Connect with us

PRINCIPALES

Abinader emite decreto inicia proceso para recuperar lo que se han robado

SANTO DOMINGO. – Con el Decreto número 22-21, el presidente Luis Abinader cumple su promesa anunciada el 9 de diciembre de 2020, al indicar que conformaría un equipo de abogados para que represente al Estado en las acciones y procesos tendentes a la recuperación del patrimonio que se verifique haya sido distraídos de las arcas pública, ya sea en las administraciones pasadas o en la presente.

Este decreto refleja el firme compromiso de fortalecer la institucionalidad y poner fin a la inercia que históricamente se ha mostrado al momento de promover las acciones que procuren la reposición de bienes y recursos que han sido sustraídos del patrimonio público, al amparo de diversas modalidades operativas, ya sea por la comisión de infracciones o ilícitos penales, como por omisiones, actos de negligencia e imprudencia o violaciones a las leyes.

Se declara de interés nacional la recuperación del patrimonio público que se haya defraudado y se precisa que la recuperación de estos bienes, valores o derechos se invertirán en proyectos que mejoren la calidad de vida del pueblo dominicano, que es su verdadero propietario.

Mediante el referido decreto se instruye a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo la conformación de un equipo de abogados de reputada trayectoria, prestigio y notoriedad.

De igual forma, se designa al señor Jorge Luis Polanco Rodríguez como coordinador general del equipo de abogados y a los señores José Luís Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez como coordinadores de equipos.

Con esta acción se procura el fortalecimiento de la hacienda pública y el desmonte de un estado prácticamente inamovible de impunidad.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Biden devuelve a EE.UU. al acuerdo climático

En uno de sus primeros actos oficiales, el presidente Joe Biden planeababa a Estados Unidos a la lucha mundial contra el calentamiento global y lanzar una serie de esfuerzos ecológicos que podrían transformar radicalmente el uso de vehículos y de la electricidad.

“Un grito por la supervivencia sale del propio planeta”, dijo Biden en su discurso de investidura. “Un grito que no puede ser más desesperado ni más claro ahora”.

Biden iba a firmar un decreto presidencial para reintegrarse al acuerdo climático de París en las primeras horas de su presidencia, cumpliendo con ello una promesa de campaña. El paso anula la retirada ordenada por su predecesor Donald Trump, que desdeñó los conocimientos científicos sobre el calentamiento atmosférico, eliminó regulaciones a las emisiones generadas por el uso de petróleo, el gas y el carbón y alentó las exploraciones petrolíferas y gasíferas en el Ártico y otras áreas naturales.

El Acuerdo de París compromete a 195 países y otros firmantes a fijar un objetivo para reducir la contaminación con carbono y reportar sus emisiones de combustibles fósiles. Estados Unidos es el segundo mayor emisor del mundo, después de China.

La orden de Biden ayudará a solidificar globalmente la voluntad política, indicó el miércoles el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon.

“Ningún país en este mundo, no importa cuán poderoso, cuántos recursos tenga, puede hacerlo por su cuenta”, dijo Ban, hablando con la prensa en Holanda de cara a una Cumbre de Adaptación Climática. “Tenemos que colaborar todos. Esa es la lección, la difícil lección que hemos aprendido en el último año” cuando Trump cumplió su promesa de sacar el país del acuerdo climático.

Biden también usará decretos presidenciales para anular otras medidas climáticas de Trump. El flamante presidente ordenará una moratoria temporal en nuevos arrendamientos petrolíferos y gasíferos en la que había sido un área virgen del Ártico, instruirá a las agencias federales a comenzar a estudiar estándares más estrictos de kilometraje y otros límites de emisiones y revocará la aprobación del gasoducto y el oleoducto Keystone XL.

Otra orden del primer día instruye a las agencias a considerar el impacto sobre el clima, las comunidades pobres y las generaciones futuras de cualquier regulación que afecte las emisiones de combustibles fósiles, un nuevo requerimiento. Los cambios climáticos causados por la actividad humana son responsables del empeoramiento de los desastres naturales, incluidos incendios forestales, sequías, inundaciones y huracanes.

Sin embargo, no hubo mención inmediata de sí Biden cumpliría otra promesa de campaña, de prohibir nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierras federales.

Una vez Biden le notifique a la ONU por escrito de su intención de reintegrarse al Acuerdo de París, la misma será efectiva en 30 días, indicó el vocero de las Naciones Unidas Alex Saier.

Continue Reading

Trending