Connect with us

NACIONALES

5 de diciembre de 1492. Hoy hace 528 años del descubrimiento de la Isla de Santo Domingo

El 5 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón y un grupo de españoles llegaron a la isla de Santo Domingo, en los días finales de su primer viaje a “las indias”.

Después de varios intentos de establecer colonias en la costa norte de la Hispaniola, se creó la primera permanente en el Nuevo Mundo: Santo Domingo.

A su llegada Colón y sus acompañantes encontraron la isla habitada por una gran población de indios Taínos, quienes la llamaban Ayti o Hayti (tierra montañosa o tierra alta).

En su primer viaje, Colón estableció un asentamiento en la costa norte, que llamó el fuerte de la navidad (por haber sido el 25 de diciembre). Para establecer este fuerte usó los restos de la carabela Santa María, que había zozobrado.

En su segundo viaje a la Hispaniola, en 1493, Colón encontró que dicho fuerte había sido arrasado e eliminado sus habitantes, por lo que estableció un segundo asentamiento, más hacia el este de la isla que lo llamó la Isabela.

Después de varios intentos de establecer colonias en la costa norte de la Hispaniola, se estableció la primera permanente en el Nuevo Mundo: Santo Domingo, ubicado en la costa sur, llevando toda la isla el mismo nombre.

Las relaciones entre los nativos y los españoles se deterioraron por los maltratos a que eran sometidos los primeros. Los indios se revelaran aunque fueron sometidos definitivamente en 1495.

En Santo Domingo los españoles introdujeron el sistema de repartimiento o encomiendas, mediante este método los colonizadores recibían tierra y el derecho a usar los indios para trabajarla.

La colonia fue gobernada por Colón hasta 1499, trató de frenar los abusos, prohibiendo las expediciones contra ellos y regulando los impuestos informales que les imponían los colonizadores. Esta situación provocó que los colonizadores se opusieran al navegante.

Por las demandas de los españoles, Colón ideó el sistema de repartimiento de tierra e indios. Sin embargo, este método no mejoró la situación de los indios, y la Corona española lo cambió instituyendo el sistema de encomienda en 1503.

Ya antes del año 1500, los terratenientes demostraron su poder conspira

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NACIONALES

Detienen acusada de matar a su pareja de un disparo en Puerto Plata

PUERTO PLATA.- La Policía Nacional informó este miércoles que apresó una mujer acusada de matar de un disparo a su pareja en Altamira de la provincia de Puerto Plata.

El informe policial indica que la detenida fue identificada como Amy Abreu Suero, de 24 años, en la calle Elpidio De Jesús Cabrera esquina Duarte frente a la Banca de Lotería Loteka presuntamente por matar a Manuel Alfonso Silverio Pellero de 35 años.

Abreu Suero tomó la escopeta de Silverio Pellero  quien laboraba como agente de seguridad en una Banca Loteka mientras iba a desayunarse y le disparó.

El cadáver de Silverio Pellero fue enviado al Instituto Nacional De Ciencias Forenses (INACIF) de Santiago.

Manifestaron que Abreu Suero será puesta a disposición de la justicia en las próximas horas

Continue Reading

Trending