Connect with us

INTERNACIONALES

Biden planea cerrar la base de Guantánamo, Cuba, antes del final de su mandato

Comparte con amigos

Es la prisión para quienes Estados Unidos considera terroristas internacionales que se estableció en la base naval en Cuba después del ataque letal del 11 de septiembre 2001 a las Torres Gemelas.

El flamante presidente estadounidense, Joe Biden, planea cerrar el centro de detención de Guantánamo, el enclave estadounidense en Cuba, antes del final de su mandato, reveló este viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Ese es ciertamente nuestro objetivo e intención”, dijo Psaki cuando se le preguntó en conferencia de prensa si antes de concluir su gestión dentro de cuatro años Biden cerrará el centro de detención que tanta polémica y controversia sigue causando a nivel local y mundial.

No obstante, indicó que el nuevo Gobierno demócrata aún debe ocupar puestos clave en varias áreas antes de avanzar en el asunto.

La prisión para quienes Estados Unidos considera terroristas internacionales se estableció en la base naval estadounidense en la costa de la Bahía de Guantánamo en Cuba después del ataque letal del 11 de septiembre 2001 a las Torres Gemelas.

La instalación ha sido criticada durante mucho tiempo por el maltrato a los presos y los abusos, y activistas de derechos humanos y organizaciones internacionales pidieron reiteradamente su cierre.

En 2009, el entonces mandatario, Barack Obama, firmó una orden para cerrar la instalación, pero no la cumplió, presumiblemente al ceder a fuertes y numerosas presiones internas y externas de línea contraria.

En total, aproximadamente 780 prisioneros se han mantenido en Guantánamo desde su apertura.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply