Connect with us

INTERNACIONALES

Naufragio de 2 lanchas deja al menos 12 muertos en Tumaco, Colombia

El naufragio de dos lanchas en alta mar, que habían zarpado de Tumaco, provocó la muerte de doce personas. La alcaldesa del municipio, Emilsen Angulo, informó que las víctimas son siete menores de edad y cinco adultos.

Las condiciones adversas del clima provocaron que las embarcaciones de madera, cada una con 25 pasajeros a bordo, se voltearan en medio de olas que superaban los dos metros de altura en ese momento.

Las lanchas salieron hacia las 3 de la tarde del sábado de un muelle localizado en el barrio Las Palmas de la Comuna Dos, en pleno centro de la ciudad costera. Al parecer, las personas tenían como destino la vereda San José del Guayabo en el Consejo Comunitario Río Mejicano, a una hora de la ciudad de Tumaco, donde asistirían a una fiesta de 15 años.

La alcaldesa Angulo aseguró que hasta el momento no ha sido posible consolidar el número de personas que viajaban en las lanchas y pidió ayuda a la comunidad para identificar a los pasajeros que estén desaparecidos, cuya búsqueda continúa.

Al filo de las 5:30 de la tarde, se presume que una persona que iba en una de las lanchas se comunicó vía celular con sus familiares para informarles que estaban en peligro, los allegados de inmediato salieron en varias lanchas al rescate de los náufragos. Inicialmente fueron rescatadas 35 personas con vida. Lamentablemente dos mujeres y un menor de edad fallecieron. En el transcurso de este domingo, fueron encontrados nueve cuerpos más.

Los rescatados fueron trasladados hasta el Hospital Divino Niño y San Andrés donde se recuperan.

Unidades de la Armada de Colombia de forma conjunta con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Dirección General Marítima, la Alcaldía Distrital de Tumaco, la Defensa Civil, han tomado parte en la búsqueda de las personas que inició tan pronto como se informó de la desaparición. La labor se extendió hasta las 2:00 de la mañana de hoy.

Según informó la Direccion General Marítima, con el propósito de ubicar a los desaparecidos, se han desplegado unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco quienes adelantan operaciones de búsqueda en el mar empleando patrones proporcionados por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, adicionalmente con apoyo de un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules” se realizan sobrevuelos en el área como apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate.

La Autoridad Marítima Colombiana se encuentra recopilando la información pertinente para iniciar con la investigación del siniestro marítimo, en aras de establecer y determinar las causas de esta emergencia en tiempo, modo y lugar.

La Fuerza Pública, la Alcaldía Distrital y las instituciones civiles han activado un Puesto de Mando Unificado, desde donde se monitorean las operaciones de búsqueda de forma permanente con el apoyo de la comunidad, ratificando que se trabajará de manera incansable hasta esclarecer los hechos y dar con el paradero de los desaparecidos.

El muelle donde partieron las lanchas no está autorizado para el embarque de personas y, según las versiones de testigos, ninguno de los pasajeros de las lanchas tenía chalecos salvavidas. A su vez, se investiga si las embarcaciones estaban matriculadas ante la autoridad portuaria y si tenía el permiso para transportar pasajeros.

La Fuerza Pública, la Alcaldía Distrital y las instituciones civiles activaron un Puesto de Mando Unificado, desde donde se monitorean las operaciones de búsqueda continuadas con apoyo de la comunidad; expresaron que se trabajará de forma incansable hasta esclarecer los hechos, y principalmente dar con el paradero de los desaparecidos. Al mismo tiempo, lamentaron el fallecimiento de las tres personas y presentaron sus condolencias a las familiares y amigos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

INTERNACIONALES

FBI investiga el secuestro de misioneros de EE.UU. en Haití

Washington.-El FBI está investigando el secuestro de 16 misioneros estadounidenses en Haití durante el pasado fin de semana, informó ayer la Casa Blanca.

La portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki, explicó que el presidente del país, Joe Biden, ha sido informado y recibe actualizaciones sobre los esfuerzos del FBI y del Departamento de Estado para lograr la liberación de los ciudadanos de su país.

Psaki no quiso ofrecer más detalles sobre las gestiones del FBI y la cartera de Exteriores estadounidense, y se limitó a señalar que la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe se está coordinando con las autoridades locales para poner fin a este secuestro.

El domingo, un portavoz del Departamento de Estado confirmó a Efe el rapto de 17 personas, entre ellas 16 estadounidenses, en Haití.

El grupo fue secuestrado este sábado cuando viajaba en autobús después de visitar un orfanato, y está compuesto por cinco niños y doce adultos de la organización de misioneros Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos.

Así lo confirmó esa asociación en un comunicado el domingo, en el que precisó que, de los secuestrados, 16 son estadounidenses y uno es canadiense, y que, de los 12 adultos, 7 son mujeres y 5 hombres.

Fuentes policiales citadas por el diario The New York Times responsabilizaron del secuestro a la banda armada 400 Mawozo, que lleva años sembrando el terror en los suburbios de Puerto Príncipe y que controla parte de la localidad de Ganthier, donde se produjo el rapto.

La banda ha puesto el foco recientemente en las iglesias y los grupos religiosos, y en abril pasado secuestró a 10 personas, entre ellas varios religiosos, dos de ellos franceses, que fueron liberados a finales de ese mes en un caso que precipitó la dimisión del entonces primer ministro haitiano, Joseph Jouthe. Justo después del secuestro del sábado, uno de los rehenes estadounidenses pidió ayuda en un mensaje publicado en un grupo de WhatsApp, aseguró al diario The Washington Post una fuente familiarizada con lo ocurrido.

Continue Reading

Trending