dinero en efectivo relacionadas a las operaciones de lavado”.

Entre los allanamientos a sus propiedades, se cita uno a su empresa Isadoorly & Collado S.R.L, la que según la Onapi, se dedica a la provisión de servicios de gestión de proyectos arquitectónicos, trazados de planos, ingeniería, inspectoría de edificios, servicios de agrimensura y cartografía, así como consultoría en arquitectura, diseño de interiores, decoración y eventos.

El Ministerio Público dice haberle ocupado a Collado Marte, evidencias documentales, artefactos electrónicos y documentos de transacciones comerciales que supuestamente demuestran el lavado de activos. También contratos de construcción y remodelación de viviendas que la vinculan con parte de los imputados, un pagaré de deuda de US$54,000.00, entre la imputada y Mosquea Polanco, y varios documentos emitidos por la Procuraduría General de la República.Foto

En los últimos días ha circulado en las redes sociales una fotografía de una reunión en la que se identifica al exprocurador Jean Alain Rodríguez, y donde estarían además Mosquea Polanco y Collado Marte. Consultado al respecto, Gustavo Biaggi, abogado de Rodríguez en el caso de corrupción por el que guarda prisión preventiva, dijo que no tiene ninguna información que ofrecer, pues “el cliente está interno en Najayo y no puede ver las aludidas fotos”.

Por la Operación Falcón, el Ministerio Público imputa a unas 24 personas de ser parte de una red de narcotráfico y lavado de activos que operó en el país desde antes de 2012, y movilizó miles de millones de pesosLuis Abinader firma extradición de Wandy

El Poder Ejecutivo emitió la mañana de este miércoles el decreto 561-21 con el que aprueba la entrega en extradición de Juan José de la Cruz Morales (a) Wandy, quien es requerido por el distrito de Puerto Rico por seis cargos de narcotráfico hacia los Estados Unidos y un cargo de lavado de activos. El decreto firmado por el presidente Luis Abinader señala que el acusado Juan José de la Cruz Morales (a) Wandy optó por el trámite simplificado de extradición al consentir voluntariamente ante los magistrados de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ser entregado a los Estados Unidos. La entrega en extradición se dispone bajo la condición de que al dominicano bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición.

Continue Reading

Trending