Connect with us

PRINCIPALES

Panamá decomisa más de 5,5 toneladas de drogas en el Caribe y Pacífico; 13 extranjeros detenidos

Panamá, 30 nov (EFE).- Las autoridades de Panamá informaron este lunes que decomisaron más de 5,5 toneladas de droga durante el fin de semana y aprehendieron a trece extranjeros en cinco operaciones realizadas en las costas del Caribe y del Pacífico del país.

Un comunicado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) indicó de que en total se decomisaron “más de 5,5 toneladas” de drogas, no especificadas, mientras que en una conferencia de prensa el fiscal de Drogas, Javier Caraballo, precisó que en las cinco operaciones se incautaron 5.977 paquetes de sustancias ilícitas.

Las operaciones se realizaron tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico de Panamá y se incautaron además cuatro lanchas rápidas, a bordo de las cuales estaban 8 ciudadanos colombianos, 4 costarricenses y un nicaragüense, quienes fueron aprehendidos por su presunta vinculación los alijos.

Estos ciudadanos extranjeros serán presentados en las próximas horas ante jueces de garantías y la Fiscalía les imputará del delito de tráfico internacional de drogas y pedirá su detención, dijo el fiscal.

En lo que va del año los diversos cuerpos de seguridad de Panamá han incautado alrededor de 72 toneladas de drogas, agregó Caraballo.

El comisionado del Senan, Edson Castillo, dijo que sólo ese organismo ha decomisado en lo que va de este año 51.321 paquetes de droga, de los cuales 36.846 eran cocaína.

Castillo valoró el esfuerzo del Senan en la lucha antidrogras y reconoció el “apoyo de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica” para el éxito de estas operaciones.

El domingo las autoridades panameñas informaron de que habían incautado 1.170 paquetes de droga y detenido a tres personas en un operativo en aguas del Pacifico coordinado con Colombia y Estados Unidos.

El fiscal Caraballo dijo a Efe que, a raíz de la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias, como la significativa reducción de las actividades económicas en el mundo, incluido el tráfico marítimo, los traficantes han retomado la modalidad de utilizar lanchas rápidas con gran capacidad de carga para trasegar la droga.

Antes de la pandemia, la tendencia era el uso de lanchas pesqueras con cantidades más modestas de narcóticos, explicó.

Caraballo destacó además la cooperación internacional para el combate del narcotráfico como una herramienta vital en el objetivo de parar el trasiego entre el sur y el norte del continente.

“Hay una alianza muy fuerte entre los países del área: Colombia, Panamá, Costa Rica y la cooperación directa de Estados Unidos, formando un bloque sólido que ha tratado de cerrarle el paso a la droga”, afirmó el fiscal.
En 2019, los estamentos de seguridad de Panamá decomisaron 90,99 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, cifra récord para este país, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeras.

Panamá es utilizado por grupos transnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Cámara de Diputados licita canastillas y mosquiteros

Pese a cuestionamientos por gasto en fondos de asistencia social y otras ayudas en el Congreso de la República, la Cámara de Diputados publicó hoy, en un periódico de circulación nacional, una nueva licitación pública para la adquisición de canastillas de bebés y mosquiteros para uso de la institución.

El anuncio publicado en un espacio pagado, la Cámara Baja justifica la licitación establece que Ley No. 340-06 de sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del 18 de agosto del 2006 y la Ley 449-06 que la modifica, de fecha 06 de diciembre del 2006.

Indican que los interesados en retirar el pliego de condiciones deberán dirigirse a la Unidad Operativa de Compras y Contrataciones o descargarlos de la página www.camaradediputados,gob.do, donde estarán disponibles a partir del 25 de octubre hasta el 12 de noviembre.

El comunicado no establece ni la cantidad ni el monto de los productos que se licitarán, pero sí que los resultados de la licitación se darán a conocer en diciembre.

Los senadores Faride Raful, Eduardo Estrella y Antonio Taveras propusieron en julio del 2020, la eliminación del “Fondo de Asistencia Social”, conocido como “barrilito”.

No obstante, en el Senado solo su presidente Eduardo Estrella y el representante de la provincia Santo Domingo Antonio Taveras renunciaron a estos fondos; y en la Cámara de Diputados sólo renunciaron José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez de Alianza país.

Por concepto del “barrilito” los diputados y senadores reciben entre 600 mil y un millón cien mil pesos, además gozan del privilegio de dos exoneraciones de vehículos de hasta cien mil dólares, y gastos de oficinas, tanto en la sede como en su territorio, cubiertas por el Congreso dominicano.

El rol otorgado por la Constitución a los congresistas es de legislar y fiscalizar no de dar ayudas económicas o regalo; sin embargo para mayo de este año la Cámara de Diputados entregó alrededor de 300 mil pesos en bonos a cada uno de sus legisladores para que éstos los repartieran en las demarcaciones que representan por motivo del Día de las Madres, como parte de su programa de ayudas a la población.

En otras ocasiones, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de diputados se han dispuesto cientos de miles de pesos para la compra de electrodomésticos y productos para habichuelas con dulce, entre otros tipo de ayuda para ser distribuidos a la población en distintas localidades.

Diversos sectores califican dichas donaciones como politiquera, con el objetivo de ganar adeptos para perpetuarse en el poder, lo que consideran no es el rol de un legislador, que debe concentrarse en elaborar leyes que beneficien a toda la población y no sólo a algunos de sus seguidores o de su partido.

Continue Reading

Trending