Connect with us

ENTRETENIMIENTO

Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de la multipremiada “Fresa y Chocolate”. Tenía 77 años

LA HABANA (AP) — El cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de la multipremiada película “Fresa y Chocolate”, falleció el lunes, informaron instituciones oficiales. Tenía 77 años.

La oficial Agencia Cubana de Noticias y organizaciones como la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) indicaron que el deceso se produjo en la madrugada, pero no especificaron la causa de muerte.

“Con profundo pesar, anunciamos que ha fallecido Juan Carlos Tabío, entrañable amigo, otra leyenda del cine cubano”, dijo en su cuenta de Facebook el director del Festival del Nuevo Cine de La Habana, Iván Giroud.

Conocido por las película de trascendencia internacional “Fresa y Choclolate” (1993) y “Guantanamera” (1995), que codirigió con el ya desaparecido Tomás Gutiérrez Alea, Tabío tenía además una extensa filmografía propia con clásicos en Cuba.

“Fresa y Chocolate”, que destacó por desafiar el tabú de la vida de los homosexuales en Cuba y los prejuicios de la revolución, fue nominada al Oscar a la mejor película en lengua extranjera y recibió premios que incluyen el Goya del cine español y el premio del jurado de la Berlinale, entre otros.

“Guantanamera”, una sátira sobre la vida en Cuba, compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia y recibió honores del Círculo de Escritores Cinematográficos de España y del Festival de Cine de Sundance.

Entre los cubanos Tabío fue muy recodado por su comedia “Se permuta” (1985), que tuvo como protagonista a la actriz Rosita Fornés y que hizo reír y reflexionar a varias generaciones.

También dirigió “Plaff” (1988), “Lista de espera” (2000) y “El cuerno de la abundancia” (2008).

“Enigmático, modesto y amable”, lo describió en una entrada en Facebook el guionista cubano Ian Padrón (hijo del también director Juan Padrón), quien indicó que sus obras son “imprescindibles para la cultura nacional”.

Nacido en La Habana en 1943, Tabío obtuvo en 2014 el Premio Nacional de Cine por su trayectoria.

Sus restos serán cremados y se avisará oportunamente cuándo y cómo se realizarán sus honras fúnebres, dado que el país se encuentra con limitaciones de movimiento debido a la COVID-19, indicaron medio oficiales.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ENTRETENIMIENTO

“El Alfa” habla luego de que fue quemado su Bugatti ; menciona nombres

Habló por primera vez sobre los atentados que le han ocurrido en los últimos meses y responsabilizó a un hombre llamado Ariel Antonio Almánzar,  “Bibi top dollar”.

 SANTO DOMINGO.- El Alfa, reaccionó este lunes a través de su cuenta Instagram por primera vez desde que fue quemado su Bugatti el, donde mencionó el nombre de una persona con quien ha tenido inconvenientes desde que llegó a Miami.

Habló por primera vez sobre los atentados que le han ocurrido en los últimos meses y responsabilizó a un hombre llamado Ariel Antonio Almánzar,  “Bibi top dollar”.

Según el artista, “Bibi” lo contactó para que grabara con el también cantante urbano El Mayor Clásico “obligatoriamente” y como él en ese momento se negó, el referido hombre supuestamente lo amenazó.

“Llegue a Miami con ganas de seguir creciendo y de abrir las puertas que nunca se han abierto, de la nada aparece esta persona @topdollarbibi (ARIEL ANTONIO ALMANZAR) y me dice que tengo que grabar con el Artista Urbano El Mayor Clasico obligatoriamente. 

Mi respuesta en ese momento fue que tenía algunos proyectos pendientes y que más adelante le avisaría”, escribió El Alfa en su cuenta en la red social Instagram, en un post que tituló “La verdad os hará libre”. Me respondió: en miami controlo yo y si no grabo voy a pagar las consecuencias. Antes de irse me dijo: ¡¡¡yo soy un hombre muy peligroso!!!”.

Continue Reading

Trending