Connect with us

PRINCIPALES

Provincia China firma acuerdo de hermandad con alcaldía del Distrito Nacional

La alcaldía del Distrito Nacional y la provincia china de Hunan firmaron un acuerdo de hermandad, el primer hermanamiento de regiones de nivel provincial entre República Dominicana y el gigante asiático desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Durante este acto, también se firmaron dos acuerdos del sector agrícola, uno de estos es el Memorándum de Entendimiento entre el Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la provincia de Hunan y el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana.

El otro es el acuerdo de donación de una cosechadora de caña de azúcar de la empresa Zoomlion de China para el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana.

Al dirigir el discurso de orden, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, destacó que el convenio reviste de un especial simbolismo, no sólo porque es el primero en su categoría, sino porque, además, la provincia de Hunan es el lugar de nacimiento del fundador de la República Popular China, Mao Tse-Tung.

Mejía significó que el acuerdo de Hermandad marca el inicio de una sólida relación de amistad y cooperación sostenida entre la provincia de Hunan y la ciudad de Santo Domingo en temas de mutuo interés.

Ponderó las condiciones con que cuenta la ciudad de Santo Domingo para ser tomada en consideración como un potencial destino de inversión para las empresas de esta importante ciudad china.

“Su ubicación geográfica privilegiada en el centro de la región del Caribe facilita la conectividad aérea con Norte, Centro y Suramérica, permitiendo el acceso hacia mercados y economías diferenciadas”, indicó.

Asimismo, la alcaldesa de Santo Domingo reconoció los buenos oficios del embajador Zhang Run, porque ha sido un aliado del país, por su espíritu solidario y su decidida colaboración en favor de las mejores causas.

Por su lado, Run afirmó que Hunan ocupa una posición muy importante y juega un papel peculiar en la historia de la civilización china, en la historia moderna y contemporánea de ese país, así como en la nueva expedición de construir plenamente un país socialista moderno.

Hunan tiene una gama completa de industrias y cuenta con un grupo de empresas pioneras como Zoomlion con una fuerte competitividad a nivel internacional.

Aunque las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China son jóvenes, Hunan ha jugado un papel pionero y ejemplar en promover las relaciones bilaterales y la cooperación entre los gobiernos locales, reflejando un fuerte sentido de misión y responsabilidad.

Hunan no solamente viene mandando delegaciones gubernamentales, de turismo, cultura, agricultura y de medios de comunicaciones a visitar a la República Dominicana, sino que también ha recibido varias comisiones dominicanas que la visitaron, demostrando con acciones concretas su voluntad de realizar cooperación con la parte dominicana.

Al final, el jefe de la misión diplomática china dijo que Hunan y la República Dominicana son un par de socios naturales de cooperación con características propias y ventajas complementarias.

“La epidemia centenaria no ha podido bloquear sino estimular el entusiasmo mutuo por la cooperación entre los pueblos hunaneses y dominicanos”, indicó

La firma de este acuerdo de hermandad y de dos de cooperación agrícola proporcionará unan mayor garantía para que ambas partes mejoren el entendimiento, profundicen la amistad y estrechen sus relaciones.

Los convenios fueron rubricados hoy por Mao Weiming, gobernador en función de la provincia de Hunan y la alcaldesa Carolina Mejía, en presencia del secretario del Comité Provincial de Hunan del Partido Comunista de China, Xu Dazhe, el ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz López; el embajador de China en el país, Zhang Run, y el embajador dominicano en esa nación asiático, Briunny Garabito.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

República Dominicana celebra hoy el natalicio de Matías Ramón Mella

Uno de los padres de la patria
Santo Domingo. La celebración por el natalicio de Matías Ramón Mella, (1816-1864), uno de los lideres de la Independencia de la
República Dominicana, será levada a cabo este lunes 25 de febrero, a las 3 de la tarde, en el Baluarte de la Patria,
Parque Independencia, Ciudad Nueva, Santo Domingo.

Junto a Juan Pablo Duarte y a Francisco del Rosario Sánchez, fundaron la sociedad secreta La Trinitaria, con el objeto de derribar al régimen del dictador haitiano Jean Pierre Boyer.

Posteriormente Mella entrô en contacto con el lider opositor haitiano Charles Hérard, que a su vez encabezaba el
movimiento La Réforme.

Juntos consiguieron derrocar a Boyer en 1843, pero inmediatamente Hérard mandó encarcelar a Mella en Puerto Príncipe (Haiti).

Sin embargo, en esta misma ciudad estallo una rebelion contra Herard, quien solo pudo dominarla con la ayuda de Mella y sus veteranos encarcelados, por lo que en agradecimiento los iberó.

Mella y sus seguidores marcharon hasta Santo Domingo, se hicieron con la parte oriental de la isla, de cultura y lengua
española, y declararon formalmente su independencia respecto de Haiti, así como la proclamación de la República
Dominicana, en febrero de 1844.

Se cuenta que aquella noche del 27 de febrero de 1844, cuando se encontraba reunido con otros conjurados en la
puerta de La Misericordia, Matías Ramón Mella atinó a disparar un trabucazo ante la vacilación que amenazaba dar al traste con los propósitos independentistas.

“No hay tiempo de retroceder-parece ser que dijo-. Habremos de ser libres o morir, es la consigna. iViva la Republica
Dominicana!”Y enseguida disparó su trabuco. Posteriormente, los patriotas marcharon hacia el baluarte de San
Genaro (hoy puerta del Conde), en donde otro patricio, Francisco del Rosario Sánchez, proclamó ante el mundo el nacimiento de la República Dominicana.

Al producirse el Grito de Capotillo (16 de agosto de 1863), ya muy enfermo, Mella ocupó la Vicepresidencia de la
República del gobierno de la Restauración. En este cargo se mantuvo hasta su deceso en 1864.

Continue Reading

Trending