Connect with us

INTERNACIONALES

Alemania, “preocupada” por extradición de Assange a EE.UU.

Berlín, Alemania.-El Gobierno alemán mostró ayer su “preocupación” por el desarrollo del proceso de extradición del fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, en el Reino Unido, al que Estados Unidos quiere juzgar por la difusión de información secreta.

La comisionada de Derechos Humanos del Gobierno alemán, Bärbel Kofler, pidió al Reino Unido en un comunicado que se tengan en cuenta los “aspectos de derechos humanos y humanitarios” en el proceso, cuyo fallo está previsto para el 4 de enero.

“El estado de salud corporal y psíquico de Julian Assange debe tenerse en cuenta sin falta en la decisión sobre su extradición a Estados Unidos”, agregó Kofler.

Alemania recordó asimismo al Reino Unido que está ligado a la Convención europea de Derechos Humanos y se refirió concretamente a la posible pena y las condiciones de la condena.

La decisión sobre la extradición de Assange a Estados Unidos está próxima después de que en noviembre presentasen sus conclusiones finales la acusación y la defensa del activista. Acusado de revelación de secretos, se enfrenta a varias cadenas perpetuas.

Proceso de apelación

No obstante, ésta sería la decisión de un tribunal de primera instancia, que la defensa podría apelar en los siguientes 28 días.

Agotadas las opciones de apelación dentro del sistema británico, Assange podría recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y eso dilataría el proceso durante años.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

INTERNACIONALES

FBI investiga el secuestro de misioneros de EE.UU. en Haití

Washington.-El FBI está investigando el secuestro de 16 misioneros estadounidenses en Haití durante el pasado fin de semana, informó ayer la Casa Blanca.

La portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki, explicó que el presidente del país, Joe Biden, ha sido informado y recibe actualizaciones sobre los esfuerzos del FBI y del Departamento de Estado para lograr la liberación de los ciudadanos de su país.

Psaki no quiso ofrecer más detalles sobre las gestiones del FBI y la cartera de Exteriores estadounidense, y se limitó a señalar que la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe se está coordinando con las autoridades locales para poner fin a este secuestro.

El domingo, un portavoz del Departamento de Estado confirmó a Efe el rapto de 17 personas, entre ellas 16 estadounidenses, en Haití.

El grupo fue secuestrado este sábado cuando viajaba en autobús después de visitar un orfanato, y está compuesto por cinco niños y doce adultos de la organización de misioneros Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos.

Así lo confirmó esa asociación en un comunicado el domingo, en el que precisó que, de los secuestrados, 16 son estadounidenses y uno es canadiense, y que, de los 12 adultos, 7 son mujeres y 5 hombres.

Fuentes policiales citadas por el diario The New York Times responsabilizaron del secuestro a la banda armada 400 Mawozo, que lleva años sembrando el terror en los suburbios de Puerto Príncipe y que controla parte de la localidad de Ganthier, donde se produjo el rapto.

La banda ha puesto el foco recientemente en las iglesias y los grupos religiosos, y en abril pasado secuestró a 10 personas, entre ellas varios religiosos, dos de ellos franceses, que fueron liberados a finales de ese mes en un caso que precipitó la dimisión del entonces primer ministro haitiano, Joseph Jouthe. Justo después del secuestro del sábado, uno de los rehenes estadounidenses pidió ayuda en un mensaje publicado en un grupo de WhatsApp, aseguró al diario The Washington Post una fuente familiarizada con lo ocurrido.

Continue Reading

Trending