Connect with us

PRINCIPALES

Mujer desistió denuncia de abuso sexual contra el director del IAD, Leonardo Faña

María Isabel Flores Encarnación, la mujer que acusó a principios de año al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, de abuso sexual y acoso laboral, habría desistido de la demanda en contra del suspendido funcionario, aunque no se ha explicado los motivos del retiro de la acusación.

Flores Encarnación habría enviado un documento a la Fiscalía del Distrito Nacional donde asienta su desistimiento de la denuncia por distintas modalidades de violencia de género contra Faña, pero no explica los motivos que la llevaron a tomar la decisión.
Ayer trascendió que la Unidad de Violencia de Atención y Prevención de Violencia envió a la Corte de Apelación del Distrito Nacional la denuncia de agresión sexual incoada por la exempleada del IAD contra el suspendido director de esa dependencia.
En un comunicado, la magistrada Belkis Rodríguez, coordinadora de la unidad ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, explicó que la remisión de la denuncia a la corte «se ampara en el hecho de que el encartado tiene la categoría de un funcionario gubernamental que, conforme al ordenamiento jurídico, debe ser investigado por un órgano de segunda instancia».
«Se presume que el hecho punible se realizó en violación a las funciones del denunciado en su calidad de director de un órgano estatal descentralizado, y por esa razón corresponde a la corte investigar el caso», dijo Rodríguez.
La denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, suspendido por el Poder Ejecutivo de sus funciones como director del IAD, fue incoada el pasado 18 de enero por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

De acuerdo con la denuncia que reseñan varios medios, la víctima es la gerente financiera del IAD, María Isabel Flores.
La Unidad de Atención a Víctimas de

Violencia del Distrito Nacional estaba apoderada de una denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, de parte de la encargada financiera de la institución, María Isabel Flores Encarnación.
Según el documento, Faña citó a Flores Encarnación el 4 de enero a una reunión privada para la cinco de la tarde, pero que luego la cambió para las dos de la tarde, pero que finalmente quedó a las nueve de la mañana, para hablar de trabajo en las oficinas del IAD, pero que cuando se juntaron el funcionario la llevó a una cabaña del Kilómetro 12 de la Carretera Sánchez, por lo que ella amenazó con lanzarse del vehículo si penetraba al motel y que ante esa reacción sugirió que la reunión se realizada en un restaurante en el municipio de Bonao, a lo que ella accedió.
El mismo día que se dio a conocer la noticia, el presidente de la República, Luis Abinader, suspendió a Faña de la Dirección del Instituto Agrario Dominicano.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Luis Abinader impulsará un referéndum para decidir sobre las tres causales

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este lunes que su Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto, un asunto que “divide a la población” del país.

“Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos”, dijo el presidente dominicano en una entrevista este lunes en Madrid con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Abinader se encuentra de visita oficial en España antes de viajar a Andorra, donde el próximo miércoles se celebra de manera semipresencial por la pandemia del coronavirus la Cumbre Iberoamericana.

Antes de ese viaje participó en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América, donde reiteró su apoyo a la despenalización del aborto en su país, un asunto polémico desde hace años en República Dominicana, y que fue uno de sus baluartes durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Sin embargo, organizaciones han denunciado que en el país caribeño se practican miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Diversos sectores reclaman al Congreso Nacional incluir el aborto en el Código Penal cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Sin embargo, otros sectores sugieren excluir el tema del Código Penal e incluirlo en una ley especial, mientras que un tercer grupo opina que se someta a un referéndum.

De momento, la decisión está en manos del Congreso dominicano y de la posibilidad de la celebración de ese referéndum.

Abinader reconoció la elevada tasa de mortalidad materna que tiene el país, pero alegó que una de las causas tiene que ver con el ‘tema haitiano’ y ‘el sentido de humanidad con el que lo hemos tratado’.

Recordó en ese sentido que el 29% de las camas de las maternidades de República Dominicana están ocupadas por mujeres haitianas, debido a la ausencia de hospitales en Haití.

“El 48% de la mortalidad materna en República Dominicana corresponde a haitianas, también porque no han tenido acceso a consultas médicas previas’, subrayó.

El presidente dominicano explicó que ese es un asunto que han tratado con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, y se decidió construir hospitales en la frontera, en el lado haitiano ‘para poder atenderlas allí, y poder descargar los nuestros”. EFE

Continue Reading

Trending