Connect with us

INTERNACIONALES

Escándalo! Senador haitiano Rony Célestin y su esposa, cónsul en Montreal, compraron una villa en efectivo por US4,25 millones en Canadá

Comparte con amigos

LAVAL, Qc – Marie-Louisa Célestin, una de las consules estacionadas en Montreal para la República de Haití, ya era propietaria de una casa en Laval con su esposo, el senador Rony Célestin. Pero antes de Navidad, a medida que la crisis política se agravaba, compró una nueva villa frente al mar de US$ 4.25 millones en nombre de la pareja. La nueva propiedad se pagó en su totalidad de una vez, sin hipoteca y sin que se vendiera la otra casa, según el Registro de la Propiedad.

La villa tiene cuatro baños, espacio para diez autos en la entrada, un lote de 66,000 pies cuadrados frente al mar con fuente y piscina. En un artículo publicado cuando salió a la venta, el sitio de Narcity escribió que la gran bodega con mampara de vidrio era “más como un vestidor para beber que como una bodega”.

La investigación exigió que
Haití no haya tenido un parlamento en funcionamiento desde 2020, el estado es disfuncional, los secuestros y asesinatos explotaron el año pasado, y el Banco Mundial estima que la gran mayoría de la población vive por debajo del umbral de pobreza con menos de 2,41 dólares al día. Se cree que más de 2,5 millones de haitianos viven incluso por debajo del umbral de la “pobreza extrema”, con menos de 1,23 dólares al día.

En este contexto, la compra más reciente de la pareja Célestin en Canadá hizo saltar a varios opositores, en particular a la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), organización haitiana dedicada a la promoción del estado de derecho.

“La RNDDH cree que se debe realizar una investigación para elaborar un listado de la propiedad del senador Célestin y su esposa antes de ser elegidos respectivamente senador de la República y diplomático”, dice Marie Auguste Ducena, portavoz de la organización, entrevistada con La Presse de Port-au-Prince.

Esta investigación debe analizar las condiciones en las que el Sr. y la Sra. Célestin pudieron obtener tanto dinero. Los emolumentos de un senador sumados a los de un diplomático no pueden de ninguna manera permitirles comprar una villa por más de 4 millones de dólares.

Marie Auguste Ducena, portavoz de la RNDDH

El senador pretende quedarse en Haití
El abogado de Montreal del senador, Me Alexandre Bergevin, enfatiza que la nueva propiedad solo está destinada a la esposa e hijos del político, y que este último no tiene intención de dejar su país para vivir en Quebec. . Permanece en el cargo y asume sus funciones, subraya el abogado. La pareja pronto venderá la otra casa que poseen en Laval, dice el abogado.

Me Bergevin destaca que Rony Célestin y su esposa han tenido un gran éxito en el mundo empresarial y que su fortuna no tiene nada que ver con sus funciones dentro del estado haitiano. “Mi cliente es un industrial adinerado que tiene varias empresas reconocidas en cemento y cerámica en particular, y mi cliente importa-exporta con China, se sabe”, subraya.

Afirma que la diplomática fue intimidada y que la gente se presentó en su casa después de que ella fue expuesta en las redes sociales. En los últimos días, el cónsul ha contratado a la firma de seguridad Titán para su protección personal. Un automóvil bien identificado con un guardia se para frente a su puerta. La agencia Titan cuenta entre sus gerentes a ex oficiales de la Real Policía Montada de Canadá, el Departamento de Policía de Montreal, el Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá y la Policía Militar de Israel.

Más enojo que sorpresa
En Montreal, el director de la radio haitiana CPAM, Yo Jean-Ernest Pierre, dice que la compra de la villa por parte de la pareja provocó más enojo que sorpresa entre algunos miembros de la diáspora.

Es indignante, pero no sorprende a nadie.

Yo Jean-Ernest Pierre, director de la radio haitiana CPAM

Me Pierre afirma que los miembros del Parlamento y los senadores deben someterse a un análisis de sus finanzas, especialmente cuando se transfieren grandes sumas fuera del país.
“Cuando un país como Canadá ve una situación así, donde un senador viene a comprar un edificio a ese precio, alguien que viene de un país pobre como Haití, donde la gente no puede comer, donde no puede comer”. No hay infraestructura vial, Creo que Canadá debería al menos investigar la fuente de los fondos “, dijo.
El historiador y politólogo Frantz Voltaire, del Centro Internacional de Documentación e Información de Haití, el Caribe y África-Canadá en Montreal, dice que durante mucho tiempo ha habido “malestar” e ira en Haití por la gran riqueza de Haití. Varios políticos que participan en el fuga de capitales.
Muchos políticos sacan fondos del país e invierten por ejemplo en República Dominicana, Miami o incluso Suiza. Y normalmente estos fondos se invierten en bienes raíces.
Frantz Voltaire, historiador y politólogo
El Senado es una de las dos cámaras del Parlamento de Haití, responsable del poder legislativo en el país. Rony Célestin fue elegido allí para un mandato de siete años en 2017 bajo la bandera de PHTK, el partido del presidente Jovenel Moïse. Como un bloqueo político impidió la celebración de las elecciones de 2019, casi todos los parlamentarios terminaron su mandato sin poder ser reelegidos o reemplazados. El Sr. Célestin es uno de los últimos 10 elegidos para conservar su lugar, de un total de 149, pero el Parlamento no funciona.
Continúa el conflicto entre el presidente, que afirma que su mandato se extiende hasta febrero de 2022, y la oposición, que afirma que su mandato finalizó el 7 de febrero. Las manifestaciones se suceden y las autoridades han detenido a 23 personas a las que acusan de tramar un golpe. Los jueces anunciaron el inicio de una huelga general para protestar por la detención de uno de los suyos y el retiro forzoso de otros compañeros por parte del presidente.

Fuente / La Presse
Photo / La Presse
www.anm

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply