Connect with us

NACIONALES

INTRANT regularizará servicio de taxi turístico en Punta Cana

En la primera etapa que finaliza el próximo sábado, se realiza un levantamiento de todos los involucrados en el servicio para el registro y rotulación de conformidad con la Ley 63-17, además de carné que acredita para operar

24 de noviembre de 2020.- Con la finalidad de fortalecer el servicio del transporte turístico de la región Este del país, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, sostuvo un conversatorio con miembros de las principales compañías de taxis que operan en Punta Cana, dónde se acordó iniciar un proceso de regulación del sector, que implica, en su primera fase, la validación de las compañías y taxistas que prestan servicios en la concurrida zona turística.

Durante el conversatorio, en el que tanto Arias como miembros del transporte turístico hicieron un ejercicio consciente en cuanto a los retos que enfrenta el sector, se estableció que la primera etapa del proceso de regulación dirigida por el INTRANT, donde tanto la compañía como el taxista tendrá que agotar su debido proceso, tendrá un plazo de una semana y finalizará el sábado. El proceso será gratis.

“La sensibilidad de la zona amerita que hagamos una regulación del sector, quisimos tener esta reunión con ustedes porque vamos a iniciar y ustedes serán los primeros regulados por la sensibilidad la misma”, manifestó Arias, en el encuentro donde miembros del transporte turístico agradecieron que el titular del INTRANT acudiera en su auxilio.

Una vez se formalice el registro, apegado en la garantía de derechos y responsabilidades que la Ley 63-17 les confiere, el INTRANT rotulará los vehículos de taxistas y entregará carnets a conductores.

Sobre el registro

En ese mismo sentido, el director del Intrant, también especificó, que, debido a los requisitos establecidos en este proceso, se realizará un registro provisional por 6 meses que le permitirá a los implicados formalizar la entrega de documentación solicitada en ese periodo.

Sin embargo, el funcionario fue enfático al señalar que no rotularán a choferes con licencias vencidas.

Respecto a las multas que pudieren tener los interesados, señaló que el INTRANT otorgaría “una prórroga de 6 meses para que se defina o no la razonabilidad de las mismas”.

Pero una vez se agoten los 6 meses de gracia, las compañías y los taxistas tendrán que tener sus documentos al día.

El proceso finalizaría con la renovación definitiva del carnet, con el objetivo de que, una vez se reactive el turismo, los actores relacionados estén debidamente identificados.

“Vamos a asumir el compromiso de que en una semana tengamos el listado depurado de sus miembros para que el próximo paso sea la rotulación de sus vehículos”, propuso Arias en el encuentro realizado en la zona hotelera.

Vigilancia

Una vez finalice el proceso de regulación, tanto el INTRANT como el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) pondrá en marcha herramientas y estrategias para identificar los taxistas que no deben operar en la zona.

Condiciones del vehículo para operar

Respecto a la rotulación, aunque aún no se ha establecido un parámetro estándar sobre las condiciones que deben tener los taxis, el titular del Intrant dejó claro que no rotularán chatarras. Es decir, que la condición del vehículo que ofrecerá el servicio debe ser aceptable.

Regular tarifas

Una de las propuestas que trae este proceso es la regulación de tarifas competitivas, el INTRANT participará en su elaboración.

Operación ocasional

“Ustedes deben estar conscientes de que las calles son de todos. Que no se le puede impedir a una persona que vaya a buscar a un amigo o familiar a un aeropuerto. Ahora bien, como autoridad lo que estamos buscando es que esa técnica no sea repetitiva sin estar regulada. Le daremos seguimiento a la frecuencia” de taxis no registrados, indicó.

Énfasis

“Nosotros estamos listos para comenzar, pero queremos dar una semana para que validemos la información que tenemos aquí. Una vez validada esa información, comenzaremos a rotular los vehículos y los taxistas”, destacó Arias.

En este mismo apartado, Arias también subrayó que “los taxistas que no tengan esa rotulación por negligencia no podrán operar en Bávaro, Punta Cana”.

Los rótulos de estos vehículos llevarán el nombre del INTRANT. Tiene carácter obligatorio y un plazo límite.

DSC_3332[21144].JPG

thumbnail_DSC_3328[21145].jpg

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NACIONALES

Multa de 300 mil pesos y trabajo comunitario para el agresor de la perrita Truffa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El agresor de la perrita Truffa deberá pagar una multa de 300 mil pesos y realizar trabajo comunitario en la fundación Mi Mascota, informó la Fiscalía del Distrito Nacional.

El Ministerio Público solicitó la suspensión condicional del procedimiento a cargo de Oscar Arturo Nanita, luego que el imputado admitiera la agresión a la perrita de raza Bulldog francés.

El juez de la instrucción José Alejandro Vargas Guerrero había autorizado a la fiscal investigadora del caso, Topacio Suero Sierra, a proceder a arrestar al agresor, mediante la orden No. 0176-Enero 2021, emitida el 19 de enero.

La fiscal Suero Sierra indicó que la Fiscalía del Distrito Nacional amparó la solicitud de suspensión condicional del procesamiento en el artículo 2 de la Ley 76-02 que consagra el principio de solución de los conflictos.

El citado artículo dispone que “los tribunales procuran resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible para contribuir a restaurar la armonía social”.

En este sentido, el imputado, en compañía de su abogado, Mike William Ureña, firmó un acuerdo con el Ministerio Público mediante el cual también se somete a la vigilancia del juez de la ejecución de la pena del departamento judicial del Distrito Nacional.

También deberá asistir a 15 charlas impartidas por el juez de este distrito judicial y pedir disculpa pública en un canal de televisión.

El Ministerio Público aportó como pruebas un informe remitido por el Departamento de Protección Animal de la Procuraduría General de la República, un video divulgado por las redes sociales y el informe médico/veterinario que certifica las patadas recibidas por la canina.

El imputado pateó a la mascota de especie canina y raza Bulldog francés, el 16 de enero en el sector Bella Vista. El Ministerio Público le otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 61, 66, de la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable, No. 248-12, en perjuicio del Estado dominicano y la mascota Truffa.

Por @activosnoticiasrd

Continue Reading

Trending