Connect with us

OPINONES

El Civismo es la clave. Por Evaristy Jiménez

Comparte con amigos

En esta tercera década del siglo XXI la República Dominicana y una parte importante de la humanidad debe revisar completamente su sistema educativo.

Educar en el siglo XXI no es tan fácil como parece, el asunto es complejo en todos los ámbitos, debido al crecimiento de la información y al acelerado ritmo de vida que se vive en esta etapa de la escala evolutiva del ser humano.

Un ciudadano del siglo XXI debe estar completamente educado en civismo, eso es fundamental para reencontrarnos como especie, es muy difícil poder hacer los cambios y transformaciones estructurales del mundo de hoy sin la cooperación de todos.

Pues vamos a ponerle atención a esto del civismo e iniciar un plan entre el ciclo básico, inicial, e intermedio de nuestro proceso formativo, eso puede cambiar favorablemente el comportamiento ciudadano en la República Dominicana y en todo el planeta.

Es una ardua labor, debemos por lo menos dedicar tres horas semanales durante todo el proceso formativo de nuestro futuros (estudiantes) ciudadanos, estoy seguro que la iniciativa puede dejar una buena semilla de un nuevo ente social capaz de poder responder con mejores expectativas al difícil mundo de hoy.

Es lógico entender porqué esta sociedad de hoy está sin rumbo fijo, solo tenemos que ver estas tres causales; desintegración de la familia nuclear, baja calidad educativa y desproporción de la distribución de la riqueza, es casi seguro que no podíamos esperar menos de este cóctel Molotov que es la arde global dónde todos sin importar nuestro valores como personas tenemos incidencia real en la colectividad.

La iniciativa del Ministerio de Educación de la República Dominicana, sobre la condición de que ningún bachiller salga sin saber el himno nacional no es un capricho es precisamente el punto de partida para que se tome en serio esta parte de la educación cívica.

Estamos en el mejor momento para iniciar este nuevo proyecto de educación, ahora no podremos ver sus resultados concretos pero les puedo decir que si iniciamos ya veremos sus resultados positivos al concluir esta tercera década del siglo XXI.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply