Connect with us

PRINCIPALES

Consejo Nacional de Educación aprueba MINERD establezca protocolo preliminar de retorno gradual a las aulas 

La próxima semana presentarán cronograma del proceso

Santo Domingo. – El ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó este miércoles la reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE), donde se conocieron los lineamientos hacia la formulación del plan estratégico educativo 2021-2024 y las medidas establecidas para el retorno de los estudiantes a las aulas de forma gradual y segura.

Al concluir la reunión el ministro Fulcar declaró que el CNE acogió a unanimidad el protocolo preliminar para el retorno gradual, voluntario, progresivo, escalonado, bajo consentimiento y seguro a las aulas.

Agrego que, “El Consejo Nacional de Educación respalda la decisión de los ministerios de Educación y Salud Pública para presentar la próxima semana un calendario y un cronograma para ese inicio del regreso a las aulas, tomando en cuenta un mapeo del desarrollo del COVID19, el seguimiento de las tendencias del mismo, así como la evolución del proceso de vacunación en curso en la República Dominicana”. Explicó el ministro Fulcar.

Dijo que todas esas decisiones, las del Plan Estratégico del MINERD, las relacionadas con la evolución de la pandemia y el trabajo de la mesa técnica conjunta fueron aprobados a unanimidad por el Consejo.

El ministro Fulcar, explicó que en conversación este miércoles con el presidente Luis Abinader se decidió la colocación del personal docente en el segundo grupo de vacunación.

“Lo cual es una gran noticia. Comenzaremos con los profesores y profesoras de los niveles inicial y básico de todo el sistema educativo nacional”.

Dijo que entre las medidas establecidas para el regreso a las aulas están, las medidas sanitarias y de distanciamiento que cada centro educativo implementará, el protocolo de acción en casos sospechosos o confirmados de Covid-19, supervisión y control de las medidas y por último, la organización de la jornada escolar.

La primera reunión ordinaria de 2021 del Consejo Nacional de Educación contó con la participación de 26 de los 27 miembros del organismo.

En la reunión estuvieron presentes los viceministros, de Servicios Técnicos y pedagógicos Ligia Pérez Peña, Gloria Claritza Guevara viceministra administrativa, Julissa Hernández de Planificación, Rafael Bello Díaz, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación.

Gilberto Sánchez Parra, consultor jurídico del MINERD y secretario del CNE, Leónidas Germán, directora general de Currículo, Rafael Pimentel, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y el vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Alejandro Ozuna.

Vía Zoom estuvieron la ministra de Cultura, Carmen Heredia, Xiomara Guante presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, Estanislao Castillo, representante del sector laboral, Jaime Tolentino presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela (APMAE), el director ejecutivo Acción para la Educación Básica (Educa), Darwin Caraballo, Elsa Camilo, del Departamento de Salud de la Familia del Ministerio de Salud Pública, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Faustino Burgos Brisman, Olga Espaillat, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Ana Julia Suriel Sánchez, presidenta de la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC).

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Luis Abinader impulsará un referéndum para decidir sobre las tres causales

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este lunes que su Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto, un asunto que “divide a la población” del país.

“Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos”, dijo el presidente dominicano en una entrevista este lunes en Madrid con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Abinader se encuentra de visita oficial en España antes de viajar a Andorra, donde el próximo miércoles se celebra de manera semipresencial por la pandemia del coronavirus la Cumbre Iberoamericana.

Antes de ese viaje participó en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América, donde reiteró su apoyo a la despenalización del aborto en su país, un asunto polémico desde hace años en República Dominicana, y que fue uno de sus baluartes durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Sin embargo, organizaciones han denunciado que en el país caribeño se practican miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Diversos sectores reclaman al Congreso Nacional incluir el aborto en el Código Penal cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Sin embargo, otros sectores sugieren excluir el tema del Código Penal e incluirlo en una ley especial, mientras que un tercer grupo opina que se someta a un referéndum.

De momento, la decisión está en manos del Congreso dominicano y de la posibilidad de la celebración de ese referéndum.

Abinader reconoció la elevada tasa de mortalidad materna que tiene el país, pero alegó que una de las causas tiene que ver con el ‘tema haitiano’ y ‘el sentido de humanidad con el que lo hemos tratado’.

Recordó en ese sentido que el 29% de las camas de las maternidades de República Dominicana están ocupadas por mujeres haitianas, debido a la ausencia de hospitales en Haití.

“El 48% de la mortalidad materna en República Dominicana corresponde a haitianas, también porque no han tenido acceso a consultas médicas previas’, subrayó.

El presidente dominicano explicó que ese es un asunto que han tratado con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, y se decidió construir hospitales en la frontera, en el lado haitiano ‘para poder atenderlas allí, y poder descargar los nuestros”. EFE

Continue Reading

Trending