Connect with us

NACIONALES

FALLECE MARIA PAULA ACEVEDO GUZMÁN ( CHICHITA ) / EX PRIMERA DAMA DE LA REPUBLICA DOMINICANA. ESPOSA DEL PRESIDENTE CORONEL FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑO.

——
María Paula Acevedo Guzmán nació el 30 de junio de 1932, en la ciudad de San Pedro de Macorís, hija de Fernando Acevedo y María Guzmán.
Su infancia transcurrió en su pueblo natal. Desde pequeña fue cariñosamente llamada con el apodo de Chichita.
María Paula Acevedo cursó estudios en diferentes planteles de la Sultana del Este, nombre con el que también se conoce a la ciudad de San Pedro de Macorís. Esos colegios fueron el José trujillo Valdez, Gastón Fernando Deligne y José Joaquín Pérez.
Cuando apenas contaba con 18 años de edad, conoció al entonces Alférez de Fragata, Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932-1973). En 1958, a los 26 años, contrajeron matrimonio, llegando a procrear tres hijos: Alberto Alexander, Francis Alexander y Paola Alexandra.
A raíz del estallido de la Revolución de Abril de 1965, y ya convertido su esposo en el principal líder militar del momento y en Presidente de la República, María Paula Acevedo se mantuvo siempre a su lado, brindándole apoyo, cumpliendo además con su rol de madre, esposa y valerosa mujer junto a todas aquellas mujeres que jugaron un papel fundamental en la lucha contra la ocupación militar norteamericana y en pos de la restauración de la democracia en la República Dominicana. Caamaño juró el cuatro de mayo de ese año como Presidente de la República ante una multitud que lo llevó desde el liderazgo militar que derrotó a los golpistas de 1963 al liderazgo político en un momento aciago de la convulsa historia contemporánea dominicana. Fue Presidente hasta el 3 de septiembre del mismo año. Fueron 123 días dedicados a la resistencia armada y a la conciencia político social, en medio de las precariedades propias de un conflicto internacionalizado por la invasión de las tropas norteamericanas, por las carencias económicas internas, y por el enfrentamiento con el ejército regular dominicano, que evidenciaba su apego a los remanentes dictatoriales de trujillo, ajusticiado en 1961, pero cuyas estructuras organizativas habían permanecido no solamente intactas sino aún más consolidadas.

En junio, a los dos meses de iniciada la guerra civil, estalló un conato de insurrección cívico en San Francisco de Macorís que fue aplastado por la logística de los invasores, en el país desde el 28 de abril, y por los miembros regulares del ejército dominicano.
Finalizado el conflicto bélico de 1965, el coronel Caamaño fue designado Agregado Militar en la embajada dominicana en Londres, circunstancia que obligó a toda la familia a trasladarse a Inglaterra.

El coronel Caamaño, mientras desempeñaba ese cargo diplomático, desapareció misteriosamente, radicándose en Cuba, desde donde entró en un proceso de conversión ideológica y al mismo tiempo se dispuso a organizar una expedición armada con el propósito de derrocar al gobierno que presidía Joaquín Balaguer.

Su esposa e hijos sufrieron toda suerte de persecuciones y presiones por organismos de inteligencia internacionales con el propósito de que ella revelara dónde se encontraba el coronel Caamaño, pero es fama que, siempre fiel, mantuvo silencio y y pudo salvar la integridad de su marido, la de sus hijos y la suya propia. Con frecuencia tuvo que realizar viajes improvisados, cruzando fronteras, consciente de que era vigilada de cerca por los referidos organismos de inteligencia internacionales, pero su instinto maternal no la abandonó jamás y luchó incansablemente por mantener a sus pequeños al margen de tan delicada situación. Finalmente llegó a Cuba en el año 1968, donde fue atendida y recibida por el gobierno cubano.

El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó logró articular su expedición guerrillera en 1973 que desembarcó por las costas del Sur de la República Dominicana, en playa Caracoles, logrando internarse en las montañas. Al cabo de poco tiempo, fuerzas combinadas del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana dominaron a la pequeña expedición, de apenas nueve hombres, y casi todos los guerrilleros, salvo tres, perecieron en las montañas, incluido el coronel Caamaño, del que se afirma fue apresado, herido, y ejecutado el 16 de febrero de 1973.
Actualmente, Chichita vive en Santo Domingo, junto a sus hijos. Ellos han constituido la Funda- ción Francisco Alberto Caamaño Deñó, dedicada a difundir entre las jóvenes generaciones la vida y obra de quien en la Revolución de Abril y de la Guerra Patria de 1965 fue Presidente Constitucional de la República en armas, enfrentando con valentía no sólo a los interventores sino también a los sectores locales que adversaron y propiciaron el derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch en 1963.

PAZ A SU ALMA.
El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, por disposición del Congreso Nacional, es Héroe Nacional.
Fuente : Tomado del Libro PRIMERAS DAMAS DE REPúBLICA DOMINICANA / Editor: Juan Daniel Balcácer / Febrero del 2010
Imagenes de Nuestra Historia.
#imagenesdenuestrahistoria

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NACIONALES

Familiares reportan desaparición de joven de 35 años

Dany Yondawry Tavarez de la Rosa, de 35 años de edad, está desaparecido desde el pasado martes 19 de octubre, según reportaron familiares. 

Si lo ha visto o tiene alguna información, comuníquese con sus familiares a los siguientes números: 829-747-7725; 849-631-5073; 829-855-9594.

Continue Reading

Trending