Connect with us

PRINCIPALES

Ex ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, favoreció con más de RD$213 millones a Alexis Medina, violentando procedimientos de compras

La afirmación es parte del expediente que tiene elaborado el Ministerio Público contra Hidalgo y otros apresados por supuesta corrupción administrativa

Santo Domingo, RD.-La orden de allanamiento y análisis de equipo otorgada por la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) en contra del exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, revela que esté, junto al excontralor, Rafael Germosén, violentaron todos los procedimientos de compras y contrataciones para favorecer con montos millonarios a empresas relacionadas con Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.

“Todas las maniobras fraudulentas e irregularidades cometidas por los imputados Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (exministro de Salud Pública) y Rafael A. Germosen (ex contralor general de la República), entre otros exfuncionarios bajo investigación, estaban destinadas para beneficiar a las empresas del investigado Juan Alexis Medina Sánchez (Domedical Supply SRL. y General Medical Solution AM, SRL), operadas a través de sus supuestos testaferros los imputados Víctor Guillermo Libras Báez, Cesar Ezequiel Félix Cordero, José Dolores Santana Carmona, Omalto Gutiérrez Remigio y Domingo Antonio Santiago Muñoz, entre otros, en perjuicio del Estado Dominicano, a través de procesos de compras realizadas ilícitamente por el Ministerio de Salud Pública, que generaron libramientos de pagos por RD$70,347,905.00 a favor de la empresa Domedical Supply, S.R:.L y RD$129,777,956.20 a favor de la compañía General Medical Solution AM, SRL,” sustenta el Ministerio Público en la solicitud.

Explica que Hidalgos habría usado su condición de funcionario nombrado por el expresidente Danilo Medina, a través de tráfico de influencia, para beneficiar con pagos de miles de millones de pesos a un entramado societario dirigido por Alexis Medina Sánchez, hermano del exmandatario.

La orden de allanamiento en contra de Hidalgo, exministro de Salud en el periodo 2012-2014, detalla que este, en el 2013, solicitó una dispensa al excontralor Germosén para aprobar una proceso de compra a favor de la empresa Domedical Supply y General Solution, propiedad de Alexis Medina, a pesar de que infringía los procedimientos de compras y contrataciones.

El documento legal indica que para la fecha la trama aprobatoria se completó con una “nota aclaratoria” suscrita por doctora Mercedes Rodríguez Salvar, viceministra administrativa de Salud Pública, de entonces.

Precisa que los imputados se prevalecieron del programa de medicamentos protegidos para infiltrar las compras y emitir varias órdenes de compra por un monto de RD$49,661,273.16 para ser utilizado en la Semana Santa del 2013, a favor de las empresas de Alexis Medina Sánchez, Domedical Supply y General Medical Solution
En otra compra, según el Ministerio Publico, de fecha 25 de septiembre del 2014, mediante una supuesta evaluación de Comité Farmacéutico del Programa Protegido salió favorecida Genera Medical Solution, donde se pedía la compra de un medicamento al que esa empresa habría tenido la exclusividad, proceso que habría sido fraudulento porque otro oferente había ofertado vender el producto.

PDF del expediente:

En esta maniobra de compra la empresa de Alexis Medina salió favorecida por RD$43 millones, bajo el alegato de que era el proveedor exclusivo, información que resultó ser falsa.

El expediente presenta una relación de compras realizadas por las empresas de Alexis Medina en la gestión de Hidalgo por un momento total de 213 millones 375 mil 462 pesos con 60 centavos.

Las acusaciones indican que los implicados serán presentados a la justicia con cargos de violación a la Constitución de la República, infracciones del Código Penal, sobre declaraciones de bienes, lavado de activos, y otras infracciones graves.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Luis Abinader impulsará un referéndum para decidir sobre las tres causales

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este lunes que su Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto, un asunto que “divide a la población” del país.

“Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos”, dijo el presidente dominicano en una entrevista este lunes en Madrid con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Abinader se encuentra de visita oficial en España antes de viajar a Andorra, donde el próximo miércoles se celebra de manera semipresencial por la pandemia del coronavirus la Cumbre Iberoamericana.

Antes de ese viaje participó en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América, donde reiteró su apoyo a la despenalización del aborto en su país, un asunto polémico desde hace años en República Dominicana, y que fue uno de sus baluartes durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Sin embargo, organizaciones han denunciado que en el país caribeño se practican miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Diversos sectores reclaman al Congreso Nacional incluir el aborto en el Código Penal cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Sin embargo, otros sectores sugieren excluir el tema del Código Penal e incluirlo en una ley especial, mientras que un tercer grupo opina que se someta a un referéndum.

De momento, la decisión está en manos del Congreso dominicano y de la posibilidad de la celebración de ese referéndum.

Abinader reconoció la elevada tasa de mortalidad materna que tiene el país, pero alegó que una de las causas tiene que ver con el ‘tema haitiano’ y ‘el sentido de humanidad con el que lo hemos tratado’.

Recordó en ese sentido que el 29% de las camas de las maternidades de República Dominicana están ocupadas por mujeres haitianas, debido a la ausencia de hospitales en Haití.

“El 48% de la mortalidad materna en República Dominicana corresponde a haitianas, también porque no han tenido acceso a consultas médicas previas’, subrayó.

El presidente dominicano explicó que ese es un asunto que han tratado con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, y se decidió construir hospitales en la frontera, en el lado haitiano ‘para poder atenderlas allí, y poder descargar los nuestros”. EFE

Continue Reading

Trending