Connect with us

CIENCIA

45,500 años! Encuentran en Indonesia la pintura rupestre más antigua del mundo

Este que representa un jabalí, podría ayudar a los investigadores a resolver el misterio del asentamiento de Australia.

La isla de Sulawesi nunca deja de revelar tesoros paleolíticos. Mientras excavaba una cueva en la isla de Indonesia, un equipo internacional de arqueólogos hizo un descubrimiento sagrado. En las paredes de la pared se dibujó la pintura rupestre más antigua, una imagen de tamaño natural de un jabalí, realizada hace al menos 45.500 años.
El descubrimiento se describe en la edición del miércoles de la revista Science Advances y también proporciona la evidencia más antigua de presencia humana en el área. Un coautor del artículo, Maxime Aubert, de la Universidad Griffith en Australia, explicó que la pintura fue descubierta en la isla de Sulawesi en 2017 por Basran Burhan, un estudiante de doctorado, como parte de las excavaciones arqueológicas que el ‘equipo estaba trabajando con las autoridades indonesias.

La primera vez que los occidentales entraron en la cueva

La cueva Leang Tedongnge está ubicada en un valle aislado, rodeado de escarpados acantilados de piedra caliza, y aproximadamente a una hora a pie de la carretera más cercana. Solo es accesible durante la temporada seca, debido a las inundaciones durante la temporada de lluvias. Los miembros de la comunidad aislada de Bugis le dijeron al equipo que esta era la primera vez que los occidentales habían accedido a él.

Midiendo 54 cm de alto por 1m36 de ancho, esta pintura de un jabalí de Célebes se realizó con un pigmento ocre rojo oscuro. El jabalí se representa con una melena corta de pelos erguidos, así como un par de crecimientos faciales parecidos a colmillos, típicos de los machos adultos de la especie. Dos contornos de manos son visibles sobre la parte trasera del cerdo y parecen estar frente a otros dos jabalíes que solo se han conservado parcialmente. Todo ello dando la impresión de representar una escena narrativa.
“El cerdo parece observar una pelea o una interacción social entre otros dos jabalíes”, detalló otro coautor, Adam Brumm. Los homínidos cazaron jabalíes de Célebes en la isla de Sulawesi durante decenas de miles de años, y estos últimos a menudo se representan en el arte prehistórico de la región, particularmente en el de la Edad del Hielo.

Otro fresco ya descubierto en esta cueva

El especialista en datación Maxime Aubert identificó un depósito de calcita que se formó sobre el fresco, luego utilizó un método de datación con uranio para afirmar que el depósito tenía 45.500 años. Por lo tanto, el fresco es al menos igual de antiguo “pero podría ser mucho más antiguo porque la datación que utilizamos solo fecha la calcita en la parte superior”, explicó el investigador.

“Las personas que lo hicieron eran completamente modernas, eran como nosotros, tenían todas las habilidades y herramientas para hacer cualquier pintura que quisieran”, agregó. Antes de esto, el mismo equipo había descubierto la pintura rupestre más antigua conocida, también en la isla de Sulawesi. Representaba a un grupo de personajes mitad humanos y mitad animales cazando mamíferos, y se descubrió que tenía al menos 43.900 años.

Una pintura realizada por Homo sapiens

Los frescos de las cuevas como estos también ayudan a llenar los vacíos en nuestro conocimiento de las antiguas migraciones humanas. Se sabe que las poblaciones llegaron a Australia hace casi 65.000 años y probablemente primero cruzaron el archipiélago de Wallacea, en el este de Indonesia, del cual Sulawesi forma parte.
El sitio arqueológico ahora representa la evidencia más antigua de presencia humana en Wallacea, pero los investigadores esperan que una mayor excavación muestre que los pueblos estaban presentes en la región mucho antes, lo que ayudará a resolver el misterio del asentamiento de Australia.

El equipo también cree que la pintura fue realizada por Homo sapiens, y no por una especie humana extinta como los denisovanos, pero no se puede decir con certeza.
Para hacer los contornos de las manos, los artistas prehistóricos tenían que colocar sus manos sobre la superficie de la roca antes de escupir pigmentos sobre ella. El equipo espera poder extraer muestras de ADN de la saliva sobrante.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CIENCIA

Tres exploradores están listos para llegar a Marte

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. – Después de viajar millones de kilómetros por el espacio desde el verano pasado, tres exploradores robóticos están listos para llegar a Marte.

La ansiedad y lo que está en juego están por las nubes.

El orbitador de los Emiratos Árabes Unidos llegará al planeta rojo el martes, y menos de 24 horas después arribará el combo orbitador-explorador de China. El explorador de la NASA, el cabús cósmico, llegará el 18 de febrero para recolectar rocas y luego regresar a la Tierra, un paso clave para determinar si alguna vez existió vida en Marte.

Emiratos Árabes Unidos y China son los más recientes en llegar a Marte, donde han fracasado más de la mitad de los emisarios terrícolas. La primera misión marciana de China un esfuerzo conjunto con Rusia en 2011 y nunca pasó de la órbita de la Tierra.

“Estamos muy emocionados como ingenieros y científicos, al mismo tiempo bastante estresados y felices, preocupados, asustados”, dijo Omran Sharaf, director de proyectos para los EAU.

Las tres naves espaciales despegaron con días de diferencia en julio, durante una ventana de lanzamiento Tierra-Marte que ocurre solo cada dos años. Por eso sus subidas también están muy juntas.

Llamada Amal (Esperanza en árabe) la nave espacial de la nación del Golfo Pérsico está buscando una órbita especialmente alta: 13,500 por 27,000 millas de altura (22,000 por 44,000 kilómetros), tanto mejor para monitorear el clima marciano.

La dupla china, llamada Tianwen-1 (Búsqueda de la Verdad Celestial), permanecerá emparejada en órbita hasta mayo, cuando el explorador se separe para descender a la polvorienta y rojiza superficie. Si todo va bien, será solo el segundo país en aterrizar con éxito en el planeta rojo.

El rover estadounidense Perseverance, por el contrario, buscará aterrizar de inmediato, similar a la hazaña con grúa aérea que hizo el explorador Curiosity en 2012. Las probabilidades están a favor de la NASA: logró ocho de sus nueve intentos de aterrizaje en Marte.

A pesar de sus diferencias, el Perseverance de una tonelada es más grande y más elaborado que el Tianwen-1, y ambos buscarán signos de vida microscópica.

La misión de perseverancia de 3,000 millones de dólares es la primera etapa de un esfuerzo entre Estados Unidos y Europa para llevar a cabo muestras de Marte a la Tierra en la próxima década.

Continue Reading

Trending