Connect with us

OPINONES

Retos y desafíos de la República Dominicana y la Humanidad para este inicio de la Tercera Década del Siglo XXI

Por Evaristy Jiménez

El año 2021 no solo inicia como un año más en el calendario cósmico del tiempo y espacio, además es el inicio de un nuevo año, y que está dejando uno, que le pone fin a una década que deja consigo el lastre de una Pandemia que hasta el momento, no sabemos la magnitud de su daño.

El inicio de una Década que trae para la República Dominicana grandes desafíos que enfrentar, primero la situación de la pandemia, y como ponernos por lo menos en notas sobresalientes con relación a la primera estrategia nacional de desarrollo, que hasta el momento nos deja en un gran dilema con relación a si esto debe ser Materia Constitucional.

La verdad que para un País que no está acostumbrado a la planificación, el intento es loable desde cualquier óptica que la podamos visualizar, el asunto es que tenemos que tener claro que en esta década tendremos que utilizar algún instrumento de velocidad, para poder alcanzar metas mínimas que hasta el momento se ven imposibilitada de realización. Esperemos que tanto la Clase Política como la ciudadanía, puedan ver la importancia de esta herramienta de planificación estratégica, para los fines del Estado.

En cuanto a La Humanidad en sentido general, estamos iniciando una década plagada de retos y dificultades, pero que será necesario que podamos poner en una balanza, si en realidad podemos seguir en marcha con un vehículo que está dejando grandes crisis, y Dilemas Éticos y Morales, que deben ser parte fundamental de nuestra reflexiones.

¿Podemos seguir en marcha con la desigualdad que se genera a diario en todo Mundo? ¿Es posible mantener una segregación educativa que discrimina La Pobreza, y en el fondo a todos los Estamentos Sociales rechazados en todas sus formas? ¿ Puede La Humanidad sobrevivir al despliegue destructivo que está creciendo en las tecnologías, que solo es de goce y disfrute de una muy pequeña minoría?
Estas y otras preguntas son fundamentales para la especie humana, que está en varios Dilemas en estos momentos.

¿Cómo enfrentar El Monstruo de la Corrupción, que es un Cáncer Social de nuestras sociedades? ¿Podemos seguir manteniendo un Pacto Social que solo se le quiere aplicar las sanciones a los débiles, y que la carga de dicho pacto es de fácil manipulación en favor y provecho de Las Elites? ¿Cuántas vidas tendremos que ver afectadas por el descontrol de las explotaciones de los recursos naturales, en beneficio de unos pocos y en el detrimento de todos, sin consecuencias para los que están haciendo dicha explotación?

La década que recién inicia tiene un gran compromiso, ya que sin lugar a dudas la humanidad necesita reformular muchos modelos de prosperidad, que solo beneficia a muy pocos.

El Modelo Social Demócrata de Los Países Nórdicos es un modelo a seguir(…), pero el verdadero modelo que tenemos que iniciar ejecutando “Ya”, es el de la solidaridad y la cooperación, este debe ser un hábito al que tendremos que recurrir con carácter de emergencia en los inicios de esta nueva década, para ir viendo, cuál será la mejor manera de nosotros vivir mejores tiempos, donde las lacras sociales de los vicios que tanto lastre le han dejado a nuestras juventudes, que son víctimas de estos problemas sociales marginales, creados porque no es culpa mía que fulano o mengano esté haciendo esto, o aquello y un largo Etcétera.

Los retos y desafíos son muchos y en un mundo cada día más complejo, entiendo que la simplificación a cosas tan humanitarias serán vitales en nuestras acciones, el trabajo voluntario de muchas cosas esenciales en nuestros vecindarios será un punto cardinal, el Estado tiene que estar cada vez más comprometido en hacer cumplir La Constitución, y los derechos fundamentales, para el goce y disfrute como individuos y estos son vitales, pero necesitamos un cambio cultural en relación al despliegue de acciones de los ciudadanos, en punto determinante en nuestra búsqueda de mejores sociedades, no basta con dejar todo en manos de un grupo pequeño que gobierna, pero tan poco es lógico dejar a la población sin compromisos que son tan normales, como el mantenimiento del orden y la limpieza de sus calzadas, y zonas comunes de todos los habitantes del sector.

Los Dominicanos estamos en estos momentos viviendo una nueva administración que salió del fruto de unas elecciones, marcadas por un sinfín de singularidades producto de la Pandemia, y de otras situaciones que se vivieron en el año 2020, que serán de muchos estudios posteriores, lo que si sabemos es que en los años por venir se necesitara de mucha creatividad, y de recurrir a los valores fundamentales de nuestra historia como pueblo, para enderezar muchas de las situaciones sociales que se vive en la actualidad en la República Dominicana del Siglo XXI.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

OPINONES

El nuevo partidarismo en la República Dominicana

El proceso de cambio en las plataformas partidarias de la República Dominicana es extraño, pero las siglas de los partidos tradicionales en el año 2020 quedó en el pasado.

Este proceso inicio de manera concreta con la extrategia que se realizó desde los gobiernos del Partido de la Liberación (PLD), de absorber a los Partidos tradicionales, cuya estrategia inició con el Partido Reformista y continuó con la recogida de todos los Partidos aliados del acuerdo de Santo Domingo y los aliados tradicionales del Balaguerismo.

Pero en el proceso de las elecciones del año 2008 inició el proceso de socavar las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su extrategia fue mantenerle dividos en temas de interés del Poder interno, que luego se convirtió en la salida de figuras locales hacía las arcas del Estado que terminaban en las filas del gobierno a través de movimientos o de manera directa en las filas del Partido de gobierno.

Las últimas elecciones de medio termino fueron la estocada final para la ruptura del PRD que desemboca en la división posterior a las elecciones del año 2012 que dieron como circunstancia la reestructuración del Partido (ASD), Alianza Social Dominicana, al Partido Revolucionario Mayoritario hoy Moderno (PRM).

Todo esto se hizo en un período tan rápido que no a permitido hasta el momento hacer análisis de la profundidad al respecto de este fenómeno en nuestro país debido a que en los tres partidos tradicionales terminaron aliados en circunstancias distintas entre sí, con alianzas contra producentes y con el único objetivo de solucionar situaciones de carácter particular de sus cúpulas y no por razones de interés nacional o de algún tema que realmente sea de interés que diera a esas alianzas.

La realidad de hoy es que tanto el Partido Reformista (PRSC), El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ahora el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pasan a ser Partidos de referencia historica y su influencia real en el país en el caso de los dos primeros y nos atrevemos a decir del último será tan pirrica que estarán luchando por ver cuál de ellos llegará al 05 sin redondeo, es decir, su influencia real en el electorado Dominicano concluyó en las elecciones del año 2020.

Ahora bien, el nuevo escenario partidista de nuestro país tiene un reciclaje efectivo en el PRM que pudo lograr por vez primera la salida real de la militancia de una organización tradicional a una nueva plataforma y lograr en tiempo récord la consolidación de fuerza Mayoritaria y el Poder Político total producto de la ruptura del tradicionalismo que tenía como figura viva y poderosa al hoy desgastado y atrapado PLD.

El surgimiento de una nueva Plataforma con el nombre de la Fuerza del Pueblo que estará tratando de aglutinar a las fuerzas del PLD en su ceno y al sector conservador en sus filas cosa que no pudo hacer en su primer intento, lo que deja abierto un sin número de posibilidades en relación a las nuevas fuerzas políticas que se estarán fraguando en nuestra democracia, el adiós a los viejos partidos deja interogantes muy interesante en nuestro proceso con el inicio de este nuevo ciclo que coincide con el inicio de una década veremos qué estará pasando en la lucha por el poder en nuestro país.

Continue Reading

Trending