Connect with us

PRINCIPALES

Muere durante atentado el jefe del programa nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh

El jefe del programa nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado en Damavand, al este de Teherán , informaron las noticias locales iraníes el viernes.

Irán luego confirmó los informes. “El científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado hoy por terroristas”, escribió el Ministerio de Defensa iraní en un comunicado.

Fakhrizadeh era un alto oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) y dirigía el proyecto de armas nucleares de Irán. Fue profesor de física en la Universidad Imam Hussein de Teherán y ex director del Centro de Investigación de Física de Irán (PHRC).

La agencia de noticias semioficial Fars, afiliada a la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, declaró que Fakhrizadeh resultó herido en el intento de asesinato y luego murió en el hospital.

“Fuentes de noticias dicen que un científico ha sido víctima de un intento de asesinato en un ataque armado por desconocidos en su equipo de guardaespaldas”, dijo la televisión estatal iraní en la cobertura continua del incidente.

“Desafortunadamente, el equipo médico no logró revivirlo, y hace unos minutos, este gerente y científico logró el alto estatus de martirio después de años de esfuerzo y lucha”, dijo un comunicado de las fuerzas armadas de Irán difundido por medios estatales.

El comandante de la guardia revolucionaria de Irán escribió en Twitter que Irán se vengará del asesinato de científicos como lo ha hecho en el pasado.

La organización de Energía Atómica de Irán aún tiene que confirmar los informes, diciendo que, según su leal saber y entender, no tuvo lugar ningún incidente que involucre a científicos nucleares, informó la Agencia de Noticias ISNA.

Los enemigos occidentales, israelíes e iraníes exiliados de la República Islámica han sospechado durante mucho tiempo que Fakhrizadeh fue el autor intelectual de lo que el organismo de control nuclear de la ONU y los servicios de inteligencia estadounidenses creen que fue un programa coordinado de armas nucleares en Irán archivado en 2003.

Tenía la rara distinción de ser el único científico iraní mencionado en la “evaluación final” de 2015 de la Agencia Internacional de Energía Atómica de las preguntas abiertas sobre el programa nuclear de Irán y si tenía como objetivo desarrollar una bomba nuclear.

En 2018, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo : “recuerde ese nombre” después de anunciar que el Mossad había obtenido 100.000 archivos de los archivos nucleares secretos de Irán.

Los archivos recuperados por el Mossad se centraron en el programa nuclear secreto iraní que se desarrolló de 1999 a 2003 llamado Proyecto Amad, que fue dirigido por Fakhrizadeh. Cuando Irán entró en el acuerdo nuclear de 2015, negó que existiera tal programa.

En 2003, Irán se vio obligado a archivar el Proyecto Amad, pero no sus ambiciones nucleares. Dividió su programa en un programa abierto y uno encubierto que continuó el trabajo nuclear bajo el título de desarrollo de conocimientos científicos, dijo Netanyahu en ese momento.

Continuó este trabajo en una serie de organizaciones, que en 2018 fueron dirigidas por SPND, una organización dentro del Ministerio de Defensa de Irán dirigida por la misma persona que dirigió el Proyecto Amad: el Dr. Mohsen Fakhrizadeh, dijo Netanyahu.

La Oficina del Primer Ministro aún no ha comentado sobre los informes.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Luis Abinader felicita al nuevo presidente de EEUU, Joe Biden

El presidente dominicano Luis Abinader felicitó este miércoles al nuevo mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris, primera mujer que ocupa esa posición en la historia del país. Abinader usó su cuenta de twitter.

“Felicito a @JoeBiden, presidente número 46 de los Estados Unidos, y a @KamalaHarris, primera vicepresidenta en la historia de esta nación. Estamos listos para seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países”, escribió Abinader, quien terminó con una frase del propio Biden “No hay tiempo que perder. – JB”.

Ya el presidente de la República Dominicana había felicitado al demócrata Biden el 8 de noviembre pasado cuando ganó las elecciones, también a través de la red social Twitter.

“Felicitaciones al presidente electo de EE. UU. Joe Biden y a la vicepresidente electa Kamala Harris, la primera mujer en ocupar ese cargo en los Estados Unidos”, escribió Abinader en ese entonces.

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano felicitó a Estados Unidos por la “histórica juramentación” y “reafirmó la visión y firme compromiso” del gobierno dominicano “de profundizar la relación estratégica en base a los valores democráticos y los derechos humanos que nos unen”.

Continue Reading

Trending