Connect with us

PRINCIPALES

Cámara de Representantes comienzó el segundo ‘impeachment’ contra Trump

Casi un año después del primer juicio contra Donald Trump, Washington vive un ‘déjà vu’. Este miércoles, la Cámara de Representantes comenzó a debatir la segunda imputación formal del presidente saliente, en este caso por insurrección tras el intento de golpe de Estado ocurrido la pasada semana. Un acto sin precedentes que el mandatario alentó en un discurso minutos antes de que sus seguidores, a los que se dirigía, asaltaran el Capitolio y provocaran cinco muertos en el caos que desataron. Está claro que la mayoría demócrata en la Cámara Baja aprobará de nuevo los cargos contra él. La única duda es cómo de grande será la brecha que está empezando a romper el Partido Republicano en dos y que puede llevar a Trump a ser condenado en los últimos instantes de su presidencia.

En las últimas horas ha ido creciendo el número de republicanos que han roto amarras con el presidente. Cinco ya han anunciado que votarán a favor del impeachment, liderados por la ‘número tres’ del partido en la Cámara de Representantes, Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009). A ellos se le suman otros seis, liderados por el diputado republicano Brian Fitzpatrick, que han propuesto una moción simbólica de censura en la que proponen “condenar a Donald Trump por intentar anular ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020”, que “ganó legítimamente Joe Biden”, y por “violar su juramento del cargo el 6 de enero”, por el asalto. En otras palabras, esos seis republicanos están de acuerdo con las acusaciones, pero piden que la moción sea solo simbólica y no vinculante. El líder parlamentario del partido, Kevin McCarthy, llegó a ofrecer a los demócratas aprobar una moción simbólica así con “amplias mayorías” de ambos partidos a cambio de anular el impeachment, según informó el medio Politico.

El principal foco está en el presidente saliente del Senado, el republicano Mitch McConnell, que filtró a los medios este martes que está a favor del proceso como una forma de ‘purgar’ a Trump del partido. Aunque no lo ha confirmado públicamente, las corroboraciones por parte de medios tan opuestos como el New York Times y Fox News, y la falta de cualquier desmentido posterior a la noticia ponen al mandatario en una posición muy delicada. De McConnell depende que el juicio en el Senado se celebre esta misma semana o inmediatamente el lunes próximo, abriendo la puerta a una destitución de Trump antes de que termine su mandato el miércoles al mediodía de Washington (18.00 hora peninsular española). Además, el abandono de Trump por parte del líder de los republicanos en la Cámara Alta arrastraría a, como mínimo, los 18 senadores de su bancada necesarios para condenarle.

“Unidad” o “responsabilidad”

La principal diferencia entre este juicio y el anterior es, precisamente, que ni la Casa Blanca ni los líderes republicanos están organizando una campaña para defender al presidente de las acusaciones. Sus argumentos se limitan a pedir “unidad” y “calma” y argumentar que la destitución del presidente causaría más “división” y elevaría la rabia de sus partidarios. El propio Trump avanzó esta línea el martes, en una visita al uno de los tramos de muro fronterizo que ha logrado construir: “Hay mucha furia”, dijo, en referencia a sus seguidores.

En los discursos para abrir la sesión, el demócrata Jim McGovern afirmó que “cada momento que Donald Trump sigue en la Casa Blanca, nuestra nación y nuestra libertad están en peligro”, y exigió que “asuma su responsabilidad”. El republicano Tom Cole replicó que “el proceso se está realizando demasiado rápido” y propuso crear una comisión de investigación para investigar los sucesos. De forma destacable, los líderes parlamentarios republicanos no dieron turno de palabra en su primera hora a ninguno de los principales defensores del mandatario, y los diputados que su bancada que sí hablaron insistieron en que Trump es responsable de lo ocurrido, pero que no creen que valga la pena destituirle por ello.

El gran argumento de los opositores a Trump es, precisamente, que si este no es motivo suficiente para condenar a un presidente, ya nada lo será en el futuro. Y que los mismos que ahora piden unidad y calma son los que denunciaron fraude electoral sin pruebas durante meses -pese a las más de 60 derrotas de Trump en los tribunales- y que la semana pasada votaron a favor de anular los resultados electorales. “Ayer, el diputado Jim Jordan pedía calma y unidad. Yo le dije que podía conseguirlo de una forma muy simple: diciendo cinco palabras. ‘No hubo ningún fraude electoral’. Y se negó. ¿Y ahora nos pide unidad? ¡Venga, hombre!”, dijo McGovern.

El gran problema de la mayoría de republicanos, sin embargo, es que la gran mayoría de sus votantes son seguidores firmes de Trump, y el mandatario ha amenazado con hacer campaña contra cualquiera que le ‘traicione’, como ya ha hecho con numerosos cargos del partido que se negaron a apoyarle y que vieron hundirse sus carreras políticas. Y, viendo los actos de la semana pasada, incluidas las imágenes de asaltantes entrando con esposas y llevando una horca al Congreso, algunos temen que sean sus propios vecinos los que les hagan pagar una ‘traición’. “Algunos de mis amigos republicanos han roto a llorar estos días cuando hablaban conmigo, diciendo que temen por sus vidas si votan a favor del impeachment”, dijo el diputado demócrata Jason Crow.

Aunque su destitución tampoco es fundamental: si el proceso se alarga más allá del día 20, cuando Biden tome posesión, el objetivo pasará a ser la inhabilitación de Trump y la retirada de sus honores como expresidente. Lo que sí está claro es que, en unas horas, cuando Trump sea formalmente imputado, ya no podrá indultarse a sí mismo por estos sucesos, como se había venido rumoreando que podría intentar antes de dejar el cargo. El asalto del día 6 puede ir para largo, y la Justicia ordinaria puede ser la siguiente que se cargo del caso.

PRINCIPALES

Comisión Permanente de Efemérides Patrias celebrará con diversos actos el 208 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte y el inicio del Mes de la Patria  

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), informó que este martes 26 de enero conmemorará en la provincia Duarte, el 208 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, dando inicio con diversos actos al “Mes de la Patria”, junto a la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Educación, la Gobernación Civil de la provincia Duarte y el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.

El programa de actividades fue dado a conocer por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, quien explicó que el evento iniciará a las 8:00 de la mañana, con todos los protocolos de rigor, en el Parque Duarte, con el Enhestamiento de las Banderas Nacional y de la Alcaldía de San Francisco de Macorís, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de una Banda de Música del Ejercito de la República Dominicana, y se rendirán los honores de manera simultánea al Pabellón Nacional.

Se presentará el canto Arriba el Pabellón de Gastón Fernando Deligne, dirigido por el General de Brigada Servio Antonio Uribe Vizcaíno, ERD.

Luego se procederá a la invocación religiosa a cargo de Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, y a la lectura de la orden del día del Ministerio de Defensa. Así como el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones y el Toque de Ofrendas.
Las palabras de bienvenida serán pronunciadas por Siquio NG de la Rosa, Alcalde de San Francisco de Macorís y a seguidas Juan Pablo Uribe ofrecerá las palabras centrales del acto patriótico.

Por otro lado, Ana Xiomara Cortés Martes, Gobernadora Civil de la provincia Duarte, también ofrecerá unas palabras, mientras que el General de Brigada Servio Antonio Uribe Vizcaíno, ERD, dirigirá una poesía coreada por parte de 200 cadetes y guardiamarinas, quienes declamaran el Himno Nacional Dominicano.

Finalmente se dejará inaugurada la exposición iconográfica y educativa “Duarte en la Historia de la Patria”, con un recorrido guiado, el cual estará a cargo del coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia de Historia Militar del Ministerio de Defensa.

Continue Reading

Trending