Connect with us

COVID-19

Cuba inició producción masiva de la vacuna Soberana 2 contra Covid-19

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, recorrió la planta Biocen donde se produce a gran escala un nuevo lote del candidato vacunal Soberana 02, el más avanzado del país contra la COVID-19.

A través de su cuenta en Twitter, BioCubafarma reiteró que el prototipo cubano se produce en esa planta de parenterales para utilizarlo en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo próximo.

Desde el punto de vista tecnológico toda transferencia, constituye un reto. En el caso de #Soberana02, el reto está siendo mayor, por la emergencia sanitaria. Biocen, cumple con altos estándares de calidad y tiene capacidades productivas suficientes, tuiteó el grupo empresarial.

Durante el recorrido, la vicedirectora de Operaciones Industriales del Instituto Finlay de Vacunas, Roselyn Martínez, dijo que el escalado productivo representa otro gran paso en la estrategia de desarrollo de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

Recientemente, la industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150 000 bulbos de Soberana 02, un hito científico-tecnológico para el archipiélago caribeño, y comunicó que ya se producía el segundo grupo.

Soberana 02 comenzó la fase II de ensayos clínicos el 22 de diciembre último y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios.

De acuerdo con fuentes especializadas, se trata de una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

Cuba tiene otros candiddatos vacunales: Soberana 01, Mambisa y Abdala, que avanzan en diferentes fases de ensayos clínicos con resultados positivos.

” style=”max-width: 100%; display: block !important;”>

Soberana 02 comenzó la fase II de ensayos clínicos el 22 de diciembre último y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa. Foto: Alejandro Azcuy/ Cubadebate.

” style=”max-width: 100%; display: block !important;”>

Se produce a gran escala candidato vacunal Soberana 02. Foto: Alejandro Azcuy/ Cubadebate.

” style=”max-width: 100%; display: block !important;”>

Soberana 02 es el candidato vacunal cubano más avanzado. Foto: Alejandro Azcuy/ Cubadebate.

” style=”max-width: 100%; display: block !important;”>

Producción de nuevo lote de Soberana 02. Foto: Alejandro Azcuy/ Cubadebate.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

COVID-19

FDA concluye que no hay transmisión del Covid a través de los alimentos

Después de más de un año de que el brote del coronavirus (Covid-19) fuera declarado una emergencia de salud mundial, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para El Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) concluyeron que no hay pruebas creíbles de que los alimentos o sus envases estén asociados o sean una fuente probable de transmisión del virus.

“Nuestra confianza en la seguridad del suministro de alimentos de Estados Unidos sigue siendo firme. Los consumidores deben estar tranquilos porque seguimos creyendo, basándonos en nuestro conocimiento de la información científica confiable disponible actualmente, y con el apoyo del enorme consenso científico internacional, que es muy poco probable que los alimentos que consumen y los envases de alimentos que tocan transmitan el SARS-CoV-2 ”, se indicó en un comunicado conjunto.

Agregaron que “es especialmente importante señalar que el Covid-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona, a diferencia de los virus gastrointestinales o transmitidos por los alimentos, como el norovirus y la hepatitis A, que suelen enfermar a través de alimentos contaminados. Aunque hay relativamente informes pocos sobre la detección del virus en los alimentos y los envases, la mayoría de los estudios se centran principalmente en la detección de la huella genética del virus, más que en la evidencia de la transmisión del virus que resulta en la infección humana ”.

Mientras, se estableció que el USDA y la FDA comparten esta actualización en la mejor información disponible de las entidades científicas de todo el mundo, incluyendo un consenso internacional continuo de que el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a los seres humanos a a través de los alimentos y los envases de alimentos es extremadamente bajo

“Además, teniendo en cuenta los más de 100 millones de casos del Covid-19, no hemos encontrado pruebas epidemiológicas de que los alimentos o los envases de alimentos sean la fuente de transmisión del SARS-CoV-2 a los seres humanos. Además, la transmisión no se ha atribuido a productos o envases alimentarios a través de los sistemas de vigilancia nacionales e internacionales ”, añadió.

En tanto, declararon que “según la información científica que sigue estando disponible a lo largo de la pandemia, el USDA y la FDA siguen confiando en la seguridad de los alimentos disponibles para los consumidores estadounidenses y exportados a clientes internacionales”.

Continue Reading

Trending