Connect with us

OPINONES

El nuevo partidarismo en la República Dominicana

El proceso de cambio en las plataformas partidarias de la República Dominicana es extraño, pero las siglas de los partidos tradicionales en el año 2020 quedó en el pasado.

Este proceso inicio de manera concreta con la extrategia que se realizó desde los gobiernos del Partido de la Liberación (PLD), de absorber a los Partidos tradicionales, cuya estrategia inició con el Partido Reformista y continuó con la recogida de todos los Partidos aliados del acuerdo de Santo Domingo y los aliados tradicionales del Balaguerismo.

Pero en el proceso de las elecciones del año 2008 inició el proceso de socavar las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su extrategia fue mantenerle dividos en temas de interés del Poder interno, que luego se convirtió en la salida de figuras locales hacía las arcas del Estado que terminaban en las filas del gobierno a través de movimientos o de manera directa en las filas del Partido de gobierno.

Las últimas elecciones de medio termino fueron la estocada final para la ruptura del PRD que desemboca en la división posterior a las elecciones del año 2012 que dieron como circunstancia la reestructuración del Partido (ASD), Alianza Social Dominicana, al Partido Revolucionario Mayoritario hoy Moderno (PRM).

Todo esto se hizo en un período tan rápido que no a permitido hasta el momento hacer análisis de la profundidad al respecto de este fenómeno en nuestro país debido a que en los tres partidos tradicionales terminaron aliados en circunstancias distintas entre sí, con alianzas contra producentes y con el único objetivo de solucionar situaciones de carácter particular de sus cúpulas y no por razones de interés nacional o de algún tema que realmente sea de interés que diera a esas alianzas.

La realidad de hoy es que tanto el Partido Reformista (PRSC), El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ahora el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pasan a ser Partidos de referencia historica y su influencia real en el país en el caso de los dos primeros y nos atrevemos a decir del último será tan pirrica que estarán luchando por ver cuál de ellos llegará al 05 sin redondeo, es decir, su influencia real en el electorado Dominicano concluyó en las elecciones del año 2020.

Ahora bien, el nuevo escenario partidista de nuestro país tiene un reciclaje efectivo en el PRM que pudo lograr por vez primera la salida real de la militancia de una organización tradicional a una nueva plataforma y lograr en tiempo récord la consolidación de fuerza Mayoritaria y el Poder Político total producto de la ruptura del tradicionalismo que tenía como figura viva y poderosa al hoy desgastado y atrapado PLD.

El surgimiento de una nueva Plataforma con el nombre de la Fuerza del Pueblo que estará tratando de aglutinar a las fuerzas del PLD en su ceno y al sector conservador en sus filas cosa que no pudo hacer en su primer intento, lo que deja abierto un sin número de posibilidades en relación a las nuevas fuerzas políticas que se estarán fraguando en nuestra democracia, el adiós a los viejos partidos deja interogantes muy interesante en nuestro proceso con el inicio de este nuevo ciclo que coincide con el inicio de una década veremos qué estará pasando en la lucha por el poder en nuestro país.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

OPINONES

AL GENERAL MELLA!!!. Por Freddy Terrero Melo

FEBRERO Y LA INDEPENDENCIA.-

Desde el primer encuentro y el juramento escrito, abrazaste la causa.

De norte a sur, la huella de tus pasos plasmaron en el alma de la patria el principio y el fin de la opresión haitiana, cuando el destello ardiente de un relámpago brotando de tu mano, despertó la conciencia entumecida y fue cuando la guerra abrió las puertas de la liberación dominicana.

Conjugaste en el tiempo la consigna, atravesando espacios y fronteras, llegando a las regiones enemigas con el valor de tu carácter fuerte, con la misión que obliga la
estrategia.

Gloria a ti, soldado de Febrero, aún clama tu voz en la conciencia de los pueblos en armas del Cibao, cuando a Duarte proclamas Presidente y defiendes el credo Trinitario.

Firme en el ideal, aguerrido, sin vacilaciones, en las jornadas bélicas de agosto, allí estabas con la respiración entrecortada, queriendo ir al frente de batalla.

Allí estabas, tendido sobre el tiempo, como el oro macizo, como un desprendimiento de la patria, esperando la hora de partida.

A tu lado, el hermano luminoso que llegó desde lejos a la guerra, en busca de la patria mancillada por la herida que el déspota le abriera, con la anexión infame.

Allí estaban los dos en el centro luctuoso de la casa, en un instante de recogimiento, después de aquel encuentro con la historia. Se despidieron para ya no verse, el General Matías Ramón Mella y el General Juan Pablo Duarte.

VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!!!

FREDDY TERRERO MELO (TITIN)
3 FEBRERO, 2021

Continue Reading

Trending